Reportaje

100 años de la muerte de Lenin: la momia que no ha descansado tranquila

Las teorías sobre las causas de la muerte del líder revolucionario se mezclan hoy en día con el debate sobre qué hacer con su cuerpo

8 min
Lenin dando un discurso a la tropas en mayo de 1920. En la foto original aparecían también Trotski y Kamenev que fueron eliminados años después durante el estalinismo

BarcelonaEl 21 de enero de 1924, la noticia se esparció por todos los rincones de un joven estado que era observado, fuera con esperanza o miedo, por el resto del planeta. Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, había muerto. Los trabajadores dejaron en silencio las máquinas durante unos minutos y la gente se fue reuniendo en las casas del pueblo dedicadas al líder revolucionario. Las autoridades ordenaron tres días de luto y levantar estatuas, bustos y monumentos en Lenin. No sólo eso, cientos de pueblos, ciudades, barrios, empresas, cimas y edificios se bautizaron con su nombre, como harían con San Petersburgo, rebautizada como Leningrado en 1924. Su nombre y su rostro, con esos ojos almendrados orientales herencia de sus antepasados calmucos, eran omnipresentes. Pero para el cadáver de Lenin no habría paz.

Oficialmente, Lenin murió a la edad de 53 años a las 18.50 h de la tarde del 21 de enero en su residencia en las afueras de Nijni Nóvgorod. La causa oficial según las autoridades fue un ictus. Pero aún hoy en día, los científicos debaten sobre las verdaderas razones de la muerte, con decenas de trabajos científicos distintos realizados en los últimos 50 años que no se han puesto de acuerdo. La primera autopsia reveló que el estado de sus arterias cerebrales era pésimo y, de hecho, Lenin había sufrido varios infartos cerebrales cuyas secuelas arrastró durante ese tiempo. El segundo de estos ictus, en 1922, le había dejado con medio cuerpo paralizado, en una silla de ruedas. Era el fin de su carrera política. Seguía siendo el faro de la revolución, pero, por detrás, los demás líderes empezaban a luchar por el poder mientras, de vez en cuando, le visitaban para ganarse su favor. Él respondía por escrito, pero ya estaba perdiendo el control sobre lo que ocurría en Moscú.

El funeral de Lenin en 1924.

Lenin ya estaba débil después del atentado que había sufrido en 1919, cuando recibió el impacto de tres balas durante su visita a una fábrica. La autora de los disparos era Fanni Kaplan, una militante del Partido Socialrevolucionario, partido socialista enemistado con los bolcheviques. Posteriores operaciones para quitarle las balas le debilitaron, marcando su declive. Actualmente, existe consenso en que murió por un ictus, pero los científicos no se ponen de acuerdo sobre el hecho de que provocó el ictus. Durante años, algunos especialistas han defendido que vino provocado por una enfermedad de origen sexual, quizás una sífilis. Lenin no fumaba ni bebía, se cuidaba y hacía ejercicio, por lo que costaba entender por qué había sufrido un ictus tan joven, creando teorías como la enfermedad de transmisión sexual, que también podrían ser interesadas por manchar su figura. El estadounidense Harry Vinters, que en el 2012 organizó un ciclo de conferencias centrado en la muerte de Lenin, creía que la clave estaba en los genes familiares, y destacaba que tres hermanos también murieron jóvenes por patologías cardiovasculares. Podría ser una enfermedad hereditaria. Pero el propio Vinters aceptaba que los síntomas del líder bolchevique en los últimos años de vida, con ataques muy violentos, eran muy extraños, por lo que no destacaba que después de sufrir un ictus, hubiera sido envenenado. El posible envenenamiento de Lenin nunca se certificó, ya que, sorprendentemente, su autopsia no incluyó exámenes toxicológicos, hecho utilizado por los defensores de la teoría del asesinato, que ven la mano de Stalin detrás: la debería envenenado y después escondido las pruebas. Los científicos siguen sin ponerse de acuerdo. En la última década se han realizado más estudios y cada uno dice algo diferente. Un equipo israelí ha defendido la teoría de la sífilis, los estadounidenses, el veneno. Unos franceses, la enfermedad hereditaria y dos rusos hablan del ictus o una esclerosis.

