Así ha sido la televisión del curso 24/25: Telecinco cierra la peor temporada de su historia
La primera cadena de Mediaset se ha desmoronado por culpa de su programación diaria
BarcelonaCon todas las cadenas generalistas ya con un pie en la programación de verano, es el momento de hacer el balance de una temporada que ha demostrado que la televisión todavía puede generar debate, como se ha visto con la trifulca entre El hormiguero y La revuelta. Pese a las diferencias de audiencia entre el conjunto de España y Catalunya, existe un titular común: el derrumbe de Telecinco es un hecho.
TV3, líder y mejora respecto al curso pasado
TV3 continúa con su liderazgo consolidado y este curso mejora en dos décimas su audiencia de la pasada temporada. Así la pública catalana se sitúa en una cuota de pantalla del 14,1% y le saca más de cinco puntos a la segunda cadena más vista en Catalunya, La 1.
Entre las emisiones más vistas sobresale el fútbol, que siempre arrastra masas (de los diez espacios más vistos del curso, siete son fútbol). Este año ha podido emitir la final de la Copa del Rey, después de años de sequía, y se suma a los buenos resultados de la Champions femenina. Fuera del deporte, en esta lista también destacan los informativos y las Campanadas de Fin de Año, siempre uno de los grandes eventos televisivos del curso. Entre los grandes logros de esta temporada destacan Por las mañanas, que ha alcanzado una cuota del 19%, y el Como si fuera ayer, que llega a un share del 18,9%.
También mejoran sus datos elEstá pasando, que el curso anterior hizo 213.000 espectadores y un 13,5% de share y esta temporada ha subido siete décimas, hasta el 14,2%, marcando ya 215.000 seguidores. Firman buenas temporadas asimismo dos clásicos como son Crímenes y El forastero.
Antena 3, la preferida de España por cuarta temporada consecutiva
Desde hace cuatro temporadas logró el liderazgo en España, Antena 3 no da señales de estar dispuesta a abandonar la primera posición. En el conjunto del Estado la primera cadena de Atresmedia volvió a ser la opción favorita de los espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 12,7%, sólo dos décimas menos que la de la pasada temporada. En España, fue la cadena más vista todos los meses del curso. En cuanto a Cataluña, debe contentarse con la tercera posición que le da un share del 8,2%, cifra que supone un descenso de medio punto respecto al curso anterior.
A pesar de su longevidad y la llegada de David Broncano a La 1, El hormiguero sigue siendo uno de los palos de Antena 3. Los datos de final de curso lo demuestran: el programa de Pablo Motos sigue siendo el programa más visto de la cadena. De las diez emisiones más seguidas de este curso, tres corresponden al talk show. De hecho, la entrevista que Motos le hizo a Lamine Yamal es el segundo espacio más visto de la temporada en el canal, sólo superado por las Campanadas. En España, 3,1 millones de espectadores siguieron la aparición del futbolista del Barça, mientras que en Catalunya fueron 264.000.
Más allá de Motos, la otra fortaleza de Antena 3 son los informativos de la noche, los concursos –La ruleta de la suerte y Pasapalabra–, así como la serie de sobremesa, Sueños de libertad, que la temporada pasada ya marcó un 13,5% de share y este año ha continuado dando alegrías a la cadena. De hecho, en la actualidad, la telenovela protagonizada por Natalia Sánchez es la serie más vista de las televisiones españolas, con una media de 1,2 millones de espectadores.
La 1 hace el mejor registro en ocho años
El curso pasado La 1 logró en España la segunda posición del ranking de cadenas, pero fue una victoria por la mínima, ya que en realidad empató con Telecinco y sólo superó a la cadena de Mediaset en número de espectadores. Este curso la plata es mucho más dulce: alcanza dos décimas más que el pasado –salta de una cuota del 10,1% a una del 10,3%– y supera a Telecinco en seis décimas. En Catalunya, la pública española también queda en segundo lugar y mejora sus datos, pasando de un 8,5% al 8,9%. Todo ello le permite completar su mejor curso de los últimos ocho.
Si hablamos de programas, hay dos títulos que sobresalen y que son la cara y la cruz de la parrilla de La 1. Por un lado, hay La revuelta –cuota del 13,8%–, que ha logrado arrastrar a nuevo público a la cadena y, sobre todo, ha monopolizado la conversación televisiva. Aunque ha ido de más a menos, se ha agujereado en el ranking de los programas de entretenimiento. La cruz de La 1 ha sido, evidentemente, La familia de la tele, uno de los fracasos más contundentes de esta temporada. La 1 se ha despeñado intentando reproducir los tiempos de gloria de Sálvame, un formato que ha demostrado ser caduco y estar fuera de sitio en una televisión pública.
