Denuncia

TV3 dedica una noche a decir 'S'ha acabat!' al machismo en el deporte

La pública ofrece un documental sobre los efectos del caso Rubiales y un debate con deportistas y expertos

4 min
Imagen del beso no consentido de Rubiales en Jennifer Hermoso.

BarcelonaEl 20 de agosto de 2023 la selección española femenina de fútbol hizo historia logrando su primer Mundial. Sin embargo, el éxito deportivo quedó ensuciado por el escándalo causado por el entonces presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, que le estampó un beso en la boca por sorpresa a la jugadora Jennifer Hermoso. La indignación por la falta de consentimiento de esta acción hecha ante los ojos de todos, por el abuso de poder implícito y por la nefasta gestión posterior reverberó hasta el punto de que se considera el detonante de un Me Too en el ámbito deportivo. TV3 quiere examinar, este martes por la noche (22.13 h), el efecto de estas protestas y si realmente han servido para paliar, o al menos hacer aflorar, las actitudes machistas en el deporte.

La noche temática se divide en dos partes. Para empezar, se ofrece el programa ¡Se acabó! El efecto Rubiales, donde se recoge el testimonio de varias deportistas sobre los abusos que han sufrido a lo largo de su carrera. Las intervenciones están hermanadas por este grito de guerra –"¡Se acabó!"–, que corona con un grito colectivo, para evidenciar la fuerza que da el hecho de actuar en su conjunto.

La segunda parte es un debate ambicioso y desde múltiples ángulos, conducido por la periodista Marta Carreras. “Nosotros nos cogemos a este “Se acabó” y examinamos si realmente ha cambiado algo en los dos meses y medio que han pasado desde el beso no consentido. Algunas estructuras del fútbol han saltado por los aires, pero también se ha evidenciado todo el camino que aún queda por recorrer”, explica en el ARA. El programa no habla sólo de la élite, sino que se centra también en el deporte base. Y lo hace a partir de un dato escalofriante: un estudio europeo determina que el 78% de los encuestados sufrieron algún tipo de violencia –contando desde comentarios vejadores hasta presión excesiva para entrenar sin estar en condiciones y abusos sexuales– cuando fueron menores, en el ámbito del deporte formativo. “Nos gustaría sacudir desde la base y pedir responsabilidad a las instituciones. Que no respondan con palabras, sino con acciones. Reclamamos dinero y leyes”, remacha Carreras.

Otro de los ángulos es el tratamiento mediático y, en este sentido, al programa no le temblará el pulso a la hora de hacer autocrítica, según detallaba la periodista. "Si queremos criticar, primero debemos empezar por nosotros. Debemos examinar si lo estamos explicando lo suficiente y lo estamos explicando bien. Al final, de cada diez noticias de deportes, sólo una es de deporte femenino. Y resulta que esto es una cifra alta, el Consejo del Audiovisual ha considerado que estamos entre los medios que mejor lo hacemos.” Uno de los vídeos mostrará momentos de la historia de TV3 en los que el discurso machista, sea en el ámbito del deporte o no, se colaba con facilidad.

En este sentido, Laia Palau explica en conversación con este diario la responsabilidad de los medios de comunicación: “Como altavoces del sentimiento de la gente, está empezando a cambiar un poco la mirada sobre todo el tema femenino, pero todavía queda mucho camino por recorrer, porque venimos de muy lejos". Para la ex jugadora, la solución debe ser integral: "Todos los estamentos tenemos que estar implicados, empezando por las mujeres mismas, que somos las primeras que debemos querer dar este paso para ocupar posiciones laborales, y es necesario intervenir en las regulaciones de las empresas, en cuanto a los que toman las decisiones de poder y también los que deben decidir qué partidas, qué subvenciones, qué leyes se echan adelante para favorecer esta igualdad”. Otra pata es la educativa: “También aquí se está cambiando, y es fundamental, porque esto nos cohesiona a todos para pensar de la misma forma, es decir, que somos hombres y mujeres iguales. Y el reflejo de todo son los medios. Sois los primeros en creer que esto es importante”, concluye.

Entre los participantes de esta noche de debate estará Laia Palau, referente del baloncesto femenino y directora deportiva del Uni Girona; Melanie Serrano, la futbolista azulgrana con más partidos jugados, o Laura Ester, considerada la mejor portera de waterpolo del mundo. Otras voces que podrán oírse son la de Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro, y Valentina Berr, futbolista transgénero, que ha dejado el fútbol no por los insultos recibidos, sino por la violencia institucional y mediática que ha sufrido.- _BK_COD_ En la bancada de periodistas se instalarán Imma Pedemonte, Rut Vilà, Ruth Gumbau, Laia Bonals y Fonsi Loaiza, acompañados de otras personalidades como Jordi Robirosa, Albert Llimós y Frederic Porta, entre otros.

Un catálogo en aumento

Esta noche temática se suma a otros esfuerzos del canal público catalán por visualizar el deporte femenino y sus problemáticas. La serie Campeonas, por ejemplo, va dedicando breves reportajes a diferentes profesionales que han sobresalido en sus respectivas disciplinas. En febrero estrenó la serie de cinco episodios Una de las nuestras, centrados en deportistas de alto nivel catalanas: Laia Palau, la futbolista Aitana Bonmatí, la jugadora de pádel Ari Sánchez, la piloto Laia Sanz y la waterpolista Anni Espar. En cada episodio, una deportista regresa al club donde se formó y se encuentra con un grupo de niños y niñas con los que comparte una jornada, antes de llevarlos a ver un partido profesional. Y también se puede contar La noche de Alexia, un especial que se emitió el pasado año sobre la capitana del Barça, Alexia Putellas, que constaba de tres programas: Sueño compartido, ¿Sueño conseguido? y Persiguiendo un sueño, donde se debatía también sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte.

stats