Seis trucos para ahorrar en plataformas de 'streaming'
El aumento de los precios de los servicios de consumo bajo demanda hace que cada vez sea más difícil estar suscrito a más de uno
BarcelonaLa fuerte subida de precios de los últimos meses, sumada a la gran oferta de servicios de streaming, hace que el entretenimiento televisivo suponga cada vez más un gasto económico que muchos usuarios no pueden ni quieren asumir. Aunque sea un enfermo de las series, tener todas las plataformas del mercado contratadas no es viable si se tienen en cuenta los sueldos actuales y el coste de la vida. ¿Qué estrategias pueden seguirse para seguir haciendo consumo audiovisual sin que los costes se multipliquen? Repasamos seis posibles trucos para ahorrar.
Explorar los paquetes conjuntos
La sobrepoblación de plataformas es una realidad que el propio sector está intentando corregir. Una de las opciones para intentar atraer a suscriptores es la unión de varios servicios, que ofrecen una mejor oferta que la suscripción individualizada. Son unos paquetes, bundlas en inglés, que permiten al usuario el acceso al catálogo de dos o más plataformas. Hace pocos días, Disney y Warner Bros anunciaron que a partir de este verano los espectadores de Estados Unidos podrán suscribirse a Max, Disney+ y Hulu a la vez pagando una única cuota mensual, y poco después Comcast avanzó que hará un bundle que sumará Netflix, AppleTV+ y Peacock.
En España lo más parecido a una unión de plataformas es lo que ofrece Movistar+, que desde hace un mes ofrece acceso a las series de HBO Max y SkyShowtime si se dispone del paquete Ficción Total, que normalmente tiene un coste de 16 euros mensuales (la oferta de lanzamiento era de 10 euros). En cambio, si se contrata a SkyShowtime y HBO Max de forma individual el coste mensual es de 17,98 euros (7,99 euros mensuales la primera y 9,99 euros mensuales la segunda). Este paquete también incluye acceso a siete canales de serie y cine.
Movistar+, que también ofrece series de producción propia y ajena, tiene ofertas con otros servicios de streaming. El paquete Ficción Total con Netflix Estándar, que tiene un coste de 26 euros, te permite utilizar Netflix en hasta dos dispositivos, acceso a los contenidos de HBO Max y SkyShowtime, y siete canales de series y cine. La tarifa estándar sin anuncios de Netflix es de 12,99 euros. Si se suma ese coste al de HBO Max y SkyShowtime, asciende a 30,98 euros. Por tanto, si se opta por el paquete de Movistar+ se ahorran cuatro euros mensuales, que no son una fortuna, pero que al año suponen 48 euros.
Tener suscripciones rotatorias
Es una de las prácticas que menos gusta a las plataformas, que prefieren a los suscriptores fieles, pero es una de las que más se está extendiendo en los últimos tiempos. En vez de tener todas las suscripciones contratadas, el usuario se da de alta y baja cada cierto tiempo según lo que le interese consumir. Lo normal es tener una sirve fijo y varios satélites, que van variando según la oferta de contenidos del momento. Por ejemplo, un usuario se espera que determinada plataforma haya estrenado varias propuestas que le interesan –por eso está bien ponerse alarmas en apps como Just Watch–, se da de alta, las consume todas, y se da de baja hasta a la próxima vez que haya contenidos que desea mirar. Para realizar esta estrategia es indispensable haber contratado tarifas mensuales y no anuales.
Según un informe de este febrero de la consultora Antenna, especializada en negocios de suscripción, en Estados Unidos el 10% de los usuarios de servicios de streaming que se dan de baja se vuelven a suscribir al mes siguiente, mientras que uno de cada tres vuelve a los seis meses. La empresa remarca que una de las prioridades de las plataformas deberían ser las estrategias para ganarse la confianza de antiguos suscriptores.
Compartir suscripciones
Aunque cada vez se puede hacer menos, compartir sus suscripciones con amigos o familiares es una buena manera de ahorrar. La mayoría de plataformas "no recomiendan" esta práctica, pero tampoco han implementado medidas para prohibirla. HBO Max o Filmin, por ejemplo, todavía permitimos que personas que no viven en la misma casa utilicen la misma cuenta de suscripción. Con Disney+ ocurre lo mismo, aunque ya han avisado que esta práctica tiene los días contados en su servicio. En el caso de AppleTV+ se puede compartir la plataforma a partir de la opción "En familia", con la que se crea un grupo familiar sin necesidad de que sus miembros vivan juntos (todos deben tener ID de Apple, eso sí ). En Amazon se puede hacer algo similar con la opción Amazon Household, que permite a dos adultos con cuidado en Amazon compartir las ventajas de Prime, que incluye sus contenidos audiovisuales. El servicio con el que no existe opción de compartir es Netflix, que fue la primera en poner restricciones efectivas con el objetivo de ganar suscriptores.
A la hora de poner en práctica esta opción es necesario tener claras cuáles son las limitaciones de cada plataforma en cuanto al número de dispositivos conectados al mismo tiempo. Por ejemplo, el plan estándar de HBO Max (que el 21 de mayo pasará a ser Max) da opción a conectar dos dispositivos simultáneamente, mientras que el Premio acepta hasta cuatro. Lo mismo ocurre con Disney+.
Tarifas anuales
Una de las estrategias de algunas plataformas para intentar seducir a nuevos suscriptores es ofrecer tarifas anuales que suponen un ahorro respecto a la mensual. Así, hasta ahora, si se contrataba a HBO Max por un año costaba 69,99 euros, casi 50 euros menos que si se paga la tarifa de 9,99 euros al mes durante 12 meses. Alerta porque esta tarifa cambiará a partir del 21 de abril, cuando la plataforma pase a llamarse Max. Entonces la tarifa del plan estándar anual será de 99,90 euros (más a mes serán 118 euros)
En Disney+ hay dos planes anuales. El estándar tiene un coste de 89,99 euros, casi 18 euros menos que si se opta por la tarifa mensual de 8,99 euros. El plan anual Premium son 119,90 euros (si se paga mes a mes al año sale a 143,88 euros). SkyShowtime también tiene esta política: pagar por adelantado un año cuesta 62,99 euros, mientras que mes a mes a finales de año asciende a 95,88 euros. Netflix es de las pocas plataformas que no da la opción de pagar un año de golpe.
Las opciones con publicidad
Ante la evidencia de que cada vez es más difícil conseguir nuevos suscriptores, la mayoría de plataformas han lanzado nuevas tarifas a un precio más económico con la inclusión de publicidad. Si no nos importa tragar varios anuncios, son las opciones más baratas. Disney+, Netflix y SkyShowtime son las tres plataformas que ofrecen una tarifa más baja a cambio de anuncios. En este contexto, Amazon Prime Video ha dado gato por liebre a sus suscriptores: los que pagaban la tarifa normal (4,99 euros al mes) se han encontrado con que ahora tienen anuncios, y si no quieren tienen que pagar más, 6 ,98 euros al mes.
Estar atento a las promociones
De vez en cuando, las plataformas ofrecen algunas promociones, especialmente si acaban de llegar. En su día, HBO Max permitía suscribirse garantizando un 50% de descuento vitalicio. En los últimos años Filmin ha realizado campaña durante el Black Friday, que permite acceder a la suscripción anual a un precio con una reducción del 25% de la tarifa habitual.