15 viejas y nuevas tradiciones que no te puedes perder por Fires de Girona
Las iconas del baloncesto y pregoneras de este año Laia Palau y Noemí Jordana, el poeta Narcís Comadira y el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, nos cuentan sus rituales por las Fires de Sant Narcís
GeronaOctubre y noviembre se fusionan en Girona. Pese al cambio de tiempo y las tardes de oscuridad, se multiplican las actividades en la ciudad y las agendas están más que apretadas. Este año, del 27 de octubre al 5 de noviembre es tiempo de fiesta mayor: las Ferias de San Narciso. Y esto es sinónimo de ciertos rituales: si vives fuera, volver para saludar a todos; encontrarse con el grupo que sólo ves una vez al año; ir al circo; pasar frío en chozas; comer castañas (aunque últimamente sea en manga corta)... Viejas y nuevas tradiciones que algunos guardan en la memoria, otros intentan refrescar y actualizar cada año, y padres y abuelos hacer revivir a nuevas generaciones.
El año pasado el ARA hizo un homenaje al imaginario popular de la fiesta mayor con una foto conjunta bajo la noria de la Devesa, y este año hemos pedido a cuatro protagonistas de estas Ferias que nos expliquen sus tradiciones. Una forma alternativa de confeccionar un programa paralelo de imperdibles de las fiestas de Girona. Nos lo relatan los iconos del baloncesto gerundense Laia Palau y Noe Jordana, que con Marta Xargay son las pregoneras de este año. También nos ha hecho una selección Lluc Salellas, que vive por primera vez estas Ferias como alcalde. Y el poeta Narcís Comadira hace memoria de cómo eran las Ferias de hace 70 años y qué tradiciones aún perviven. El pasado sábado protagonizó la primera edición de "Las Ferias en primera persona", en la que explicó las vivencias de infancia, durante la década de los 50.
Viernes 27 de octubre, 20 h. Plaza del Vino
Girona da este año el pistoletazo de salida a la fiesta con un "mensaje feminista". El Ayuntamiento ha escogido como pregoneras a tres ex jugadoras de baloncesto porque, según Salellas, es el que "cabe en el contexto deportivo y político actual tras el caso Rubiales". Palau y Jordana, con Xargay desde la distancia, se dirigirán a la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento. Pero el pregón de Ferias se ha convertido en los últimos años en una comida completa de cultura popular a la que este año se le suma un gran resopón: las justas de los 4 Ríos.
El aperitivo comienza con cuatro pasacalles desde diferentes puntos de la ciudad a las 17.45 h hasta plaza Catalunya. El primer plato es un baile de gigantes e imaginería festiva hasta la plaza del Vino, seguido del plato fuerte del pregón y, a continuación, de postre, más bailes y lluvia de renacuajos y retró de cohetes y anilla de fuego. La novedad este año es la salida de dos charangas en dirección a la plaza dels Jurats, donde se celebrarán las primeras justas de la lucha de los Sarriera contra los Agullana. La fiesta mayor de los 4 Ríos se ha convertido en una contestación que llama a los gerundenses a tomar partido con una de las dos familias nobles que se enfrentaron a muerte en el siglo XVI en Girona, emulando así la pugna entre blancos y azules de Granollers.
Sábado 28 de octubre, 22:30 h. Plaza del Vino
Aunque no siempre puede ir, Noe Jordana intenta siempre que puede "sacar la cabeza" en el correfoc que organizan los Diablos del Onyar en Girona. Como es habitual, sale de la plaza del Vino y tiene el espectáculo final en la plaza Sant Domènec. El pasado año fueron el escenario del documental Diablos, grabado por Tom Sweetland, que pronto se podrá ver en la ciudad. Para quien quiera una dosis más suave de fuego, el martes 31 a las 20 h está el correfoc infantil a cargo de los Trons del Onyar en la plaza de Sant Feliu.
Domingo 29 de octubre. 11:30 h. Plaza del Vino
Además de ex jugadora de baloncesto y actualmente vicepresidenta del Uni Girona, Noe Jordana formó parte activamente durante un tiempo de los Marrecs de Salt. Uno de sus imperdibles, pues, es la fiesta castellera, con los Marrecs, los Minyons de Terrassa y los Capgrossos de Mataró.
