La mujer que habría inspirado 'Mi reno de peluche' demanda a Netflix por 170 millones de dólares
La presunta acosadora exige 120 millones en concepto de daños y 50 millones de los beneficios generados por la serie
BarcelonaLa mujer que asegura haber inspirado al personaje de la acosadora de la serie Mi reno de peluche, uno de los grandes logros recientes de Netflix, ha denunciado la plataforma de estríming por difamación y negligencia, entre otras cosas. Fiona Harvey, que lleva meses paseando por los medios asegurando que Martha (Jessica Gunning) de la serie está basada en ella, afirma que la ficción y su creador y protagonista, Richard Gadd, mienten cuando la muestran como una acosadora condenada en dos ocasiones y con una sentencia de cinco años de cárcel por agresión sexual.
Harvey ha denunciado la plataforma por un total de 170 millones de dólares. Por un lado, pide una compensación por daños de al menos 120 millones de dólares a Netflix al considerar que la plataforma no hizo nada para comprobar si el retrato que hace de ella la serie, que se presenta como una historia real, era fidedigno . Además, exige 50 millones de los beneficios generados por la serie. La mujer niega categóricamente haber sido condenada por ningún crimen o haber acosado o agredido física o sexualmente a Richard Gadd. En la denuncia se queja de que la plataforma y los responsables de la serie "dijeron estas mentiras y no han parado porque era una historia mejor que la verdad, y las buenas historias dan dinero".
Mi reno de peluche está basada en la experiencia real del cómic Richard Gadd, que fue víctima de acoso por parte de una mujer durante varios años. El actor, que ha escrito y protagonizado la serie, explica que llegó a recibir 41.000 e-mails, más de 700 tuits, un centenar de cartas y 350 horas de mensajes de voz de la mujer, que sería Fiona Harvey.
"La plataforma nunca comprobó si Harvey fue realmente condenada, una tergiversación muy importante de los hechos", señala la demanda. "No hizo nada por entender la relación entre Gadd y Harvey, si la hay. No hizo nada por determinar si otros hechos, incluida una agresión, el supuesto acoso o la condena eran exactos", añade. En la serie, nunca se utiliza el nombre real de la supuesta acosadora.
La plataforma ha respondido a la demanda a través de un comunicado enviado a Sky News en el que asegura que defenderá la serie enérgicamente y que apoya a Richard Gadd y el derecho a contar su historia.
La denuncia de Harvey llega pocos días después de que Netflix y la cineasta Ava DuVernay hayan alcanzado un acuerdo legal en otra demanda por difamación, en este caso por la serie When they see us, también basada en una historia real. El exfiscal de Manhattan Linda Fairstein había denunciado la plataforma por considerar que la serie la representaba como "una malvada racista y poco ética" y le atribuía acciones y puntos de vista que no eran suyos. Fairstein ha logrado que la plataforma añada un aviso al inicio de cada episodio que deje claro que, si bien la historia está inspirada en eventos y personajes reales, algunos elementos son ficticios con finalidad dramática. La demandante no recibirá dinero de Netflix, que ha accedido a realizar una donación de un millón de dólares a Innocence Project, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para exonerar a personas que han sido condenadas injustamente.