Todos trabajan con pruebas como el cerebro, guardado en Moscú dentro de un recipiente, o el cuerpo del líder revolucionario. Un cuerpo que ha sido revuelto y retocado un montón de golpes, sin descansar en paz. Y es que Lenin, a diferencia de lo que quería su mujer, Nadezhda Krupskaya, fue embalsamado y hoy en día su momia todavía se puede visitar en su mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Lenin quería ser enterrado en Petrogrado con su madre, pero Stalin defendió que había que momificar su cuerpo. Se le quitaron los órganos internos y se aplicó una solución química en el interior de las venas, mientras algunos de los órganos eran investigados. La leyenda dice que a la momia todavía le crecen las uñas y los pelos, que un equipo de mantenimiento debe cortar de vez en cuando.

La momia de Lenin en Moscú.

La momia tampoco descansa tranquila, entre leyendas y debates sobre si debería seguir siendo expuesta al público y sobre quién debe pagar su mantenimiento. El gran líder comunista ha visto en los últimos años cómo se debate sobre quién paga el equipo de científicos que lo cuida, miembros del Instituto de Plantas Medicinales y Aromáticas de Moscú, que se ha especializado en momias comunistas, ya que también cuidan los cadáveres de Ho Chi Minh en Vietnam o Kim Il-Sung en Corea del Norte. El estado ruso paga menos del 20% de los costes de mantenimiento (cada semana se estudia cómo está el cuerpo) y el resto son donaciones de admiradores y empresas privadas que en ocasiones cotizan en bolsa. Una cruel ironía del destino para un comunista.

Un estudio del 2017 en Rusia afirmaba que la mitad de la población rusa defendía dejar la momia en su mausoleo y los demás, que fuera enterrado justo detrás. Y es que Stalin aprovechó la muerte de Lenin para potenciar el culto a la figura del líder, consciente de que entonces mandaría él. Encargó un mausoleo en la Plaza Roja, donde antes se veneraban los monarcas. Primero, se hizo una casita de madera que fue sustituida por una de piedra y mármol después, estrenada en 1930. En 1945, con el final de la Segunda Guerra Mundial, se añadió una terraza arriba, desde donde Stalin presidía los desfiles militares en la Plaza Roja. Él, de pie, sobre la momia, en una imagen simbólica.

Hoy en día, cada martes, miércoles, jueves y sábado, de 10 ha 13 h, se puede hacer cola a un acceso a la Plaza Roja junto al edificio del Museo de Historia, para acceder al mausoleo, cruzando la plaza, que queda cerrada por su parte junto al Kremlin. Cientos de personas, curiosos, turistas o nostálgicos, hacen cola para entrar de forma gratuita. Dentro, después de unas salas con objetos y banderas, se entra en la oscura sala donde se encuentra el cuerpo de Lenin, dentro de una urna gigante. Dos soldados, haciendo guardia, exigen guardar silencio, se aseguran de que nadie haga selfies y se encargan de hacer desfilar a la gente deprisa. Lenin ha acabado convertido en una atracción turística, aunque la cifra de gente que la visita va descendiendo y ya estaría por debajo del millón de personas cada año. En la visita también se puede visitar la necrópolis dedicada a los grandes líderes soviéticos como Kalinin, Dzerjinski, Bréjnev, la esposa de Lenin o el periodista estadounidense John Reed, que se hizo justo detrás del mausoleo, tocando con uno de los muros del Kremlin. Aquí también está enterrado Stalin, que de 1953 a 1961 fue expuesto junto a Lenin, ya que también lo momificaron. Sin embargo, los años 60 lo enterraron en las tumbas de atrás, más escondido.

