El primer 12-O sin auto ultra en Barcelona

La falta de militantes de los organizadores y las divisiones de la ultraderecha hacen que se desconvoque la celebración

Ultras ardiendo esteladas en Montjuic.jpg
11/10/2024
3 min

BarcelonaEste 12-O, en la plaza Sant Jordi de Montjuïc, no habrá ultras, ni proclamas incendiarias o amenazadoras de sus dirigentes. Tampoco banderas franquistas o paradas con el Mein Kampf de Adolf Hitler en el acto que la ultraderecha organiza con motivo del Día de la Hispanidad. Y no porque las instituciones hayan vetado la convocatoria que los ultras celebran cada año con total impunidad, sino porque la entidad convocante, Democracia Nacional (DN), ya no tiene suficiente fuerza. Este acto de exaltación fascista se ha celebrado desde el año 2001 en Montjuïc (excepto en el 2020 por la pandemia) después de que los simpatizantes de la extrema derecha fueran desterrados de la plaza de los Països Catalans, donde celebraban el 12-O desde 1985. Este exilio forzado se instauró para alejarlos de las manifestaciones antifascistas que se convocaban como respuesta y que terminaban con graves disturbios.

La falta de militantes de Democracia Nacional está detrás de la renuncia a convocar un acto que se cerraba con el homenaje a la bandera española por parte de los asistentes. Lo asegura Xavier Rius Sant, periodista especializado en la extrema derecha. "No tienen gente, algunos ya dejaron la militancia tras sufrir condenas por los ataques contra la mezquita de la calle Japón de Barcelona y otros están en prisión como Antonio Castellón por distintas agresiones". "Otros –añade Rius– se han ido a Vox" como Montserrat Montanuy, que fue la candidata de DN en las municipales del 2015 en Barcelona y ahora ha ido a "lugares líderes" en las listas de Vox en Tarragona y Tortosa.

Quien ha intentado que se celebrase el acto, hasta el último momento, pero sin éxito, es el líder de la formación, Pedro Chaparro, condenado por el ataque contra la Delegación de la Generalitat en Madrid el año 2013 por la Diada, aunque sólo estuvo un mes en prisión, y también para señalar al fotoperiodista Jordi Borràs el 12-O del 2015.

Democracia Nacional ya celebró un acto por la Diada en la capital catalana con la voluntad de reunir a militantes y simpatizantes para preparar el Día de la Hispanidad, pero sólo asistieron una decena de seguidores y ni el propio Chaparro acabó estando allí. De hecho, el año pasado Democracia Nacional ya sólo fue capaz de reunir a un centenar de personas en Montjuïc. "Este partido había llegado a llevar solo solos a 300 personas en el 2013, justo después del asalto a Blanquerna, en un acto con medio millar de ultras", subraya Rius.

Uno de los dirigentes de Democracia Nacional, Pedro Chaparro (c), relacionado con el ataque a la Librería Blanquerna.

La división de las organizaciones ultraderechistas explica también que no se haya convocado el acto. Democracia Nacional se ha quedado sola. La Falange Española de Manuel Andrino, también condenado por el ataque a Blanquerna, ya no acudió el año pasado porque ahora realizan candidaturas con Falange Española y de las JONS y esta organización falangista ya hace unos años que se manifiesta en la plaza Cataluña con PP, Vox, Ciudadanos y las entidades espanyolistas. Alianza Nacional se descolgó en el 2017. Lo hizo después de que Chaparro le recriminara que hablara de "derramar sangre" durante su discurso el 12-O del 2013, justo después del asalto a la sede de la Generalitat en Madrid . "DN les censura, pero siguen yendo tres años más", expone Rius.

Estos grupos fascistas, incluso DN por las restricciones de la pandemia en el 2020 que impedía que sus militantes pudieran salir de Madrid, iban ya en los últimos años a la concentración que Somatemps y Vox organizaban en el monumento de Colón. Rius pone un ejemplo: "El Frente Nacional Identitario - Partido Nacional Socialista Obrero Español se presenta hace tres años en el primer acto que se celebra en Colón y Vox no los rechaza, lo que hace que militantes ultraderechistas vayan los siguientes dos años". El periodista no tiene ninguna duda a la hora de concluir que la renuncia a convocar el 12-O en Montjuïc y el desembarco ultra en Colón vienen motivados por el auge del partido de Santiago Abascal: "Vox les ha cogido el espacio ". Este año la formación de extrema derecha no hará ningún acto en Colón y sí estará en la manifestación que han convocado las entidades espanyolistas en el paseo de Gràcia, donde todo hace prever que los ultras se acaben dejando ver.

stats