Y cuando los valencianos despertaron, Mazón seguía allí

Un momento de la manifestación celebrada para pedir la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, por su gestión de la dana.
27/10/2025
Jefe de Media
2 min

El año de la dana es también el año de Mazón con los pies y el alma llenos de barro, apegado al cargo. El sábado una manifestación multitudinaria pedía su dimisión, pero en la suya televisión autonómica preferían poner corridas de toros de los años 90. Qué toreada. O también se puede hacer como Las Provincias, que es acompañar la foto de la manifestación con el titular "Los valencianos reparten culpas entre Mazón y Sánchez en la dana". Ah, la equidistancia. Nada como una buena encuesta en el momento oportuno para ahogar el clamor popular de la calle a golpe de demoscopia. También puedes hacer cómo La Razón, fiel escudera de los populares, que conmemoraba el cumpleaños con cuatro fotografías en portada, pero todas de archivo, cabeza fresca con el gentío en la manifestación de unas horas antes. De hecho, el diario dirigido por Marhuenda es el único de Madrid que todavía se presta a sostener al presidente valenciano. No lo hace ni El Mundo: "Las contradicciones de la dana atrapan a Mazón en El Ventorro", ni elAbc, que también tira de encuesta, por decir que "la mayoría de votantes del PP en Valencia piden que Mazón dimita y convoque elecciones". De hecho, un día antes, el diario ya adelantaba que, según su sondeo, "la gran mayoría culpa a la Generalitat de la mala gestión", en directa contradicción con Las Provincias. Aquel domingo, uno de los subtítulos era "Clam ciudadano contra la continuidad de Mazón" y no se mencionaba a Sánchez en ninguna parte.

El País, claro, moja todo el pan que puede en el barro, y titula "229 víctimas esperan justicia", en una portada con multitud de fotografías en blanco y negro. Al día siguiente, apretaban el asedio recordando que antes de que Mazón activara la alerta, ya habían muerto 155 personas y se habían producido 15.000 llamadas al 112. Francisco Camps acabó dimitiendo por un asunto de trajes regalados que, al final, ni siquiera era cierto. Esto es mucho más grave, pero Mazón sobrevive, entre lodos y toros en la tele.

stats