Eva Soriano: "Cuando salí a 'Colapso' la gente se dio cuenta de que era catalana"
Humorista y presentadora de 'Atrapados con Eva Soriano'
BarcelonaEva Soriano (Reus, 1990) es una de las humoristas que más triunfa en todo el estado español, gracias a su paso por programas como Late motiv o La Resistencia. Nacida en Reus, encontró el éxito en Madrid y hasta ahora no había tenido la oportunidad de realizar un programa en catalán. Desde esta semana, sin embargo, tiene espacio propio en el 3Cat, Atrapados, un formato de entretenimiento en el que diez famosos deben empeñarse para escapar de un gran escape room.
Debuta con programa propio en el 3Cat, aunque durante el último año ha colaborado con Colapso. ¿Cómo vive este nuevo proyecto?
— Estoy expectante porque quiero ver qué acogida tiene. Me fui con 23 años a Madrid a estudiar arte dramático y desde entonces no he hecho nada en catalán. Es un programa en el que hago de mala, que es algo que nunca había hecho. Soy la mala perfecta.
¿Le gusta hacer de mala?
— Me encanta. Es una parte de mí que no sabía que existía, porque siempre he hecho mucho lo happy flower, y he dicho "Ostras, lo de hacer de malvada me gusta un poco". Es como en las telenovelas: todo el mundo quiere ser la heroína, pero ser la mala de la historia es mucho más atractivo.
El programa funciona como una especie deescape room?
— Sí, los famosos vienen a mi museo y para poder salir deben pasar por seis escape rooms diferentes. Si no lo consiguen se quedan conmigo para siempre, hasta que yo me canse de ellos. La cuestión es que en cada escape room ocurren cosas.
Le gustan los escape rooms? Hay personas que no les aguantan.
— Desgraciadamente, soy insoportable y formo parte del primer grupo de gente, quienes les encantan los escape rooms. Lo que ocurre es que a mí me gusta jugar y aquí soy yo quien está planeando. Desde la sala de control me daban un poco de envidia [los concursantes] porque yo los veía y decía "Pero si es muy fácil, si tienes allí los números". Los veía pasándolo mal y gritando, y pensaba "Ay, quiero estar allí. ¿Puedo salir dentro de un rato?"
¿Cómo le llegó el proyecto?
— Creo que la gente se sorprendió cuando se dieron cuenta de que yo hablaba catalán. Gracias a Colapso se desbloqueó una pantalla: la gente se dio cuenta de que era catalana, pero mucha gente no lo sabe. No sé si es que tengo la capacidad de ser muy camaleónica y mi acento catalán se ha ido por obra y gracia del Espíritu Santo, pero es verdad que la gente no sabe que soy catalana. Cuando fui a TV3 me preguntaron "¿Cuál es la primera vez que viniste a TV3?" y la respuesta fue "Esta es la primera vez porque creo que nadie sabía que era catalana". Es más, mucha gente me dice "Ah, ¿pero tú eres de Reus?" ¡Claro, que soy de Reus! No entiendo en qué momento, cuando digo que me llamo Eva y soy de Reus, la gente cree que no hablo catalán. Me dicen cosas como "Claro, es que como tienes un castellano tan neutro y sin acento catalán..." Esto puede ser verdad, pero no quiere decir que no pueda hablar catalán. A raíz de esto la productora Kokoro, que llevaba tiempo interesada en mí, me hicieron llegar el proyecto. Y yo estuve encantada, porque me apetecía mucho hacer un programa de entretenimiento muy blanco, porque es un espacio que puede ver todo el mundo y que es divertido. ¡Y en catalán! ¡Pues adelante!
Se marchó a Madrid para estudiar arte dramático, pero antes hizo turismo.
— Sí, soy turistóloga, algo muy raro. Tengo carné federado para buscar en Trivago y Skyscanner, y todas estas cosas.
¿Y cómo dio el salto a la interpretación y la comedia?
— Siempre había querido interpretar. Primero probé suerte en el mundo de la canción, pero no me salió bien. Vi que debía desarrollar una carrera de tipo artístico porque a mí lo que me gustaba era estar encima de un escenario, haciendo lo que fuera. Decidí ir a estudiar arte dramático a Madrid porque tenía un tío en la ciudad. Vine para estudiar durante un año y ya hace casi once que estoy. La comedia me llegó algo por casualidad: estudiando arte dramático vi que hacían un concurso de monólogos. Nunca había pensado en hacerlo porque lo veía como una profesión muy masculinizada. Pensaba que si no había tías no era una profesión para mí y, mira, al final sí, aquí tenéis.
También está al frente del matinal de Europa FM, Cuerpos especiales, y uno de los últimos vídeos virales del programa es uno en el que habla de la menstruación y de cómo los hombres le explican qué sienten las mujeres cuando la tienen. ¿Le chocó que un hombre le dijera cómo se debe vivir la regla?
— A mí ya no me sorprende nada. Me parece demencial como los tíos tienen la capacidad de creer que están calificados para contarte cualquier cosa si eres una mujer. Desde que tengo uso de razón ha habido hombres explicándome cosas. Una de las cosas más locas es que te vengan a contar cómo te sientes cuando tienes la regla. De repente invalidan lo que tú sientes. Me duele la barriga, me duelen las piernas y estoy mal, y te dicen "No hay para tanto". Tú no puedes decirme cómo es porque no lo sabes. Es como si yo intentara explicar a un hombre qué se siente cuando te dan una patada a los huevos. Yo no puedo hacerlo. Sé que es un mal increíble, pero nunca le diría a un hombre "Chico, no hay para tanto". Los tíos tienen esa seguridad en sí mismos porque durante toda su existencia se han dedicado a decir cosas y el resto les hemos dado la razón. A mí me hace mucha gracia que vengan a explicarme qué se siente cuando tienes la regla. No puede ser que tú, Manolo, de 58 años, me expliques a mí qué es tener la regla si nunca la has tenido. Hice el vídeo porque creo que es algo que tenemos que visibilizar: hay muchas cosas por hacer, hay mucho camino por delante.
¿Qué ha encontrado en la radio? ¿Entraba en sus planes este medio?
— ¡Lo que no entraba en mis planes era tener que madrugar tanto! La radio tiene algo que te engancha, y además lo hace de forma natural. Yo soy una persona que juega mucho con las cosas que pasan de tú a tú, del directo. En otros formatos, sobre todo los televisivos, me he encontrado con que por edición se cortan cosas y eso hace que se pierda un poco la esencia del entretenimiento. Creo que el entretenimiento es también verle las costuras un poco a la gente. En la radio he encontrado un medio en el que se me permite decir muchísimas cosas, ser como yo soy y pasármelo muy bien.