La gran sequía

¿Cómo han afectado a las lluvias de la DANA los embalses catalanes?

Las reservas han mejorado casi siete puntos, pero las precipitaciones más importantes han sorteado las principales cabeceras

Imagen reciente del pantano de Sau.
17/11/2024
3 min

BarcelonaLas dos DANA y el conjunto de lluvias que nos han afectado en las últimas semanas han subido los embalses de las cuencas internas, pero no con fuerza suficiente para dar una buena estocada a la sequía que arrastramos desde hace cuatro años. El conjunto de las reservas se sitúa ahora mismo en torno al 34,2%, un crecimiento de casi siete puntos respecto al valor que había a mediados de octubre, pero aún por debajo del pico del 37,1% de finales de junio .

En todo caso, es un incremento muy bienvenido que sitúa a los pantanos más de un 15% por encima de la cifra de hace un año, con unos 236 hectómetros cúbicos actualmente. La situación ha mejorado claramente respecto a los peores momentos de la sequía y se aleja tres meses más el retorno de las restricciones, pero el crecimiento ya se está ralentizando y todavía falta mucha más agua.

Pero, ¿por qué los embalses no han crecido tanto si la percepción general es que ha llovido mucho? De hecho, las precipitaciones caídas entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre –incluida la histórica DANA– fueron el episodio más lluvioso en el conjunto del país desde el temporal Gloria de enero del año 2020. La respuesta la encontramos en que las lluvias más importantes han sorteado bastante las principales cabeceras de las cuencas internas. Por poner algunos ejemplos, en los nacimientos de los ríos Llobregat y Ter, situados en Castellar de n'Hug (Berguedà) y en Ulldeter (Ripollès), han caído 113 y 142 l/m² respectivamente desde el 25 de octubre hasta ahora. Unas cifras que no están mal, pero que contrastan con los cerca de 510 l/m² que se han acumulado en el mismo período de tiempo en el Parque Natural de Els Ports, en las Terres de l'Ebre.

Si esta gran cantidad de agua hubiera caído también en el norte del país, la subida de los embalses habría sido mucho más importante. Muestra de ello es el hecho de que el pantano de Ulldecona –situado en el Baix Maestrat y que forma parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar– ha pasado en pocos días de estar seco a llenarse de golpe ya abrir compuertas gracias a las abundantes lluvias que se han caído.

Si miramos más datos, los embalses de las cuencas internas más beneficiados por las lluvias han sido los del sur del país. El pantano de Siurana estaba casi seco, pero los cerca de 161 l/m² caídos en las últimas semanas le han subido hasta el 8,4%. El incremento más destacado es el del embalse de Riudecanyes, que ha pasado del 1,7% el 28 de octubre a más del 19% actualmente gracias a los más de 225 l/m² caídos en los últimos días.

En cuanto a los grandes embalses de las cuencas internas, el de la Baells es el que más ha subido, porque ha pasado de los 42,7% de antes de las lluvias al 60% actualmente. El de Susqueda permanece estancado por debajo del 28%, porque hasta ahora toda el agua lo ha acaparado Sau, que ha subido del 21% al 31%. El conjunto del sistema Ter-Llobregat se sitúa en el 36%.

En la otra cara de la moneda está el pantano de Darnius-Boadella, que no levanta ninguna. Sigue en el 18% porque desde el 25 de octubre tan sólo han caído unos 80 l/m². La lluvia ha sorteado bastante toda esta zona del noreste del país donde encontramos la cuenca del río Muga. Además, el de la Llosa del Cavall se encuentra al 35%, el de Sant Ponç al 43% y el de Foix sigue lleno. Por su parte, los embalses catalanes de la Confederación Hidrográfica del Ebro siguen en buen estado y superan el 67%.

Por tanto, las lluvias de las últimas semanas han sido muy irregulares y no ha llovido de la misma manera en todas partes. El agua más abundante ha afectado al sur del territorio y zonas del litoral y del prelitoral, pero ha pasado de puntillas por los principales embalses de las cuencas internas.

¿Debe llover más?

Con todos estos datos queda claro que necesitamos más agua allá donde hace más falta: en las cabeceras de las cuencas internas. 'agua llegue más fácilmente a los ríos que desembocan en los principales embalses. Pero, ¿debe llover más en los próximos días? mapas, no se ve ninguna borrasca importante a medio plazo que pueda volver a dejar lluvias generales y generosas. la cara norte. Un panorama insuficiente para dar un golpe de efecto a los embalses ya la sequía. Pero todavía queda otoño y hay opciones para que vuelva a llover con ganas.

stats