La TV3 post-Proceso no afloja y suma el decimoquinto año consecutivo de liderazgo
La1 da un salto adelante y arrebata la plata a Antena 3
BarcelonaEl cambio de modelo de TV3 no le hace pagar peaje de audiencia. El canal público se ha coronado un año más, y son ya quince consecutivos, como televisión más vista en Catalunya, con un margen cómodo de más de cuatro puntos respecto a la segunda clasificada. Pero no siempre fue así: en el 2016 a punto estuvo de perder la primera plaza e hizo falta mirar las centésimas para determinar que, por los pelos, había superado a Telecinco. Vinieron los años del Proceso y el canal vivió una era dorada con los audímetros con una programación en la que las (baratas) tertulias políticas dominaban buena parte de la parrilla. Por eso había intriga sobre si el cambio de modelo instado por la actual cúpula directiva, con una programación más despolitizada, mantendría el interés del público. Y la respuesta de las cifras oficiales dice que sí: a falta de contabilizar en los últimos días del año, algo que a lo sumo podría alterar una décima los resultados, TV3 cerrará con un 13,7% y ampliará su propio récord sumando el tercer lustro completo como líder.
CCMA
TV3 revalida el liderazgo, pero pierde dos décimas respecto al año anterior. La pública catalana es líder indiscutible de la programación diurna y del horario estelar. De hecho, en 300 días del año el programa más visto de la jornada ha sido un Telediario. Y 20 de los 40 programas más vistos son de TV3, si bien las primeras posiciones son para La1, que ha dominado gracias a los deportes, un terreno en el que los medios de la Generalitat no apuestan presupuestariamente.
Más allá de los datos cuantitativos, TV3 es la cadena mejor valorada según el ranking que elabora la empresa internacional GfK, a partir de un panel propio de espectadores. En concreto, TV3 ha obtenido un 8,3 sobre 10 de nota (pero aquí se le escapa también una décima). Los informativos son también los que sacan mejor puntuación, con un 8,4. En el apartado de entretenimiento, Tor, El forastero, el piromusical de la Merced, la final de la Liga de Campeones femenina o la serie El doctor Martin han sido algunos de los logros para el canal.
Además, por primera vez en muchos años mejoran todos los canales secundarios de la CCMA, aunque sea modestamente. El 3/24 se recupera dos décimas y marca un 1,5%. También el Esport3 sube, en su caso tres décimas, y aterriza en el 1,3%. Por último, el SX3/33 marca un 0,7%, lo que representa una décima más que el año anterior.
Desde la cadena recuerdan también que este año la televisión lineal ha tenido que compartir protagonismo con la plataforma 3Cat, que ha generado 223 millones de reproducciones de audio y vídeo durante el 2024.
Resto de canales en catalán
Una vez liquidada 8TV en 2023, quedan sólo los canales autonómicos baleares y valenciano por aportar oferta en catalán al panorama de la televisión en abierto (aparte de RTVE, que de momento no mantiene un canal específico en esta lengua, sino tan sólo espacios concretos ). À Punt ha visto cómo las consecuencias de la DANA le permitían mejorar ostensiblemente las audiencias, pero como en todos los meses precedentes había ido cayendo en picado, esta mejora circunstancial no le permite maquillar la cifra global, que cae cuatro décimas, hasta el 2 ,6%. A la isleña IB3 le va sustancialmente mejor: sube dos décimas y se establece en el 5,2%.
Grupo RTVE
De la mano de la apuesta por el fútbol, y también en el último trimestre por el éxito de David Broncano y su troupe, RTVE protagoniza la subida más espectacular de los últimos años. Nada menos que un punto y medio en un solo ejercicio, lo que le permite desbancar a Antena 3 de una segunda posición que parecía muy consolidada. Eso sí, su 9,3% todavía la hace estar lejos de TV3, pero marca un buen dominio de las televisiones públicas en Catalunya. El único tropiezo del ente estatal lo marca La2, que pierde dos décimas y aterriza en el 2,3%. En cambio, el canal informativo 24H sube una, hasta el 0,7%, y también mejora su cuota una décima el infantil Clan, en este caso hasta el 0,6%. Teledeporte, por su parte, se mantiene con un 0,6 de share.
Privadas españolas
Antena 3 protagoniza una de las nucas más severas en Catalunya: pierde la segunda posición y desciende un punto entero en un año, hasta el 8,3. El único magro consuelo que le queda es que su rival más directa, Telecinco, tampoco firma un buen ejercicio: su 7,5% de cuota de pantalla le comporta perder cuatro décimas respecto al 2023. También retrocede La Sexta, todo y que mucho más modestamente: una décima, hasta el 5,7%. En este contexto, las dos décimas sumadas por Cuatro constituyen una muy buena noticia para el segundo canal de Mediaset, que acababa de realizar mínimos históricos en los últimos años.