Un funeral convertido en una lucha de poder

A los 100 años de su muerte, el discurso de Lenin ha quedado desdibujado en una Rusia que toma lo que le interesa de su pasado soviético, y esconde otras cosas. Pero hace 100 años, su muerte rompió el corazón a millones de personas. Fue uno de los primeros grandes actos multitudinarios de aquella joven Unión Soviética que apenas salía de la guerra civil en la que había defendido su existencia con la fuerza de las armas. Una comisión del Comité Central del Partido comunista ruso fue la encargada de organizar el funeral, que comenzó cuando el 23 de enero el ataúd con su cuerpo llegó a Moscú para ser expuesto en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, donde permaneció tres días. El 27 de enero, el cuerpo de Lenin fue acompañado hasta la Plaza Roja, donde se oyeron los parlamentos de líderes como Mijail Kalinin, Grigori Zinoviev y Joseph Stalin. No estaba el gran héroe de la guerra civil, Leon Trotsky, que estaba en el Cáucaso recuperándose de una enfermedad. Trotsky era para muchos el hombre liderado en ocupar el puesto de Lenin, pero Stalin movió manos y mangas para comunicarle mal la fecha del funeral, alejándolo. Trotsky no acaba de tener apoyo dentro de la vieja guardia bolchevique, pero era un genio militar que había ganado la guerra civil creando el ejército rojo, un gran orador y un hombre con carácter. Un enemigo poderoso por Stalin, que no paró hasta expulsarle del país y asesinarle en los años 40 en México, cuando lo ejecutó un agente del KGB catalán, Ramon Mercader.

El funeral de Lenin, en 1924.
El mausoleo de Lenin hoy en día.

El georgiano Yosif Vissariónovich Djugashvili, conocido como Stalin, utilizó el funeral para ir tomando posiciones para apoderarse del poder. El propio Lenin le había promovido al cargo de secretario general del partido en 1922, por lo que tenía una posición clave para mover hilos. Él supo convencer a otros viejos bolcheviques para aislar a Trotsky. Socios a los que él purgaría una vez ya mandaba, como hizo con Kamenev, Zinoviev o Bujarin. En su discurso en el funeral de Lenin, Stalin parecía afectado, cuando estaba jugando sus cartas, consciente de que Lenin, que le había cuidado inicialmente, ya se había dado cuenta al final de que Stalin no era de fiar. De hecho, antes de morir Lenin dejó una carta en la que recomendaba quitarle el poder a Stalin, carta que se hizo pública demasiado tarde, cuando el georgiano ya lo tenía todo bajo control. La carta era bastante contundente, ya que Lenin decía: "Stalin es demasiado rudo, y este defecto, que se puede tolerar en nuestras relaciones como comunistas, es inaceptable en un secretario general. Por tanto, propongo a los camaradas que traten de encontrar la manera de sacar a Stalin de este cargo y de sustituirlo por otra persona que sea superior en todos los aspectos, es decir, más paciente, más leal, más cortés, más atento a los camaradas, menos caprichoso, etc. ..". Quién sabe qué habría pasado si la carta hubiera sido publicada antes.

El funeral fue una gran partida de ajedrez, con líderes llorando, cuando por detrás se clavaban puñales por la espalda. El viejo bolchevique Grigori Sokolnikov explicaría cómo Stalin hacía bromas con la muerte de Lenin, mientras hacía reuniones para acallar a los más leninistas. A pesar de las temperaturas de -15 bajo cero, millones de personas rindieron homenaje a Lenin en toda la Unión Soviética. En Moscú, desfilaban en procesión bajo la nieve para ver su cuerpo, mientras la esposa del líder, Nadejda Krúpskaia, triste, entendía que ese georgiano de bigote imponente estaba utilizando la muerte de su marido para ir consiguiendo el poder. Aquel hombre que había hecho desquiciar al mundo en 10 días en 1917, no logró ser enterrado cómo y dónde quisiera. La historia también le pasó por encima, entre debates sobre las causas de la muerte o si su cuerpo, es verdaderamente su cuerpo, ya que otra leyenda dice que en Moscú se expone un muñeco de cera. Sea o no un muñeco, el legado de Lenin, a los 100 años de su muerte, parece provocar incomodidad en la ciudad que lo lloró hace un siglo.

stats