En 2025 comienza con una oportunidad de crecimiento para la Cataluña agroalimentaria
Los productos catalanes son ya una opción de valor y confianza para muchos mercados estratégicos

El sector agroalimentario vive una revolución. Factores como el aumento de la conciencia sobre la salud, las alteraciones de las cadenas de suministro, la irrupción de la tecnología y el cambio climático están redefiniendo las prioridades de los consumidores de todo el mundo. Según el informe Tendencias mundiales de alimentación y bebidas 2025 presentado por la consultora especializada en inteligencia de mercados Mintel, estos cambios se concretarán en torno a cuatro ejes fundamentales: la nutrición esencial, la rebelión contra las normas tradicionales, la adaptación ante interrupciones globales de la cadena de suministro y la integración de tecnología con tradición en las cosechas híbridas.
Cataluña, como territorio reconocido por la calidad de sus productos tiene la oportunidad de encabezar este cambio. Con una tradición arraigada que combina conocimiento ancestral y un espíritu de vanguardia, nuestro país destaca por su variedad agroalimentaria y por su compromiso con unas opciones agroalimentarias responsables y conscientes, y se convierte en un activo clave para posicionar los productos catalanes como una opción de valor y confianza. En aspectos vinculados con la salud, por ejemplo, los aceites de oliva catalanes pueden destacarse no sólo como un elemento esencial de la dieta mediterránea, sino también como un alimento funcional, gracias a sus beneficios para la salud cardiovascular.
Así, este liderazgo, que combina la diversificación de los productos, la apuesta por la sostenibilidad y la mirada local, se construye con inversiones en conocimiento y tecnología, pero también con una mirada atenta a los cambios que redefine las preferencias de los consumidores. Por eso, Cataluña tiene a su alcance la oportunidad de fortalecer su presencia en un mercado global competitivo y exigente, demostrando que la calidad y la innovación son claves para seguir avanzando.
El camino del volumen al valor
Este 2025 Cataluña puede consolidar el proceso de convertirse en un referente en excelencia alimentaria con productos que transmitan sostenibilidad, historia y autenticidad aprovechando la titularidad de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025. Por este motivo, un primer objetivo fijado es el aumentar el valor de las exportaciones agroalimentarias catalanas hasta superar los 16.000 millones de euros. Este incremento no sólo debe alcanzarse por volumen de negocio, sino también por valor añadido. Para ello, se trabaja para posicionar los productos catalanes como sinónimo de calidad. Otro reto fijado para este año es hacer crecer la base de empresas exportadoras regulares de alimento y bebidas hasta alcanzar las 3.100. Esto significa fortalecer el tejido empresarial y asegurar una presencia estable y constante en los mercados internacionales, favoreciendo así la diversificación y reducción de riesgos.
En este sentido, el #CatalanFood Trade de Prodeca es una muy buena fuente de información sobre mercados y tendencias mundiales, un boletín bimensual con contenidos de referencia y elaboración propia sobre el negocio agroalimentario, con un punto de vista de business, empresarial y de mercados. Un boletín con contenidos elaborados en profundidad, con datos de interés para las empresas catalanas que deban tomar decisiones dentro del ámbito económico agroalimentario.
Por último, también es esencial trabajar en diversas áreas para que las empresas puedan crecer y consolidarse en el mercado nacional. Uno de los primeros pasos a tener en cuenta es la capacidad de aumentar el tamaño de las empresas. Fomentar la colaboración y la agrupación de empresas, ya sea a través de cooperativas u otros modelos de asociación, puede generar sinergias que permitan aumentar la eficiencia operativa.
Por otra parte, dado que la visibilidad de marca juega un papel fundamental en la consolidación de esta estrategia, también hay que trabajar especialmente este año para incrementar la presencia de la marca agroalimentaria catalana en el ámbito nacional e internacional. Esto implica trabajar en la construcción de una identidad sólida que asocie a los productos locales a valores como la calidad, la sostenibilidad y la tradición. Finalmente, también es necesario apostar por potenciar la venta local, ya que ayuda a fortalecer la relación con el consumidor catalán y, al mismo tiempo, contribuir a un modelo económico más sostenible. Este fortalecimiento de la red local sirve para mantener los lazos entre los productos locales y la comunidad, creando un circuito de consumo más cercano y consciente.
Delia Perpiñá Ginè, nueva directora gerente de Prodeca
Este 2025 Prodeca comienza el año con un cambio de liderazgo, ya que este mes de enero se ha nombrado a la prioratina experta en marketing Delia Perpiñá Ginè como nueva directora gerente de la promotora de los alimentos catalanes. Delia Perpiñá, que hasta la fecha había sido gerente del proyecto "Catalunya, Región Mundial de la Gastronomía 2025", llega a Prodeca con una visión estratégica, capacidad de organización y trabajo en equipo, y una marcada orientación a aportar valor e innovación en el ámbito agroalimentario. Con su incorporación, Prodeca refuerza el compromiso con la promoción e internacionalización del sector agroalimentario catalán, clave para el desarrollo económico y social del territorio.