Domingo 29 de Octubre, 11 h. Basílica de San Félix
Este año no está incluida en la programación oficial, lo que ha llevado a discrepancias con Junts, que en un comunicado la semana pasada recordaban que San Narciso "es el patrón de la ciudad y el origen de la fiesta mayor" de la ciudad, y que "la misa en su honor es uno de los actos relevantes para los gerundenses y gerundenses". Ahora bien, un año más seguirá sin ser presidida por un obispo. Comadira recuerda cómo una procesión bajaba desde la catedral para oficiar la misa de San Narciso y el algodón bendito que se repartía entonces y se sigue repartiendo para curar el dolor de oreja. "No puedo decirles si era eficaz o no –puntualiza–. En casa siempre teníamos, pero no recuerdo haber tenido que utilizarla nunca".
Lunes 30 de octubre, de 10 a 13 hy de 17 a 20 h. Parque de la Devesa
Hay tradiciones compartidas por décadas de distancia. Una de las grandes aficiones de Comadira era disparar al tiro por Fires, cuando aún se hacían en la Gran Vía (que entonces era del Generalísimo). Laia Palau tampoco falta. "Siempre voy a disparar y me acabo llevando algún regalo que nunca utilizo", señala. Se obliga también a subir en algunas de las atracciones aunque no sea demasiado atrevida con las grandes. Al escritor le ocurría lo mismo de joven. Los feriantes ya hace una semana que han desembarcado en la ciudad, y se mantiene la nueva tradición de las Ferias en silencio, con las atracciones adaptadas acústica y lumínicamente a niños con necesidades especiales.
Hay paradas por la ciudad pero no hay ninguna programación oficial que incluya una castañada popular
Aunque las Ferias caigan por Todos los Santos, no hay ninguna programación oficial de las fiestas que incluya una castañada popular. Hay que rascarse bien el bolsillo para comprar entre los feriantes repartidos por toda la ciudad, que últimamente tienen todos los carteles en catalán. Palau intenta no saltarse esa cita.
Cuatro grandes ferias repartidas por toda la ciudad
Comadira recuerda cómo con un amigo iban de pequeños a la Gran Feria de Ganado en el Baluarte de Bournonville. Estaba cerca de la zona del punto de información turística de la ciudad, junto a las vías elevadas del tren. Allí le encantaba ver "caballos preciosos, vacas, bueyes y asnos..." Ahora ya no se pueden contemplar animales pero sí, por Tots Sants, Girona se despierta llena de mercados. Existen activas un total de cuatro ferias y mercados. En la zona de la plaza del Vino y la Rambla, la de Dibujo y Pintura. En Santa Clara y la calle Nou, la Feria-Mercado de Artesanía y de Alimentación. En Ballesteries, de Artesanos. Y en la zona de Sant Feliu, la de Artesanos, Anticuarios y Brocanters. También es el día que termina la Feria de Muestras en el Palau Firal, que este año celebra su 61 edición.
La tradición se va perdiendo pero se mantienen los tenderetes de flores
"Las Ferias era algo muy serio antes", sentencia Comadira. Además del frío y de ir abrigados con pasamontañas, recuerda que el Día de los Muertos y Todos los Santos estaba marcado por el olor de crisantemos en su casa. "Asocio estos días con limpiar los latones del panteón con Netol", señala. Es una tradición que se ha ido perdiendo, pero de viernes en Tots Sants sigue habiendo un tenderete de flores en el cementerio viejo y en el nuevo de Girona. Durante la dictadura, el 5 de noviembre –el día de los fuegos– también se hacía una función cívico-religiosa "en memoria de los heroicos defensores de Girona durante el asedio de 1803 a 1809", a los que se sumaban los fallecidos en el bando franquista durante la Guerra Civil.
Miércoles 1 de noviembre, 19:30 h. Escaleras de la catedral
Si Jordana no se pierde la fiesta castellera, tampoco falta a la subida del pilar de 4 de los Marrecs en las escaleras de la catedral. "Diría que no hace falta explicar por qué se debe ir a ver y vivir", asevera. Para los que no hayan ido nunca, hay que pensar en una escalinata llena hasta los topes en silencio viendo cómo se preparan cuatro castellers para subir las 90 escaleras corrientes con una pequeña piña abajo. Y el estallido de alegría de cuando llegan arriba y alcanzan el hito.
Del 27 de octubre al 5 de noviembre. Delante del Auditorio.
