Los 63 municipios donde el independentismo crece respecto al 2017
Son pueblos pequeños alejados de Barcelona y Junts se impone en casi todos
BarcelonaLas elecciones del 21 de diciembre del 2017 supusieron el récord histórico de votos independentistas en unas elecciones, pero de los más de 2 millones de papeletas que consiguieron Junts, ERC y la CUP en aquellos comicios se ha pasado a poco menos de 1 ,4 millones en los comicios del 12-M. El retroceso del independentismo ha sido generalizado. ¿En todas partes? No. En 63 de los 947 municipios del país, el porcentaje de voto independentista (no los votos absolutos) de mayo de 2024 fue superior al de 2017. ¿Pero cuáles son estos pueblos donde la parálisis del Proceso no ha afectado a las bases independentistas y no es ¿han abstenido o han votado a otros partidos como el PSC?
En el primer lugar del ranking encontramos a Bausen, la Galia independentista del Valle de Arán el 12-M después de que el PSC se impusiera en el resto de municipios. En esta pequeña localidad aranesa de 60 habitantes, las fuerzas independentistas han pasado de un soporte del 34,8% a las elecciones del 2017 al 60,7%, con un incremento porcentual de casi 26 puntos.
El segundo pueblo donde más crece el independentismo es Bellprat, en la comarca del Anoia, que pasa del 67,8% al 82,5%. Aquí, entre los 40 votantes que pasaron por el colegio electoral el 12-M, solo tres lo hicieron para apoyar al PSC, uno para dar su confianza al Front Obrer y otro al Pacma.
La medalla de bronce la ocupa Montclar (Berguedà) con un crecimiento del 13,9%. En esa localidad de 129 habitantes, las cuatro primeras fuerzas fueron independentistas, con Junts (39) a la cabeza, seguida de Aliança (13) y ERC y la CUP, con 8 votos cada uno. En total obtuvieron el 91,8% de los votos, el mayor porcentaje de apoyo de los sesenta pueblos donde crece el independentismo.
Los mismos vecinos tiene, más o menos, Sarroca de Bellera. Esta villa del Pallars Jussà ha pasado del 70,5% al 81,9% de apoyo, auspiciado por la hegemonía de Junts con la colaboración de ERC y la CUP y de una Alianza que también entra. En el otro extremo del país, en el Baix Empordà, encontramos el quinto pueblo donde más sube el independentismo (8,2%). Se trata de Palau-Sator, con un apoyo al independentismo casi unánime entre los vecinos, con un 90,3%, el segundo más alto.
Con un 7% de incremento están los otros cinco municipios que cierran los diez primeros puestos. En Navès, en el Solsonès, pasa del 77% al 84%, con dos votos incluidos en Alhora. Caseres, en la Terra Alta, el primer municipio donde se impone ERC, el independentismo también crece (un 7%) pero representa un porcentaje menor respecto al conjunto del electorado, con un 53% de los votos. En Pujalt (Anoia), donde Aliança Catalana sube al segundo puesto, la cifra ya se eleva hasta el 82%. En el noveno lugar aparece el municipio con más habitantes (900): Villa-sacra. En este pueblo del Alt Empordà Junts gana, con el PSC en segunda posición, Aliança en tercera y Vox en sexta, y el independentismo obtiene un apoyo del 64,7%. Menos de 60 habitantes tiene Savallà del Comtat (Conca de Barberà), que cierra la lista de los diez primeros y sube hasta el 84,3% de apoyo.
Ripoll, la única capital de comarca donde crece el independentismo
En las últimas cincuenta localidades en las que sube el apoyo a las fuerzas independentistas, el porcentaje de crecimiento es inferior al 6%. Ripoll es la única capital de comarca en la que el independentismo puede presumir de aumentar. Sin embargo, lo hace con un porcentaje mínimo que no llega ni al 2%. El desembarco de Aliança Catalana explica el aumento en la capital ripollesa, así como en los otros pueblos de la comarca donde crece, como Gombrèn, donde empata en primer lugar con Junts, y Ogassa y Pardines, donde es segunda fuerza después de los de Carlos Puigdemont.
En el Alt Empordà, la comarca con más pueblos donde crece el independentismo, con un total de doce, también lo hace gracias al ascenso del partido de Sílvia Orriols, que es segunda o tercera fuerza en siete de ellos. En el Anoia (5) o en el Alt Camp (4), en cambio, el partido islamófobo tiene un papel testimonial en el crecimiento, y algo más relevante en el Noguera (4). Éstas son las otras tres comarcas con más pueblos donde el independentismo sale reforzado respecto al 2017.
En el cómputo global, se trata de localidades pequeñas alejadas del área metropolitana de Barcelona, donde Junts se impone con claridad. De hecho, sólo en 10 de los 63 municipios gana un partido que no es el de Carles Puigdemont. Los republicanos vencen a Bausen, Montellà y Martinet, y Puigpelat. Y hay seis, incluso, donde el PSC queda en primer lugar: Fogars de la Selva, Lliçà de Vall, Òdena, Querol, Santa Alquila de Álguema y Vacarisses. Este pueblo vallesano es el segundo con más habitantes (7.453), después de Ripoll, donde el independentismo aumenta.