Plataformas

El verano es para gritar: las mejores series de terror de la última hornada

Una selección para temblar y con procedencias muy diversas

4 min
'True detective'

BarcelonaPrepare mantas y sábanas para esconderse, aunque sea pleno verano. Hemos preparado esta selección de series de terror –en sentido amplio– estrenadas este 2024 por si desea zambullirse en uno de los géneros más habituales en los meses de vacaciones. Desde zombies hasta presencias malignas demoníacas, pasando por asesinos en serie, estos títulos le mantendrán desvelados.

'Parasite: The Grey' (Netflix)

Considerada la respuesta coreana a The last of us, la serie se enmarca claramente en el subgénero delbody horror, en las que las mutaciones del cuerpo abominables ponen a prueba la templanza del espectador. A partir de un manga creado por Hitoshi Iwaaki, la serie explica la invasión de unos parásitos alienígenas que se alimentan de humanos y, en el proceso, les deforman la cabeza (de forma siempre terrorífica). Una joven no logra escapar de la infección, pero sí escapa del control mental a la que someten a sus víctimas.

'Hasta que te mate' (Filmin)

Thrillerbritánico que condensa en cuatro capítulos la experiencia real de Delia Balmer, que sobrevivió tres años a una relación sentimental con el asesino en serie John Sweeney. La relación comienza de forma idílica, y ella no sospecha que su enamorado se dedica a matar a sus parejas. Hasta que comienzan las tentativas de asesinato y Balmer toma la decisión de atestiguar contra su marido, para que se pare esta corrua de crímenes machistas. Sin ser puro terror, la serie acumula un buen puñado de momentos de máxima tensión y es, también, una denuncia sobre los errores del sistema a la hora de excarcelar perfiles peligrosos.

'The walking dead: The ones who live' (AMC+)

Los zombies se resisten a morir y la saga The walking dead, también. Si el año pasado se puso en marcha elspin-off Daryl Dixon, este año ha sido el turno de The ones who live, la sexta derivación de la serie original. En este caso, nos situamos varios años después en la desaparición de Rick Grimes. Todo el mundo le da por muerto, pero su viuda Michonne descubre que no es el caso. La serie sigue el viaje de ella para reencontrarse con su amor, en medio de las hordas habituales de muertes vivientes. Andrew Lincoln recupera aquí, pues, el papel con el que saltó a la fama.

'Inspector Rishi' (Amazon)

Quienes, aprovechando el verano, quieran hacer turismo por otras filmografías pueden probar esta serie india rodada en tamil y que puede verse en Prime Video. El inspector titular tiene el encargo de investigar la muerte misteriosa de un fotógrafo de naturaleza, de quien se dice haber sido ocido por un espíritu maligno del bosque llamado Vanaratchi. A lo largo de diez episodios, este agente se verá cada vez más chupado por un misterio que le lleva a algunos de los mitos telúricos del país, mientras se le materializa un fantasma de su pasado y se suceden nuevas víctimas.

'Joko Anwar's nightmares and daydreams' (Netflix)

También desde Indonesia han arrojado propuestas de género que llegan a la arena global de la mano de Netflix. El cineasta Joko Anwar propone una serie antológica, en la que cada capítulo explora un caso diferente, si bien las siete historias están interconectadas y pasan todas a Yakarta. Protagonizadas por personajes corrientes que chocan de morros con fenómenos inexplicables, las tramas tienen también un mensaje más o menos declarado, ya que se han inspirado en asuntos políticos y sociales que afectan a este país asiático.

'Dead boy detectives' (Netflix)

El terror a menudo hace frontera con la comedia y Dead boy detectives juega a transitar sobre esta línea fina con esta adaptación en formato serie del cómic de la factoría DC perpetrado por los tótems Neil Gaiman y Matt Wagner. Unos detectives que rechazaron ingresar en el más allá y se quedaron en la Tierra se enfrentan a casos fantasmagóricos. HBO encargó a un piloto, pero finalmente la serie –que mantiene una continuidad argumental y temporal con The Sandman– lo ha acabado desarrollando Netflix y ha logrado el aplauso de la crítica.

'Them: The scare' (Prime)

Jordan Poole ha vigorizado la unión entre el género de terror y el de la denuncia del racismo. Una de las series surgidas en su abrigo es Them, que este 2024 ha estrenado una nueva temporada, con una historia independiente de la primera. Aquí encontramos a la detective Dawn Reeve, de la policía de Los Ángeles, que recibe el encargo de investigar un asesinato truculento. Cuanto más se acerca a descubrir la verdad, más perturbador es todo lo que emerge, y más le amenaza a ella y su familia. La serie no busca tanto hacer saltar al espectador como zambullirlo en un mal rollo permanente.

'True detective: Night country' (Max)

Como en las temporadas anteriores de esta serie antológica, el mal aquí es una presencia absolutamente presente, pero al mismo tiempo esquiva. Y la frontera entre lo que se puede explicar y los fenómenos paranormales es muy espumosa. La nueva historia tiene una puesta en escena visual muy atractiva, que se beneficia de los paisajes gélidos americanos, y pivota de nuevo en torno a la relación que mantienen dos policías de métodos antagónicos. Jodie Foster y Kali Reis encarnan al dúo protagonista y son claramente los puntales de una serie que va dejando daño al cuerpo a medida que avanza la trama. De cocción lenta pero intensa.

stats