Ficción

La serie de dinero, drogas y sexo que los críticos adoran pero los espectadores ignoran

'Industry', que muestra la vida de jóvenes ambiciosos en el mundo de la banca de inversiones, cierra su tercera temporada este lunes

Marisa Abela en una escena de 'Industry'
4 min

Barcelona"Fácilmente, una de las mejores series de la década", asegura el Guardian. La revista Time le llama "la serie imprescindible del verano", mientras que el New York Times considera que es una cita televisiva "obligada". Vanity Fair se deshace en elogios y la califica de "cautivadora, sexy y entretenimiento que te deja sin aliento". El drama Industry, centrado en un grupo de jóvenes ambiciosos del mundo de la banca de inversiones de Londres, puede considerarse uno de los mayores sleepers de Max: una serie que poco a poco y sin hacer ruido se ha ganado el favor de los expertos, aunque no sea de consumo masivo. Comparada a menudo con Sucesión por sus personajes con pocos escrúpulos y sumamente desagradables, este lunes la serie británica cierra su tercera temporada, la entrega que le ha consolidado como una de las ficciones preferidas de los críticos.

Industry es adrenalítica e incómoda y sus personajes, la mayoría jóvenes que al inicio de la serie comienzan a trabajar en el banco Pierpoint & Co, viven sólo para el trabajo. Sus relaciones personales son puras transacciones económicas, porque en su mundo todo se entiende desde una perspectiva de poder. Desde un punto de vista humano, es tan desoladora como lo era Sucesión. El retrato del sector financiero de la City de Londres puede parecer exagerado, pero nace de la experiencia real de sus dos creadores, Konrad Kay y Mickey Down. Amigos desde la adolescencia, ambos trabajaron en la banca nada más salir de Oxford. No habían estudiado nada relacionado con el mundo de las finanzas –Kay estudió literatura inglesa y Down teología–, pero cuando se aproximaba la graduación el campus de la universidad se llenó de reclutadores que buscaban cachorros para la banca. Ambos duraron relativamente poco en el sector: Down abandonó el mundo de las finanzas al año y Kay fue despedido de Morgan Stanley al cabo de tres, después de que su jefe le dijera que era un vendedor terrible.

La serie está llena de un lenguaje financiero absolutamente incomprensible para alguien foráneo, a menudo disparado como una ametralladora en conversaciones a gritos que recuerdan el histerismo de algunas escenas de The Bear. Los creadores de la serie aseguran que se puede disfrutar sin necesidad de tener conocimiento del mundo de la banca, pero admiten que tener claros cuatro conceptos del mundo de las finanzas seguramente hace más fácil seguir las conversaciones de estos jóvenes que lo viven todo –el trabajo, el sexo y las drogas– desde el exceso.

Jon Neu en el mundo de las finanzas

Una de las características deIndustry es un reparto relativamente desconocido en el que destacan las dos protagonistas femeninas, Myha'la y Marisa Abela (esta algo más famosa después de haber encarnado a Amy Winehouse en el biópico Amy). La primera interpreta a Harper, una estadounidense que al principio de la serie entra a trabajar en Pierpoint & Co y se hace amiga de Yasmin (Abela), una chica de familia adinerada que es menospreciada tanto por su padre como por algunos de los sus compañeros en el banco. Esta amistad llena de claroscuros e intereses es uno de los motores de la serie, así como la relación entre Harper y su mentor, Eric (Ken Leung), un hombre excesivo y volátil.

Kit Harington y Harry Lawtey en una escena de la tercera temporada de 'Industry'

En medio de las caras desconocidas, la serie ha sumado rostros populares. Una de las estrellas de esta tercera temporada ha sido Kit Harington, el Jon Neu de Juego de truenos. Él da vida a Sir Henry Muck, un aristócrata que es el CEO de una start-up de energía verde que está a punto de salir a bolsa. Este papel supone el regreso a la televisión de Harington con un personaje de largo recorrido después de un tiempo apartado para digerir el fenómeno de Juego de truenos. El actor asegura que aceptó el papel porque era seguidor deIndustry y, sobre todo, porque Henry Muck es una especie de hombre que conoce bien porque él también procede de una familia aristócrata (su padre es baroncito y su hermano mayor heredará el título). "He conocido a un millón de chicos como Henry –dice Harington– y quiero puntualizar que creo que hay muchos chicos tanto de escuelas públicas como privadas que tienen muy mala fama. Hay muchos tipos muy buenos que han recibido educación privada. Pero he conocido a algunos que son prepotentes de una manera muy específica, nada obvia. No son unos cretinos ni unos bocazas. limitada de muchas cosas".

Antes de emitir su final, HBO y Max ya han anunciado que tendrá una cuarta temporada, en parte gracias al crecimiento de su audiencia durante la tercera temporada. "Durante tres temporadas, Industry ha sido inflexible en su examen de la ambición y clase, y se ha consolidado como un drama de referencia de HBO. Desde la visión singular de Mickey y Konrad, este retrato retorcido y emocionante sobre las finanzas de Londres ha redefinido el género de las series sobre puestos de trabajo", ha asegurado Francesca Orsi.

stats