¿Cómo viven los niños los ataques en Cisjordania?
Movistar+ estrena el documental 'Shahid', de Andreu Merino y Joan Giralt
BarcelonaCoincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra en Oriente Próximo a raíz del ataque de Hamás a Israel, Movistar+ estrena este miércoles el documental Shahid, que intenta explicar el conflicto mostrando la vida cotidiana de tres niños palestinos –Nadeem, Mayar y Watan–, marcada por la ocupación militar en Cisjordania. Dirigido por Andreu Merino y Joan Giralt y producido por La Manchester, el trabajo aspira a poner nombre y frente a las víctimas del conflicto.
Merino y Giralt viajaron a la zona un mes y medio después del ataque de Hamás, cuando se multiplicaban las cifras de niños palestinos muertos o heridos. "Queríamos ir más allá de las cifras y combatir la anestesia que nos afecta a todos cuando recibimos esos números que hacen que perdamos la perspectiva de las cosas", explica Merino. El periodista, que ya había estado en Cisjordania antes, explica que los niños y niñas conviven permanentemente con la ocupación militar. "Una de las cosas que más sorprenden es la capacidad que tienen para integrar en su día a día cosas muy bestias como es la muerte de familiares o personas de su entorno. Pueden estar jugando con balas de cristal y, mientras tanto, hablan de la incursión militar del ejército israelí que ha terminado con la vida de un joven", dice.
Shahid es un documental "observacional" –se ha filmado cámara en mano, sin voz en off y con pocas entrevistas formales– y el hecho de que los protagonistas sean niños ha jugado a favor. "Los niños hablan un lenguaje bastante universal. No se pierden en tecnicismos y son mucho más directos. Al final, lo que hemos hecho es buscar situaciones que para ellos fueran naturales y hemos tenido la suerte de que nos dejaran estar allí", explica. "Que los protagonistas sean niños tiene el factor añadido que acabas pensando en qué consecuencias tendrá todo el conflicto en estas generaciones que están creciendo. Con un niño no sabes por dónde va a salir todo esto. Obviamente, sabes que la violencia y el odio tienen consecuencias, pero te quedas con la inquietud de que no sabes en qué se va a transformar", reflexiona.
Para titular el documental, Merino y Giralt eligieron la palabra shahid, que en su definición más estricta y canónica hace referencia a la persona que muere en defensa de la religión, la sangre o la familia y que en el contexto del conflicto de Oriente Próximo se utiliza para nombrar a todo aquel que muere a manos de el ejército de Israel (la traducción sería mártir). Sin embargo, en su trabajo los periodistas quieren ir más allá y dicen que actualmente, desgraciadamente, "cualquier niño o niña de Cisjordania puede ser un shahid, se enfrente directamente al empleo o no, y eso marca su realidad".
Merino fue por primera vez a la zona en el 2015 y asegura que con el paso de los años la situación no ha hecho más que empeorar . "Ves que la impunidad sigue y que el empleo avanza. Se están incumpliendo resoluciones de la ONU cada dos por tres y las colonias avanzan. La violencia es el pan de todos los días. Cuando vuelves de allí te queda poca esperanza de que haya una solución a corto o medio plazo", remarca el periodista.