La serie británica enamorada de Cataluña
Filmin estrena el regreso de 'The split', dos episodios especiales rodados en unos viñedos cerca de Barcelona
LondresEnamorarse y desenamorarse es un proceso que más o menos todo el mundo vive al menos una vez en la vida. Las miembros de la familia Defoe, protagonistas de la serie británica The split, saben bastante de estos asuntos: por un lado, porque son abogadas especializadas en divorcios, y por otro, porque han vivido en primera persona la descomposición de sus relaciones amorosas. Tres años después de su final, esta ficción con sello de la BBC vuelve con dos episodios especiales que cambian los cielos grises de Londres por una Catalunya bucólica y de sol alucinante que enamora a las Defoe. En The split: Barcelona, que se estrena este martes en Filmin, la familia viaja hasta la capital catalana para asistir a la boda de una de las miembros más jóvenes del clan, la Liv.
Nicola Walker, una de las grandes damas de la ficción británica, retoma al personaje de Hannah, la abogada brillante que durante tres temporadas se debatió entre continuar su matrimonio con Nathan (Stephen Mangan) o apostar por una nueva relación con un amor de juventud. En estos capítulos especiales, Hannah, que ya ha entrado en los cincuenta, se reencuentra con quien ahora ya es su exmarido, con quien mantiene una buena relación pese a los desengaños del pasado. El reencuentro es por una causa feliz, pues quien se casa es la hija mayor de ambos. "[La Hannah y Nathan] se conocen desde los 18 años, porque se conocieron en la universidad, y nunca dejarán de tener relación, simplemente no pueden tener la misma relación que tenían antes. Se han tenido que adaptar. Creo que es una idea muy bonita: es lo que deseas para cualquier persona que amas a que le sean dolorosos, Ellos han sido capaces de hacer evolucionar, que asegura que el vínculo entre la expareja va más allá de que compartan tres hijos.
Una de las sorpresas que se llevarán los seguidores de The split es que los dos capítulos especiales arrancan con un tono mucho más decididamente cómico que la serie original. Esta ligereza inicial se debe principalmente al cambio de escenario, es decir por Cataluña. "Cuando Hannah se aleja de Londres, del trabajo y de su vida familiar se suelta, y eso tiene efectos positivos y negativos. Pero lo que los espectadores verán es una cara de ella mucho más juguetona de lo habitual, y eso es porque está en Barcelona", asegura la actriz, que visitó por primera vez Catalunya gracias al rodaje de estos.
Una boda catalana y unos cuantos tópicos
Abi Morgan, creadora de The split, escribió la serie inspirándose parcialmente en el divorcio de sus padres, la actriz inglesa Pat England y el director Gareth Morgan, que tuvo lugar cuando ella tenía 13 años. Con la tercera temporada, la ficción estaba cerrada definitivamente –Morgan siempre la imaginó como una serie en tres partes–, pero la creadora no podía quitarse de la cabeza a los personajes. "Cuando la BBC me propuso hacer los especiales, fue muy fácil y natural reencontrarme con los personajes y sacar adelante una historia sin tener la sensación de que estaba estirando el chicle. Tuve la oportunidad de llevar a los personajes a otro sitio, y hay algo irresistible en una boda en el extranjero", detalla Morgan en el ARA.
A la hora de plantear los episodios, se valoraron diferentes destinos, pero el equipo volvía una y otra vez a la posibilidad de rodar en Barcelona. "Es una ciudad preciosa, tiene arte, cultura y una comida espectacular. Además, tiene unos paisajes preciosos alrededor: playa, montaña, viñedos", argumenta la creadora. Barcelona no es la única localización catalana de los especiales, ya que el equipo también rodó en Sant Pere de Ribes, Sant Pere Molanta, Tossa de Mar, Torredembarra y, sobre todo, Sitges. Consciente de que los episodios caen en algunos clichés, la mayoría más vinculados a cultura española que catalana, Morgan se disculpa por adelantado. Sí, en los especiales hay sangría y baile flamenco. "Barcelona es moderna y contemporánea, pero al mismo tiempo es elegante, histórica y eterna, y esto nos iba muy bien para la historia de esta familia", remarca.
En Reino Unido los dos episodios se emitieron en Navidad y, según Morgan, el hecho de que estén ambientados en una Catalunya soleada "fue un gran escapismo para la audiencia británica" en una época especialmente fría y gris en el país. Cuántos ingleses más visitarán Cataluña después de ver los especiales de The split?