Contenido patrocinado

Más de 100 actividades para abrir Barcelona en el mar: llega la Semana del Decenio del Océano

Del ocho al doce de abril la capital catalana se llenará de propuestas gratuitas para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas marinos para el planeta, en el marco de la Conferencia del Decenio del Océano 2024

Redacció
2 min
Durante la Semana del Decenio del Océano se realizarán más de 100 actividades para abrir Barcelona en el mar.

Frenar la contaminación de los mares y océanos, proteger sus ecosistemas y valorar su importancia para el bienestar humano, la cultura y el desarrollo sostenible. Estos son tres de los retos pendientes que planearán sobre la mesa de la Conferencia del Decenio del Océano, impulsada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO con la coordinación local de la Fundación Barcelona Capital Náutica. La conferencia reunirá en Barcelona a más de 1.500 agentes de primer nivel relacionados con el mundo oceánico y marítimo, entre expertos, entidades, gobiernos y centros de investigación de todo el mundo. Con el lema La ciencia que necesitamos para el océano que queremos, juntos debatirán cómo avanzar hacia una gestión más sostenible de los océanos.

Cartel del premio de fotografía "Un mar abierto a todo el mundo"

La conferencia se celebrará del diez al doce de abril, pero irá envuelta en la Semana del Decenio del Océano, que tendrá a la ciudadanía como protagonista. Arrancará el ocho de abril y dará paso a cinco días de actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo que llenarán lugares de Barcelona tan emblemáticos como el Port Olímpic, el Port Vell, el Museo Marítimo o la Filmoteca de Catalunya.

El mar, cosa de todos

Más de 100 actividades paralelas se celebrarán en Barcelona para acercar el debate sobre la gestión de los océanos a la ciudadanía, desde exposiciones, talleres interactivos, presentaciones, diálogos, una muestra de documentales... "El 2024 es, sin duda, el año del mar con Barcelona y Cataluña como capitales y se muestra ser sede de esta conferencia tan importante de la Unesco y de la 37ª Copa América", asegura Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica . Precisamente, desde hace meses, la ciudad está volcada en los preparativos para la 37 edición de la Copa América, una de las competiciones deportivas más importantes del mundo y que Barcelona acogerá este verano. "Toca ubicar el mar en el centro de todas nuestras acciones", reclama Armengol.

El grueso de las actividades tendrá lugar del ocho al doce de abril, pero unos días antes la ciudad empezará a calentar los motores.

El espectáculo Salva Mars Cirkus es un éxito entre los más pequeños.
De espectáculos infantiles a un ciclo de documentales: las propuestas que no puedes perderte

* Exposición: Premio de fotografía “Un mar abierto a todo el mundo”

Del 5 al 25 de abril. Can Serra, sede de la Diputación de Barcelona

Más de 2.500 fotografías de todo el mundo han participado en este certamen de la Fundación Barcelona Capital Náutica que buscaba la imagen icónica que represente el significado del mar para el ser humano.


*Exposición: 'Navegando por los grandes cielos y los mares sin límites'

Del 6 al 14 de abril. Museo Marítimo de Barcelona

Es una muestra sobre tecnología náutica de la antigua China, con referencias a la famosa ruta de la seda ya las históricas expediciones científicas. La exposición teje un fascinante relato que religa la náutica con la diversidad cultural y los beneficios de los océanos para la humanidad.


*Espectáculos familiares y exposiciones en el Port Olímpic

Del 7 al 12 de abril. Puerto Olímpico

Durante toda la semana, el Port Olímpic acogerá actividades familiares como el espectáculo Salvamar Cirkus, que aborda con sentido del humor las consecuencias que la acción humana tiene para los océanos. También acogerá la exposición Hablemos del mar para hablar de nosotros de la FBCN, sobre la relación de Cataluña con el mar.


*Jornada: 'Conservación y protección de los océanos. Una responsabilidad compartida'

9 de abril de 16.00 ha 18.30 h. Espacio Mestral, Puerto Olímpico

Sesión de expertos con representantes de los gobiernos central y autonómico, empresarios y científicos que debatirán sobre los retos críticos a los que se enfrentan nuestros mares y océanos, desde infraestructuras a la descarbonización de la náutica.


*Charla: 'Sailing into the future for the Ocean Decade'

9 de abril de 9.00 ha 11.00 h. Auditorio, Museo Marítimo de Barcelona

The Ocean Race es una regata que da la vuelta al mundo pasando por algunas de las partes más remotas del planeta y que raramente son accesibles para la investigación científica. Descubre cómo sus regatistas proporcionan a los científicos datos vitales sobre el océano para entender sus complejidades y ayudan a mejorar su ciencia.


*Exposición: 'Es hora de actuar: las áreas marinas protegidas del Mediterráneo'

Del 7 al 15 de abril. Port Vell

¿A qué amenazas se enfrenta hoy el mar Mediterráneo? A través de cinco ejes, esta exposición responde a esta pregunta y plantea otros temas, como la necesidad de gestionar mejor los recursos naturales que nos ofrece.


*Muestra de cine: 'Ocean Decade Movie Day'

8 de abril. Filmoteca de Cataluña

De forma gratuita, la Filmoteca proyectará una quincena de cortometrajes y documentales vinculados a los entornos marinos: desde la pesca hasta el deporte o las expediciones científicas.

stats