TV3 afrontaba el regreso de Marta Rovira y el resto de exiliados con una edición especial deLes Matins, y así lo subrayó Ariadna Oltra en el arranque. El programa hizo su seguimiento en directo y conectó con Salses para ver, ya de lejos, cómo los cinco protagonistas de la jornada atravesaban a pie la frontera. En varias ocasiones, Oltra iba pronunciando sus nombres uno por uno, haciendo pausas narrativas, dando un tono más épico a la información. "Esta será una de las imágenes que explicarán toda la historia de los últimos años".
Horas más tarde, el Telediario mediodía abría mostrando las imágenes del retorno de los cinco independentistas, y en el titular recurrieron a la locución verbal “tuvieron que exiliarse”, que implica un sentido de obligatoriedad, como si no hubieran tenido otra alternativa. El informativo dejó respirar las escenas de reencuentro y alegría y subtituló las conversaciones entre ellos. El sonido original, sin hablar encima, incrementaba la emotividad de las imágenes. Algunas estaban grabadas desde el interior del coche de la propia Rovira, algo que denota una proximidad e implicación con la noticia que marca las diferencias. La locución de la noticia destacaba que el abrazo de Rovira con Oriol Junqueras había sido “más contenido”, pero antes, en los titulares, habían mostrado un abrazo lo bastante efusivo.
En las televisiones españolas la ruptura entre el PP y Vox capitalizó la información del día y dejó el regreso de los exiliados como un tema secundario. Todos ponían énfasis en el mensaje de Rovira que abrió el Telediario: la voluntad de terminar el trabajo que quedó a medias. Sin embargo, para las cadenas privadas las declaraciones implicaban un cierto alarmismo. Ningún informativo utilizó el término “exilio”, sino que utilizaban el verbo “fugarse”. García Ferreras en El rojo vivo anunciaba que Rovira volvía: “Tras casi siete años después de huir de la justicia y estar fuera de España”. En Informativos Telecinco, recurrían a la misma fórmula: “Tras más de seis años huida de la justicia…”. En La Sexta Noticias optaban por “Desde 2018 residía en Suiza y hoy ha regresado con cuatro huidos más”. Las telas españolas explicaban que el regreso había sido posible “debido” del archivo de la causa, mientras que en TV3, en Les Matins, se utilizó el término “gracias a”.
A Antena3 Noticias, Sandra Golpe llevó a niveles extremos su entonación sarcástica. Cerrando la noticia sobre el PP y Vox, enlazaba el conflicto con el regreso de Rovira de una manera singular: “¡Feijoó recordaba que la única comunidad que no estaba de acuerdo en acoger a estos menores inmigrantes de Canarias en Cataluña! ¡De Izquierda!”, exclamaba. Golpe incidía en que Rovira y Wagensberg habían sido imputados por terrorismo, la palabra clave que la cadena siempre intenta introducir en las informaciones vinculadas al independentismo.
En cualquier caso, el relato informativo del regreso de los independentistas exiliados ha servido a las televisiones como un ensayo general para la vuelta de Carles Puigdemont.