Televisión

Carles Porta, sobre el fin de 'Tor': "Creo que quien mató a Sansa sale a la serie"

El último episodio de la docuserie ha registrado una cuota de pantalla del 23,1% y 453.000 espectadores

3 min
Carles Porta en un momento de la entrevista

BarcelonaDespués de siete episodios siguiendo la historia de Tor y el misterio de la muerte de Sansa, este lunes los espectadores se han despedido de la serie documental de Carles Porta con un octavo capítulo que ha mezclado sorpresas y momentos emotivos. Desde el inicio de la docuserie, Porta ha dejado claro que los espectadores debían ejercer de jurado popular y, tras evaluar toda la información recopilada, tomar una decisión sobre quién era el responsable de la muerte de Sansa.

El último episodio de la serie ha sido un éxito de audiencia. El capítulo se situó como la emisión más vista del día: registró un 23,1% de cuota de pantalla y 453.000 espectadores, aunque competía con uno de los partidos de la Eurocopa (a la misma hora se emitía la enfrentamiento entre Austria y Francia, que hizo una cuota del 22,2% y 443.000 espectadores). La entrevista de Albert Om a Carles Porta, que pudo verse justo después del final, también obtuvo una audiencia destacable: un 22,5% de share y 331.000 espectadores. La noche temática dedicada a Tor refuerza el liderazgo del día de TV3, que fue la cadena más vista con un 16,2% de cuota. De media, 367.000 espectadores siguieron los capítulos de Tor, que tuvo una cuota de pantalla media del 19,2%.

[A partir de este punto hay spoilers]

En el último episodio, el periodista hace repaso de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar antes y después de la muerte de Sansa, además de recopilar los principales sospechosos del asesinato de quien se reivindicaba como propietario único de la montaña de Tor. ¿Quién mató a Sansa? ¿Fueron los mossos de Palanca? ¿Los contrabandistas? ¿Un sicario contratado por Rubén Castañer y los empresarios ingleses? O fue algunos de los hippies? De todos los sospechosos, en el último episodio Porta sólo confronta uno, el contrabandista Josep Pujol, Coié. El periodista le pregunta directamente si mató a Sansa. Su respuesta es un no rotundo.

El plano final de la serie es una imagen de un móvil que recibe una llamada de un número desconocido. En la entrevista posterior a la emisión del capítulo final, Porta ha explicado que desde que empezaron la serie ha recibido numerosas llamadas de personas que decían saber quién había matado a Sansa. También ha añadido que recientemente ha recibido una llamada que podría ser relevante, pero de la que todavía debe contrastar la información para poder darle veracidad. Porta ha asegurado que en función de lo que descubran de estas llamadas podría haber más Tor, aunque remarca que le parece poco probable.

También ha explicado que, si él dijera de forma explícita quién cree que mató a Sansa, como el caso está prescrito esta persona podría querellarse por injurias y calumnias. "Creo que quien mató a Sansa sale a la serie", ha dicho Porta, quien ha añadido que "pondría la mano al fuego que no lo hizo nadie de Tor".

El futuro de Tor

El octavo episodio de Tor deja muchas preguntas abiertas, pero sirve de carta de amor de Porta hacia el pueblo y sus vecinos, algunos de los cuales hace tiempo que murieron. Así, en el último capítulo los espectadores son testigos de momentos personales e íntimos de algunos de los personajes más conocidos como Pilar Tomàs, Lázaro Moreno o Jordi Riba, Palanca.

El periodista lleva treinta años ligado emocionalmente a la historia de Tor, lo que se deja entrever en el último episodio, cuando Porta invita a los vecinos a reflexionar sobre qué futuro ven en el pueblo. Tras décadas en las que el pueblo ha sido sinónimo de muerte y violencia, la docuserie acaba buscando una brizna de esperanza.

stats