En la batalla de las temáticas, Energy pierde una cuarta parte de la audiencia y pasa del 4,3% al 3,1%. Doce meses atrás disputaba la última plaza en los canales generalistas Cuatro y La Sexta, pero ahora ve cómo vuelve a estar en la piña de canales que luchan por las migajas del pastel de la audiencia.
Resultados en España
Antena 3 revalida el liderazgo y, con su 12,6% de cuota de pantalla, repite como televisión más vista en España por tercer año consecutivo. Pero no es una victoria muy dulce, porque ve cómo el margen que mantenía respecto a la segunda clasificada se estrecha peligrosamente. En 2023 lo acabó con un 13,3% que le permitía una almohada de 3,4 puntos con Telecinco, entonces segunda. Pero este año el primer canal de Atresmedia ha perdido siete décimas y La1, impulsada en buena parte por el fenómeno Broncano, ha subido ocho y está ya en el 10,5%, en lo que supone su regreso a los dos dígitos desde el 2018. Esto significa que el margen entre ambas es sólo de 2,1 puntos.
Telecinco, por su parte, sigue su calvario particular. La que fue televisión líder durante una década ha ido perdiendo pistonada y los distintos cambios de modelo que ha intentado no han convencido al público. En ese ejercicio, pierde otro medio punto y se queda en un 9,9%. La televisión de Mediaset superaba el 20% de share en 2007. Desde entonces, ha dilapidado la mitad de su pedazo de pastel de audiencia, si bien el grupo mediático sigue acaparando más del 40% de la facturación publicitaria de todo el sector televisivo.
En el duelo de segundos canales, La Sexta mejora una décima y se pone en el 6,4%, mientras que Cuatro se recupera de sus horas más bajas y registra un 5,5%, tres décimas más que un año atrás. Y, en cuanto a las temáticas, Factoría de Ficción recupera el cetro, porque repite el 2,6% del año anterior, mientras que Energy, que se había coronado como más vista en el 2023, cae seis décimas, hasta al 2,4% de share.
Las caídas de Telecinco y Antena 3 impactan directamente en los resultados de audiencia del duopolio. Atresmedia sigue siendo el grupo mediático con mayor impacto y acapara el 26,5% de la audiencia, mientras que Mediaset le va detrás, con el 24,9%. Tercera es la corporación pública RTVE y su 15,8%.
Datos de consumo
La televisión tradicional va perdiendo sábanas –o minutos de consumo– en cada colada. Este año, por ejemplo, en España han visto la televisión todos los días del año el 58,8% de la población (o 27,4 millones de personas). Se trata, sin embargo, de la cifra más baja históricamente. También marca mínimo el número de minutos al día en que los ciudadanos consumen televisión: 171. Esto supone 10 minutos menos que el año anterior (que fue el suelo histórico) y un 5,5% menos. Como era de esperar, la caída es más pronunciada entre las capas más jóvenes de los espectadores. Así, los niños entre 4 y 12 años sólo miran 152 minutos de televisión al día, mientras que quienes superan los 64 años lo hacen 409 minutos y son quienes suben enormemente la media. De hecho, en sólo un año la media de edad del espectador ha subido todo un año, quedando en 58.
Por comunidades autónomas, Cataluña tiene un consumo sólo un poco por debajo de la media: 156 minutos por ciudadano de más de cuatro años. Los navarros son los menos pegados a la pantalla (con 142 minutos) seguidos por baleares (147). Entre quienes más se abonan en la pequeña pantalla se encuentran los asturianos (203) y ya a mayor distancia los castellano-manchegos (185) y los andaluces (183).
Plataformas
YouTube sigue siendo la gran plataforma líder, que saca ventaja de su carácter gratuito. Hasta 29,6 millones de personas (tres cuartas partes de la población) son espectadores en algún momento u otro, en un estudio de alcance estatal. Sigue Instagram, con 23,2 millones de usuarios. La primera de pago es Prime Video, que logra 21,3 millones de usuarios únicos, seguida de Netflix y sus 20,6 millones. El ranking se completa con Spotify (14,7 millones), TikTok (14,4), Disney+ (11,7), Movistar+ (10,7), RTVE Play (10,4) y Max (8,5).
Según la consultora Barlovento, los tres contenidos de mayor éxito en España tienen sello local. En primera posición está la veterana serie Aquí no hay quien viva, que suma 6,1 millones de espectadores únicos. En segundo lugar, está su secuela, La que se avecina, con 4,6 millones. El bronce es para Asalto al banco central, que siguieron 4 millones de personas.