TVE invita a Vox al debate de las europeas pero deja fuera la lista de Puigdemont

Participaran los partidos con dos o más escaños y la formación ultra porque es "significativa"

Ara
2 min
Debate

BarcelonaNueva polémica relacionada con los debates electorales. Radiotelevisión Española ha anunciado este martes que, de cara a los comicios europeos del 26 de mayo, organizará un programa especial con la participación de seis fuerzas políticas, entre las que figura Vox (actualmente sin presencia en el Parlamento Europeo) pero no Lliures per Europa (Junts), la candidatura que encabeza Carles Puigdemont. El debate se emitirá el miércoles 22 de mayo a las 22h.

Según explica la cadena en un comunicado, el criterio que se ha seguido a la hora de decidir a qué formaciones se invitaba al debate era que hubieran obtenido dos o más eurodiputados en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2014. También se ha incluido a Vox por su "condición de partido significativo, porque ha obtenido más del 5% de los votos en las últimas elecciones generales". En concreto, la formación de ultraderecha consiguió un 10,26% de los sufragios en estos comicios, mientras que Junts per Catalunya obtuvo un 1,91% en el global estatal.

Estas condiciones han dado lugar a un debate a seis, en el que, además de Vox, participarán el PP, el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos (que consiguió dos escaños en 2014) y Ara Repúbliques, la coalición liderada por ERC de la que forman parte también EH Bildu y el BNG, entre otros partidos. Hace cinco años, ERC se presentó bajo la marca L'Esquerra pel Dret a Decidir y en compañía solo de otras formaciones catalanas, y consiguió dos diputados.

Además de Lliures per Europa, también queda fuera del debate la Coalición por una Europa Solidaria, liderada por el PNV. En el año 2014 los nacionalistas vascos se habían presentado con CiU (de la que formaba parte CDC, antecesora de Lliures) bajo el nombre de Coalición por Europa, una marca que obtuvo tres eurodiputados, por encima del umbral que ha marcado TVE para invitar a los partidos a su debate. Aun así, si no hay cambios, ni los unos ni los otros participarán.

También quedará fuera del debate la coalición Compromiso por Europa, que encabeza la formación valenciana Compromís, un partido que actualmente también tiene presencia en la Eurocámara, gracias al diputado obtenido hace cinco años con la coalición Primavera Europea.

stats