Ficción

La memoria del Holocausto se instala en las series

'El tatuador de Auschwitz' y 'Fuimos los afortunados' son dos de las novedades sobre la Segunda Guerra Mundial que llegan al 'streaming'

Hadas Yaron en una escena de 'Fuimos los afortunados'
3 min

Barcelona"Nunca más". Estas dos palabras resumen una de las luchas de los supervivientes del Holocausto: que esa infamia no caiga en el olvido. En la conservación de la memoria del trauma colectivo juegan un papel muy importante las representaciones culturales, ya sea a través de la literatura, el cine o la televisión. En este ámbito, en las plataformas acaban de coincidir dos miniseries que relatan los sufrimientos de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial: El tatuador de Auschwitz, que se estrena este martes en Movistar+, y Fuimos los afortunados, ya disponible en Disney+. Aparte de su temática, ambas ficciones están ligadas al ser adaptaciones de libros, el primero de la autora neozelandesa Heather Morris y el segundo de la estadounidense Georgia Hunter.

Harvey Keitel, Melanie Lynskey y Barbra Streisand son tres de los nombres que dan lustre a El tatuador de Auschwitz, basada en una historia real. Keitel da vida a la versión anciana de Lali Sokoto, un judío eslovaco al que en 1942 llevan a Auschwitz y obligan a tatuar con números de identificación al resto de encarcelados. Es así como conoce a Gita, de quien se enamora y con quien se une para sobrevivir cueste lo que cueste. Seis décadas después, cuando ya tiene 80 años, Lali cuenta su historia a la aspirante a escritora Heather Morris, interpretada por Melanie Lynskey. "Me honra que gracias a nuestra serie el testimonio de Lali salga a la luz y siga siendo relevante, porque cada vez hay menos supervivientes vivos del Holocausto para contar sus propias historias –remarca Keitel sobre la importancia del proyecto– .. Estas dos personas consiguieron sobrevivir entre seis millones de judíos que fueron asesinados. Es una película de terror, pero ocurrió", añade. Lynskey coincide con su compañero de reparto y remarca que "vivimos en unos tiempos muy oscuros en los que hay gente que niega que el Holocausto tuviera lugar".

La historia de amor y supervivencia de los Sokolov va acompañada por la primera canción para televisión que ha hecho Barbra Streisand, una de las judías más influyentes de Hollywood. La cantante y actriz ha grabado Love will survive, canción compuesta por Hans Zimmer para la serie.

Un relato épico familiar

El amor también es uno de los motores de Fuimos los afortunados, el épico relato de supervivencia de la resiliente familia Kurc, judíos polacos que se ven obligados a separarse y diseminarse en todo el mundo con el auge del antisemitismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Pese a los sufrimientos, la esperanza de todos ellos, especialmente de las mujeres del clan, es reencontrarse. Pese a ser una producción estadounidense, el reparto es internacional y está mayoritariamente formado por actores judíos de todo el mundo. Es el caso de Joey King, muy conocida por la comedia romántica adolescente Mi primer beso pero también con una importante carrera dramática, o los israelíes Hadas Yaron y Michael Aloni, que vuelven a interpretar un matrimonio como ya hicieron en Shtisel.

Georgia Hunter escribió el libro en el que se basa la serie inspirándose en su propia historia. La escritora tenía 15 años cuando descubrió que su abuelo, que llevaba un año muerto, era judío y que, por tanto, ella era descendiente de una familia superviviente del Holocausto. Como el protagonista de la serie, el músico Addy Kurc, el abuelo de Hunter formaba parte de una familia de cinco hermanos y provenía de la ciudad polaca de Radom.

El tatuador de Auschwitz y Fuimos los afortunados son los dos ejemplos más recientes de los relatos sobre el Holocausto que han llegado a las plataformas, pero en los últimos meses se han producido otras miniseries que han tratado la cuestión. Una pequeña luz, también en Disney+ y con varias nominaciones a los Critics Choice, cuenta la historia de Miep Gies, la mujer que escondió Anne Frank y su familia. En 2023 Netflix estrenó La luz que no puedes ver, sobre una chica judía francesa ciega y su conexión con un soldado alemán, y Transatlántico, centrada en las figuras de Varian Fry y Mary Jayne Gold, que crearon una red de rescate para judíos e intelectuales durante la guerra. Incluso Amazon tiene su propia serie relacionada con el Holocausto: a Hunters, protagonizada por Al Pacino, un grupo de hombres se dedica a cazar nazis que están planeando la creación del Quart Reich en Estados Unidos de los años 70.

stats