Laboral

Más de 12.000 interinos de la administración catalana son ya funcionarios

La Generalitat aspira a reducir la temporalidad en el cuerpo de empleados públicos al 5% a finales de año

BarcelonaPasar del 24% de temporalidad a la administración catalana que había en 2021 a un 2% a finales del próximo año. Por último, la normativa europea ha sido la clave para que las plantillas públicas pongan fin a un abuso de la temporalidad que se había perpetuado en el cuerpo de funcionarios. Después de un proceso de estabilización no exento de polémicas –la más ruidosa fue el caos en la organización de las oposiciones del pasado mayo, que tuvieron que repetirse–, el Gobierno ha hecho este martes un primer balance del resultado de sus medidas para reducir la proporción de interinos entre los trabajadores públicos.

Así, un total de 12.295 empleados han logrado pasar de temporales a funcionarios de la Generalitat tras los procesos de estabilización que se han puesto en marcha durante esta legislatura. Hay que tener en cuenta que nos referimos sólo al personal de administración y servicios, es decir, que la cifra deja fuera a otros colectivos con mucho más peso en el empleo público como los docentes y los sanitarios, donde también se está aplicando esta reducción de la temporalidad a través de sus propias convocatorias.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría de estos nuevos funcionarios han conseguido plaza a través de los concursos de méritos y oposiciones para optar por fin a un trabajo indefinido. De hecho, desde la dirección general de Función Pública aseguran que el 98% de estas personas ya trabajaban o habían trabajado en la administración y el 90% habían prestado servicios en el cuerpo durante cinco años o más. La media de edad de estos trabajadores ahora estabilizados es de 49 años, con una antigüedad de doce años en la Generalitat y el 73% son mujeres.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué ha pasado con los interinos que aspiraban a una plaza y que han quedado fuera? El Govern ha cifrado en 1.101 las personas que han perdido el puesto de trabajo en la administración a consecuencia de los procesos de estabilización. De este total, 475 tendrán derecho a una compensación económica prevista por la ley, que se pagará a través de una nómina este mes de marzo con veinte días por año trabajado. En total, se destinarán unos 7 millones de euros para compensar el abuso de la temporalidad sufrida. Por otra parte, existen 378 de estos interinos sin plaza fija que vuelven a trabajar en la administración a través de otros contratos temporales.

Nuevas convocatorias de oposiciones

El Govern ha querido dejar claro que su asignatura pendiente no acaba con estos 12.200 nuevos empleados públicos. Precisamente, el lunes se han convocado 1.260 plazas en las oposiciones ordinarias en el cuerpo superior de la administración catalana (662 plazas) y en el cuerpo administrativo (598 plazas). Además, el Ejecutivo prevé que durante 2024 en todos los cuerpos y categorías se abrirán más de 2.600 plazas adicionales.

Cargando
No hay anuncios

Según datos del portal de datos abiertos de la Generalitat, en noviembre de 2023 había 13.159 interinos entre el personal de administración y servicios. Esta cifra es casi la mitad frente a los 24.830 docentes que se encontraban en esta misma situación, mientras que en el caso de los sanitarios todavía eran 15.096 personas.