Carlos Raluy murió en el 2019 sin haber materializado una idea que le rondaba desde hacía tiempo por la cabeza: sumar Tortell Poltrona a su espectáculo. Aquel sueño, sin embargo, lo podrán vivir todos los gerundenses estas Ferias. "Es algo bonito e importante: se juntan dos de los grandes circos catalanes", señala por teléfono William Garibaldi. Las Navidades del año pasado hicieron llegar la propuesta a Jaume Mateu, que enseguida aceptó. "Han sido muy valientes de proponérmelo –explica el también fundador del Circ Cric y Payasos Sin Fronteras–. Nunca me lo imaginé". Tortell Poltrona admite que viven "un momento bonito" desde ambos lados, viendo cómo está habiendo relieve dentro de sus respectivas familias.
Estos días tiene ganas de vivir desde dentro "el mundo de ensueño de los Raluy" y probar en primera persona "una estructura de circo que nunca he vivido, el circo itinerante". Tanto Tortell Poltrona como Garibaldi, del Raluy, destacan que Girona en el ámbito del circo "es una ciudad líder", pero que todavía cuesta entender que "el circo es cultura", así como que tenga más apoyo institucional.
Sábado 4 de noviembre, 9:30 h. Pabellón de Fontajau.
Aunque en la programación oficial de Ferias apenas haya propuestas deportivas, Noe Jordana barre hacia casa y recuerda el ambiente en Fontajau los días de partido en casa durante las fiestas. "El ambiente es espectacular –dice–. Pero este año por desgracia el calendario no nos acompaña". Quien quiera madrugar, el sábado hay partido de la sexta jornada de Liga de baloncesto femenino contra el Hozono Global Jairis. El sábado 27 juega en Montilivi el Girona FC contra el RC Celta. El resto de partidos caen fuera.
La plataforma Més Barri, Menos Pisos Turísticos hace el pregón alternativo de las fiestas
Aunque ahora es alcalde, Salellas destaca la programación de las Fires Populars: "Ya son un clásico con vida propia en la ciudad y que simbolizan el potencial asociativo que tiene Girona a través de los ateneos y entidades que ofrecen decenas de conciertos y actividades" . Este año el pregón lo hace Más Barrio, Menos Pisos Turísticos. Será también el viernes 27 pero a las 21 h en el Ateneo 24 de Junio. Cierra estas Ferias Populares el Sound Narcís, con conciertos de reggae a partir de las 16 h el sábado 4 de noviembre, en un nuevo emplazamiento mayor que la plaza de los Jurados: los Jardines Fora Muralla.
Sábado 4 de noviembre, 22.30 h
La explanada de la Copa, junto a las Ferias, es el escenario emblemático de Ferias. Este año la cabeza de cartel es Zoo, y Laia Palau cuenta ir y dar una vuelta por barracas. El grupo valenciano ofrece uno de los dos únicos conciertos gratuitos para cerrar las Ferias. También actúan durante las Ferias Triquell, Ginestà y la Orquesta Maribel. Los dos últimos grupos cierran sus respectivas giras. A quien le guste un ambiente más tranquilo de conciertos, este año habrá por primera vez una barraca en el Parc Migdia. Salellas destaca que es un escenario que quieren potenciar, "porque siempre que se organizan actividades son un éxito".
Domingo 5 de noviembre, 10 h. Parque Mediodía.
Es en el Parc Migdia donde el último día de Ferias también está el encuentro de gigantes y bestiario. Salellas no va a faltar. "Mis hijas están en la edad de disfrutar con más intensidad de las Fires, y lo cierto es que la imaginería popular de la ciudad forma parte de su día a día –explica–. En casa encendemos poco la tele, pero cuando lo hacemos el vídeo más repetido es el encuentro de gigantes y bestiario en el Parc Migdia, así que cada vez que podemos disfrutar en directo intentamos estar ahí". Este año también se presentará un nuevo grupo gerundense: el grupo de la gigantesca del Pont Major. Un grupo de familias del barrio han recuperado una leyenda y han creado la Mayordoma de la Plaza del Olmo. Del Parque Mediodía sale un pasacalle a las 11 h hasta la plaza junto al Mercat del Lleó.
Domingo 5 de noviembre, 20h. Parque de las Ribes del Ter
Pese a la entrada de los drones, esta tradición no ha cambiado en los 70 años que separan las Fires de infancia de Comadira con las del resto de entrevistados. El castillo de fuegos es el punto final a la fiesta y cada uno tiene su particular ritual. Marta Xargay, que ahora vive en Nueva York, recuerda cómo les miraban desde la terraza con amigos tapados con una manta. Y Noe Jordana como queda por comer churros con sus amigos. "La tradición surgió espontáneamente y se ha convertido en una cita anual obligatoria", concluye.