Ficción

Las plataformas buscan su 'Como si fuera ayer'

Disney+ ha dado al salto a la ficción diaria con la producción propia 'Regreso a Las Sabinas', con Andrés Velencoso

Natalia Sánchez y Andrés Velencoso en 'Regreso a Las Sabinas'
4 min

BarcelonaEl viraje de las plataformas hacia la televisión convencional es algo consumado desde hace casi un año. Tras convertirse en los motores de la ficción, vieron que era necesario ampliar horizontes. Fue así como empezaron a hacer probaturas con las emisiones en directo (este verano, por ejemplo, Max ha ofrecido íntegramente los Juegos Olímpicos) y han incorporado formatos como los realities en sus catálogos. Ahora, los servicios de estríming se han fijado otro objetivo: conquistar el terreno de las series diarias, las ficciones que tradicionalmente se han emitido en horario de sobremesa en televisión convencional y que son un producto a menudo –pero no sólo– dirigido a los espectadores de mayor edad. En Cataluña ha quedado demostrado que las telenovelas funcionan bien en las ventanas digitales: el Como si fuera ayer es a menudo uno de los contenidos más vistos en el 3Cat.

La primera plataforma en lanzarse a la producción de una serie diaria propia ha sido Disney+, que el 11 de octubre estrenó la ficción española Regreso a Las Sabinas, protagonizada por Natalia Sánchez, Andrés Velencoso y Celia Freijeiro. El día del lanzamiento el servicio de estríming colgó cinco episodios de repente, pero posteriormente ha estrenado un capítulo al día (el episodio está disponible a las 8.00 horas). Aunque se trata de una telenovela, la plataforma ya ha anunciado que es una serie con final cerrado y que, en total, contará con una única temporada de 70 episodios.

Para llevar a cabo este reto, Disney+ se ha aliado con Diagonal TV, una productora muy bregada en este género. Aparte de haber estado detrás de grandes referentes de la ficción televisiva catalana como Laberinto de sombras o Tiempo de silencio, en los últimos años se ha encargado de las principales series de sobremesa de las televisiones españolas. Su currículum incluye títulos como Amar en tiempos revueltos (inspirada en Tiempo de silencio y emitida en TVE) y su continuación, Amar se para siempre (emitida durante 12 temporadas en Antena 3); Bandolera, o El súper, una de las primeras telenovelas españolas. Actualmente, Diagonal TV también produce Sueños de libertad, la ficción de sobremesa de Antena 3 que ha sustituido Amar se para siempre. Curiosamente, la protagonista es la misma que la de Regreso a Las Sabinas, Natalia Sánchez.

En la presentación del proyecto de Disney+ en el FesTVal de Vitoria, Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de la compañía en España, defendió que se trataba de un proyecto pionero. "Es un formato que hace mucho tiempo que se hace, pero nunca en una plataforma. Es una estrategia de programación que empezamos hace dos años. Nadie lo estaba haciendo, nos preguntamos por qué, y lo hicimos", explicó. Además, añadió que han intentado cambiar las "normas del juego" del formato apostando por rodar más en exteriores y con más tiempo. El objetivo no es sólo llegar al público español sino también conquistar a los espectadores latinoamericanos aprovechando el carácter global de Disney+. Un informe del Oxford Economics, llevado a cabo a instancias de la Motion Picture Association, que agrupa a Netflix y los cinco principales estudios de Hollywood, señala que la serie diaria de Disney ha contribuido con más de 17 millones de euros al PIB español . La producción creó 530 empleos locales, a tiempo completo y tiempo parcial. El informe también remarca que más allá del impacto inmediato, la serie también puede incentivar turismo hacia los diversos pueblos catalanes donde se ha rodado, como Sant Vicenç de Montalt y Sant Andreu de Llavaneres.

Netflix hace la competencia

El mismo día que Disney+ anunció Regreso a Las Sabinas, Netflix intentó hacer sombra en la plataforma rival avanzando que ellos también tendrían serie diaria. Sin embargo, en su caso, no se trata de una producción propia sino de una colaboración. El servicio de estríming ha llegado a un acuerdo con RTVE y Bambú Producciones que le permite ofrecer la telenovela Valle salvaje al mismo ritmo de emisión que La 1, que la programa todos los días de las 18:30 horas a las 19:30 horas. La serie se estrenó el 11 de septiembre, casi un mes antes de la llegada de Regreso a Las Sabinas, y de este modo Netflix logró pasar por delante de Disney+ como primera plataforma de estríming en tener una serie diaria.

Como en el caso de Disney+, la estrategia de Netflix no está tan enfocada al público español (que ya puede ver la serie en directo oa través de RTVE Play) como al público de habla hispana de todo el mundo. En su momento, la corporación pública aseguró que "es la mayor apuesta por una serie diaria que nunca se ha realizado en este país, con unos valores de producción propios de una serie de prime time".

A través del acuerdo con RTVE, Netflix también ha incorporado en su catálogo otra de las series diarias de la corporación pública, La promesa, que se emite todos los días a las 17.30 horas. La serie es uno de los contenidos más vistos en RTVE Play. Sin embargo, en cuanto a Netflix, no lo ofrece desde el primer episodio: inicialmente, subió los últimos capítulos y actualmente incorpora un capítulo diario según el ritmo de emisión de la televisión pública. Antes de dar el salto a Netflix, La promesa podía verse en Latinoamérica a través de HBO Max, plataforma a la que RTVE vendió los derechos.

Los movimientos de Disney+ y Netflix indican que las series diarias, que por norma general tienen muchos capítulos y garantizan muchas horas de visionado, serán el nuevo objeto de deseo de las plataformas.

stats