Siete películas para entender la guerra de Ucrania a través de las plataformas

3 min
Imagen de la protesta a Maidan que retrata 'Winter donde ferio'

BarcelonaLa semana pasada Mediaset anunciaba que ha comprado Servidor del pueblo, la serie que hizo famoso a Volodímir Zelenski y que ha resultado premonitoria de su carrera política. La ficción y sobre todo los documentales pueden ayudar a entender algo más el conflicto bélico en Ucrania y la figura de Vladímir Putin. Desde el ARA os hacemos una selección de algunos de los contenidos sobre Ucrania y Rusia que podéis encontrar en las plataformas.

1.
'Putin, el nuevo zar' (2018)

Tv3 a la carta

Vladímir Putin.

Producido por la BBC poco antes de su reelección como presidente de Rusia en 2018, este documental hace un perfil psicológico de Putin para intentar descifrar cuáles son sus objetivos políticos. A través de entrevistas con antiguos asesores, confidentes, diplomáticos y rivales, el trabajo aborda cuál ha sido la estrategia geopolítica de Putin desde que llegó al poder y da pistas sobre si la invasión de Ucrania se podría haber previsto o no. Entre los participantes en el documental está el jugador de ajedrez Garri Kasparov y el oligarca Mijaíl Jodorkovski.

2.
'Winter on Fire' (2015)

Netflix

Winter on fire

Con el elocuente subtítulo de La lucha de Ucrania por su libertad, el trabajo de Evgeni Afineevski explica el movimiento Euromaidán, las protestas originadas por la decisión del presidente Víktor Yanukóvich, prorruso, de suspender las negociaciones con la Unión Europea para llegar a un acuerdo de asociación. Las manifestaciones multitudinarias contra las intenciones de Yanukóvich de alinearse con Rusia y dar la espalda a Europa fueron reprimidas con extrema dureza por las fuerzas policiales –murieron 125 personas–. La respuesta de Rusia al Euromaidán fue la anexión unilateral de la península de Crimea, una de las primeras fases del conflicto actual, pero esto no se llega a tratar en Winter on fire. Con Ucrania sufriendo los ataques de Rusia, es realmente sobrecogedor ver y escuchar las esperanzas de una vida mejor que muchos de los que participaron en el Euromaidán expresaban.

3.
'Donbass' (2018)

Filmin

Una imatge de la pel·lícula

En 2018 el cineasta Serguei Loznitsa era premiado a la mejor dirección dentro de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes por esta cinta que explora, a medio camino entre el documental y la ficción, el conflicto armado en el este de Ucrania. La película muestra en trece segmentos narrativos independientes (pero con algunos personajes que se repiten) cuán grotesca y degradante es la guerra.

4.
'Frost' (2017)

Filmin

Vanessa Paradis a una escena de 'Frost'

En esta película de Sarunas Bartas, Rokas, un joven lituano, acepta el encargo de llevar un lote de ayuda humanitaria para el ejército ucraniano, que se encuentra en pleno conflicto con Rusia. El chico hace el viaje acompañado de su novia y juntos descubrirán las absurdidades de la guerra, que irán impregnando su relación. Mientras todo el mundo huye del conflicto bélico, Rokas e Inga se adentran hasta el punto de acabar abandonados a su suerte en una zona nevada en la cual tendrán que encontrar refugio y aliados. Una de las curiosidades de la película es la presencia de la actriz y cantante Vanessa Paradis, que interpreta a una periodista. A pesar de que no consiguió la nominación, Frost fue la candidata de Lituania a la mejor película extranjera a los Oscar de 2018.

5.
'Putin forever?' (2016)

Filmin

Cartell de 'Putin forever?'

La oposición a Putin dentro de Rusia lleva años silenciada a través de la represión. El documental de Kirill Nenashev y Maria Muskevich muestra el inicio de las protestas contra Putin después de su reelección en 2012 y las esperanzas de muchos manifestantes, muchos de ellos trayendo el símbolo del lazo blanco, de que aquello fuera el inicio de una revolución interna que acabara con el autoritarismo en Rusia. Putin forever es una película nostálgica, una nostalgia de un tiempo en la que se podía salir a la calle y gritar «¡Rusia sin Putin!», señala Filmin en la sinopsis.

6.
'Los testigos de Putin' (2018)

Filmin / Amazon

Una imatge del documental

A través de documentos personales y testigos muy cercanos a Vladímir Putin, el documentalista Vitali Manski, actualmente emigrado en Letonia, intenta explicar la figura del presidente de Rusia desde los años en los que se convirtió en sucesor de Borís Yeltsin. Lo que empezó como una película propagandística –Manski tuvo la oportunidad de acompañar constantemente a Putin antes y después de que Yeltsin lo nombrara sucesor– ha acabado siendo un documental censurado en Rusia.

7.
'Atlantis' (2019)

Filmin

'Atlantis'

Esta dolorosa distopía, que ahora parece extremadamente actual, imagina una Ucrania arrasada después de una guerra contra Rusia. Ambientada en 2025, el protagonista de la película es Serguei, un soldado que sufre estrés postraumático que intenta sobrevivir en Ucrania un año después del final de la guerra. Sus problemas de adaptación empiezan a mejorar cuando conoce a Katia, una exarqueóloga que trabaja como activista humanitaria exhumando e identificando muertos de la guerra. La cinta de Valentin Vassianóvich, que ganó la sección Horizontes del 76.º Festival de Venecia, fue elegida por Ucrania para representar el país en la 93 edición de los Oscar pero no consiguió la nominación.

stats