Lo que también ha ayudado mucho La 1 han sido los grandes eventos televisivos. En este sentido, de las 25 emisiones más vistas este curso en toda España, 24 son para TVE, en su mayoría retransmisiones de fútbol. En esta lista aparecen también Eurovisión y sus votaciones –noveno y séptimo espacio más visto de la temporada, respectivamente–, y las Campanadas de Fin de Año, que con el dúo David Broncano y Lalachus fueron la opción preferida de los españoles por delante de las de Antena 3 y Cristina Pedroche.
Telecinco, derrumbada
La primera cadena de Mediaset no encuentra el freno para detener el descenso. El curso 24/25 ha sido el peor de su historia y ha experimentado fracasos sonados, como por ejemplo Babylon Show, cancelado dos semanas después de su estreno. También ha tenido que realizar cambios de rumbo, como volver a colocar a Ana Rosa Quintana en la franja de la mañana después de un paso infructuoso por las tardes.
En España, la cadena ha firmado una cuota del 9,5%, cuatro décimas menos que el año anterior, lo que demuestra que Telecinco no levanta cabeza. En Catalunya el bajón es más o menos similar: pierde tres décimas y registra un 7,5% de cuota de pantalla.
Pese a que parecía que Telecinco quería cambiar el tono de su programación, los realities siguen funcionándole muy bien y con ello salva los muebles. De las diez emisiones más vistas del canal, la mitad son de La isla de las tentaciones, uno de los fenómenos televisivos de este curso a raíz de el éxito viral del concursante Montoya. También aparece en la lista Supervivientes, que no desfallece a pesar de no parar de sumar temporadas. Y como viene siendo habitual, disponer de derechos de emisión deportivos es garantía de éxito: cinco partidos del Mundial de clubs entran en el ranking de lo más visto de la cadena.
En cuanto a ficción, talón de Aquiles de la cadena, Telecinco parecía qie lo había acertado con La favorita 1922, que tuvo un buenísimo arranque con un primer episodio que logró un 17,1% de share. A medida que ha ido sumando episodios la audiencia se ha ido languideciendo y el penúltimo episodio, emitido el 30 de junio, ya marcaba un 6,6%. No ayuda a que la serie pueda verse también en Netflix, donde semana tras semana aparece entre lo más visto de la plataforma en España.
Cuatro, la cadena que más sube
No todo son malas noticias para Mediaset. Su segunda ventana, Cuatro, protagoniza la mayor subida del curso, y suma medio punto respecto al curso anterior. Así, el canal se queda en una cuota de 5,9%, su mejor dato de las últimas seis temporadas, manteniéndose en quinta posición en la lista de las cadenas más vistas del Estado. En Catalunya también sube, pero menos que en el conjunto del Estado: suma tres décimas y su cuota es del 4,8%.
En la lista de las diez emisiones más vistas del canal predomina la oferta cinematográfica de las sobremesas de fin de semana. En el ranking también se asoma uno de los programas clásicos de la cadena, el datingFirste fechas, que en una de sus emisiones alcanzó el millón de espectadores y una cuota del 8,6%.
La Sexta aguanta el tipo delante de Cuatro
Aunque Cuatro ha experimentado una subida considerable, la segunda cadena de Mediaset no logra hacer el sorpasso en La Sexta, que en España sigue siendo la cuarta cadena más vista. El segundo canal de Atresmedia suma dos décimas respecto al curso anterior y alcanza un 6,6% de cuota de pantalla. En Cataluña su crecimiento es mayor: sumando cuatro décimas obtiene un 6,1% de share.
Jordi Évole sigue siendo uno de los estandartes de la cadena. Su programa, Lo de Évole, monopoliza la lista de los espacios más vistos del canal. De hecho, los dos episodios que dedicó a Gabriel Rufián son las dos emisiones con mayor seguimiento del curso. Más allá del programa del catalán, la apuesta por la información sigue siendo una de las fortalezas de La Sexta. Los informativos y entrevistas a personajes relevantes de la actualidad, como Óscar Puente o Fernando Grande-Marlaska, también logran buenos registros.
Y aunque no aparece en el ranking de las diez emisiones más vistas, cabe resaltar el buen papel que sigue haciendo el magacín de Alfons Arús, Aruseros, que con una cuota de pantalla del 16,8% se sitúa por tercer año consecutivo como líder de su franja en el Estado.