TV3 prepara un nuevo '3 a la carta' y la ficción infantil será transmedia

4 min
Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach respondiendo las preguntas del Parlamento

BarcelonaEn un mes en el que el Super3/33 va camino de marcar su mínimo histórico, con un residual 0,4% de cuota de pantalla, se cuestiona cada vez más el papel de TV3 como creadora de nuevo público para el catalán. Durante la comisión de control parlamentaria en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) celebrada este viernes, el director de la televisión, Vicent Sanchis, ha querido avanzar algunos de los planes para mirar de revertir la tendencia. En concreto, ha hablado de la nueva ficción que será la espina dorsal del Super3, y que elaborará Gestmusic después de ganar un concurso al cual se habían presentado 14 empresas.

"Hasta ahora teníamos la programación no adecuada, en un apoyo no oportuno y esto era la tormenta perfecta", dijo el directivo, en referencia al hecho de que la familia de los Super3 concentraba su presencia en la TDT. "Ahora hemos optado por una propuesta que quiere trabajar con el público a todas horas y en todas las plataformas. Casi parecerá el 3/24", ha explicado. A lo largo de dos años se invertirán 2.600.000 euros y se ha reforzado el área de infantil incorporando piezas que antes estaban en otros departamentos. Es el caso del Info-K, que hasta ahora dependía de informativos. O del Club Super3, que colgaba de marketing.

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, que lo es también del área de medios digitales, se sumó a esta ofensiva en la parte online y avanzó que se ha empezado a trabajar en la remodelación profunda del servicio 3 a la carta. "Conllevaría un nuevo nombre, una nueva imagen y una propuesta de servicio mucho más similar a la de una plataforma en streaming, con el valor añadido y diferencial de nuestra oferta de canales lineales". Se quiere que esta nueva herramienta pueda ofrecer la personalización de contenidos (y publicidad) en un futuro. Eso sí, el directivo reclamó "derivar más presupuesto para poder encargar parte de los desarrollos necesarios, y así también dinamizar el sector tecnológico", además de revisar las vías de contratación. "Tenemos un convenio con unas categorías profesionales que están pensadas para hacer radio y televisión, no para hacer productos y servicios digitales". El proyecto de nuevo servicio a la carta tendría que ir acompañado, también, de una inversión en contenidos. "Esto quiere decir un presupuesto exclusivo para la plataforma digital, tanto en cuanto a la producción como para la compra de derechos de difusión", concluyó.

La cuestión del dinero es ya una constante y, a juzgar por las comparecencias de los directivos, no hay un deshielo en Palau que permita confiar en una entrada fuerte de dinero para asumir estas inversiones. En este sentido, la Corporación ha elaborado nueve proyectos que tienen que ver con la modernización y transformación de la casa, valorados en 49 millones de euros. Se trata de unos planes que podrían apelar a los fondos europeos Next Generation. Llorach se quejó de que RTVE haya accedido a 20 millones de euros de esta línea de ayudas, mientras que las autonómicas han quedado excluidas. La presidenta en funciones explicó que habían pedido 52 millones de euros adicionales en el anteproyecto de presupuesto, pero que desde el Govern se les ha comunicado que solo se incrementará la parte correspondiente al aumento salarial. "No volveremos a disponer de dinero para el sector audiovisual", ha lamentado.

La cola de 'Bricoheroes'

Como era de esperar, la polémica por el gag no emitido de Bricoheroes centró buena parte de la sesión. Formaciones como el PSC, Ciutadans, Vox, En Comú Podem o el PP dedicaron preguntas que toparon con una fuerte defensa del programa por parte tanto del director de TV3, Vicent Sanchis, como de la presidenta en funciones de la Corporación, Núria Llorach. "Todo lo que sea humor, sátira e ironía es opinable –argumentó Sanchis–. Y hay que recordar que algunos de los grandes conflictos con periodistas de los últimos años, atentados incluidos, han sido contra humoristas o revistas satíricas. Es opinable, como vemos, de maneras extremas. A mí me parece que el sentido de Bricoheroes es adecuado, en general, al tipo de público al cual se dirige. Y también es verdad que el exceso de transgresión puede hacer daño. Pero tenemos nuestros mecanismos para regular los contenidos, que no tienen que ver con la censura".

El directivo no explicitó si el programa se emitiría por la TDT o si tomaría alguna medida disciplinaria contra Jutglar por haber compartido el fragmento supreso y atribuir intencionalidades políticas a TV3 a la hora de retirarlo. Diputados como Ignacio Martín Blanco (Cs) o Beatriz Silva (PSC) pidieron explícitamente que Jaïr Domínguez y Lluís Jutglar (conocido como En Peyu) dejen de colaborar con la televisión pública. Vox tildó al dúo de cómicos de tipejos.

La coincidencia hizo que en esta jornada se haya presentado a votación una propuesta del PSC entrada en julio para controlar precisamente "la utilización de expresiones ofensivas e insultos en los medios de la CCMA". Solo le apoyaron Ciutadans y el PP (y, en el caso de un punto concreto, también En Comú Podem), de forma que fue rechazada con los votos contrarios de Esquerra, Junts y la CUP, que argumentan que abriría la puerta a la censura arbitraria, puesto que consideran que los términos del texto son demasiado indeterminados. Vox se abstuvo.

stats