Ficción

Señores con traumas salvando al mundo: la miniserie de Netflix que se ha convertido en un éxito global

'Indomable', protagonizada por Eric Bana y ambientada en Yosemite, es la ficción más vista de la plataforma a nivel global

Una imagen de 'Indomable'
10/08/2025
4 min

BarcelonaMontando un caballo y con cara de preocupación permanente, el agente especial Kyle Turner (Eric Bana) recorre el Parque Nacional de Yosemite intentando resolver la muerte de una chica que aparentemente sufrió un accidente escalante. Él es el protagonista deIndomable, la miniserie de Netflix que se ha convertido en un fenómeno global y que es un nuevo ejemplo de la tradición televisiva de señores con traumas que intentan salvar al mundo. Porque Kyle tiene un trauma que le acompaña –la muerte de su hijo– y que intenta silenciar bebiendo más de la cuenta.

Una de las fortalezas de Netflix es su capacidad para tener éxitos seriófilos sin prácticamente promocionarlos. Es decir, en muchas ocasiones, las ficciones que más triunfan en la plataforma nadie las estaba esperando. Es lo que ha pasado con Indomable, que no figuraba en la lista de lo más esperado de la temporada. Estrenada el 17 de julio, en una semana ya se situaba como la serie más vista a nivel global con 25 millones de visualizaciones. Es el tercer mejor estreno del 2025 de Netflix, sólo superado por Adolescencia, otro título que cogió a muchos espectadores por sorpresa, y el documental American Murder: Gabby Petito. El éxito deIndomable ha abierto la puerta a la posibilidad de que haya una segunda temporada, que podría ambientarse en algún otro parque nacional de Estados Unidos.

Masculinidades 'vintage'

La miniserie de Eric Bana, que vuelve a la primera línea después de unos años de discreción profesional, es ficción de investigaciones clásica y, hasta cierto punto, previsible. Uno de los atractivos es la belleza del entorno donde trabajaba Kyle, un supuesto Yosemite que no es tal porque la serie se rodó en Canadá, en la zona de la Columbia británica. Si la trama y la localización destilan clasicismo, también lo hace el personaje principal, muy lejos de ser un hombre deconstruido. Los agentes forestales de Yosemite le consideran una persona difícil de tratar, y su exmujer, que a diferencia de él ha intentado pasar página de la tragedia familiar, debe lidiar con sus altibajos. "Él y su exmujer, Jill (Rosemary DeWitt), comparten un trauma, la muerte del hijo. A él le afecta, cómo afectaría a cualquier ser humano. Como resultado de ello, tiene una conexión espiritual con el parque y la naturaleza", explicaba Bana al USA Today.

El personaje de Bana se suma a la larga lista de investigadores que son profesionales brillantes, pero de trato difícil y tono bajo o extremadamente sarcástico. Es una comunidad donde también tiene un sitio el protagonista de otra serie reciente de Netflix, Dept. Q. El personaje principal de éste thriller es Morck, un detective de la policía escocesa que vuelve al trabajo arrastrando el trauma de una operación policial que fue mal: él resultó herido y su compañero y mejor amigo quedó paralítico. No es el único problema que tiene Morck. Su vida familiar es un desastre. Divorciado, debe hacerse cargo de su hijastro adolescente por expreso deseo de su exmujer.

Las circunstancias personales del Morck se parecen bastante a las de otro detective televisivo ilustre, Jimmy Perez, de Shetland (Filmin). En este caso, el policía se instala en la isla de Shetland intentando superar la muerte de su esposa, una experiencia que ha hecho que su corazón esté encerrado en el amor. Perez no está solo, sino que le acompaña su hijastra, de la que se hace cargo como si fuera su padre biológico. De hecho, es un progenitor con tendencia a la sobreprotección para desgracia de la chica, que quisiera que Perez disfrutase más de la vida. Aunque la muerte de la mujer le ha convertido en un hombre seco que de vez en cuando necesita un whisky para distraerse, es una persona con una gran humanidad.

Matthew Goode, protagonista de 'Dept.Q'
El protagonista de 'Shetland'

En la lista de señores con traumas que salvan el mundo también tiene un lugar destacado otro jinete solitario de la televisión, el protagonista de la serie de acción Tracker (Disney+). Justin Hartley, conocido por This is us, es Colter Shaw, que se gana la vida buscando y encontrando a personas desaparecidas y cobrando las recompensas que ofrecen las familias de las víctimas. Tiene una vida de vagabundo, y viaja por todos Estados Unidos con una caravana a la espera de que le llegue una nueva misión. Evidentemente, detrás de ese desarraigo hay un trauma familiar que no le deja vivir en paz: creció con un padre excéntrico que les enseñó a él ya sus hermanos todo lo necesario para sobrevivir en condiciones extremas. Durante toda la serie se deja entrever que el padre, cuya muerte todavía atormenta al Colter, sufría algún tipo de enfermedad mental que hizo que obligara a la familia a vivir aislada en un bosque. Pese a su extensa colección de traumas, el solitario detective tiene elementos que le hacen atractivo: no sólo es una buenísima persona sino que además es guapísimo. Porque, más allá del trauma, los hombres que intentan salvar el mundo tienen otra cosa en común: tengan o no una belleza canónica, son absolutamente irresistibles para las suyas partenaires y para la audiencia.

stats