8.133 euros en tres años: el dinero que cada catalán paga al Estado y este no devuelve
El déficit fiscal de Catalunya bate el récord histórico en el 2021 con otros 22.000 millones de los que recibió
BarcelonaCataluña aportó casi 63.000 M€ a las cuentas del Estado y que no recuperó entre 2019 y 2021, según cálculos del departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat. Esto significa que, en estos tres años, cada catalán pagó de media al gobierno español otros 8.133 euros de los que recibió.
La consellera de Economía, Natàlia Mas, ha presentado este lunes los datos de las balanzas fiscales de Cataluña para los años 2019, 2020 y 2021. La balanza fiscal es la diferencia entre lo que pagan los ciudadanos y empresas catalanas en impuestos al Estado y lo que gasta el gobierno español y otros organismos estatales en territorio catalán.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno, la diferencia entre lo que ingresó y gastó el gobierno español en Cataluña en los años 2019, 2020 y 2021 fue de 20.203 millones, 20.772 millones y 21.982 millones de euros, respectivamente. Esto supone aproximadamente la mitad del presupuesto de la Generalitat en un año y una cifra equivalente al gasto del ejecutivo catalán en educación, sanidad y servicios sociales sumados, ha explicado Mas.
La última es la cifra más alta en términos absolutos registrada hasta ahora. Por persona, el déficit fue de 2.632 euros en 2019, 2.670 euros en 2020, y 2.831 euros en 2021.
Sin embargo, proporcionalmente en estos tres años los datos representan un 8,5%, un 9,8% y un 9,6% del producto interior bruto catalán (el PIB es el indicador que mide la actividad económica de un territorio). Es decir, el dinero que Catalunya aporta al Estado y no vuelve representan casi una décima parte de su economía, un dato que la consellera Mas ha calificado de "inaceptable".
Según Mas, Catalunya sufre "un ahogo sostenido y deliberado" por parte del Estado en el ámbito económico, ya que la media desde 1986 del déficit fiscal anual es del 8,1% del PIB catalán. "Llevamos más de 35 años sufriendo esta situación". "El Estado penaliza de forma estructural a Catalunya", ha dicho, porque hace 35 años que el déficit "es constante y sistemático, gobierne quien gobierne en el Estado".
Consultadas por este diario, fuentes del ministerio de Hacienda han declinado realizar declaraciones sobre las cifras presentadas por la Generalitat.
Mas ha asegurado que los datos "son un castigo para todo el que vive en Catalunya, piense cómo piense y vote como vote", ya que "limitan la capacidad de actuación y autogobierno de Catalunya". Sobre una posible solución, la consellera ha apuntado que "hay que decir lo suficiente" y "exigir una relación bilateral con el Estado que ponga punto final a esta sangría". En este sentido, y en referencia a las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español, Mas recordó que su partido, ERC, reclama "autodeterminación, amnistía y bienestar" y que una mejora de la situación económica de Catalunya en relación al Estado entraría dentro de la tercera parte: "No hay bienestar sin recursos", ha dicho.
En este aspecto, la consellera también ha acusado al gobierno español de "deslealtad" y de "ignorar las necesidades" de los catalanes. Esta situación de déficit fiscal, además, se añade al déficit catalán en el sistema de financiación autonómica –"caduco", a juicio de Mas–, que en el 2021 tocó techo y se situó en 304 euros por persona que no regresaron a las arcas de la Generalitat. Pese a insistir en que la financiación necesita "un cambio estructural", la responsable de Economía de la Generalitat cree que una reforma del sistema sería "insuficiente" para satisfacer las aspiraciones del Govern y de una mayoría de ciudadanos catalanes.
"Opacidad" del gobierno español
Los datos presentados este lunes por el departamento de Economía son una estimación calculada a partir de datos públicos de ingresos del Estado, inversiones de empresas y organismos estatales e ingresos y gastos de la Seguridad Social, por una parte, así como una estimación de los gastos de los entes públicos y el ejecutivo español en Cataluña. La consellera ha recordado que la parte estimada se debe a que el ministerio de Hacienda no ha facilitado los datos que le ha reclamado la Generalitat, pero que el cálculo está avalado por el Consejo Asesor de Política Económica del Govern, formado por expertos.
Las estimaciones hechas por el Gobierno son producto del método llamado de flujo monetario, uno de los dos métodos de cálculo de balanzas, que consiste en calcular cuándo se gasta la administración central según el territorio. El otro método, llamado carga-beneficio, calcula los ingresos y gastos por persona, pero es más complicado calcular, especialmente si no se conocen algunos datos. Sin embargo, el Departamento de Economía calcula que este segundo método daría unas cifras similares.
Además, Mas ha vuelto a recordar que el gobierno español tampoco ha publicado los últimos datos sobre la inversión real del Estado en Catalunya. "Debía publicarlas el mes de mayo, estamos a 18 de septiembre y seguimos sin saber qué inversión ha hecho el Estado y empresas como Adif o Renfe en Catalunya", ha añadido, y ha acusado a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, de llevar a cabo "una política deliberada de opacidad y no rendimiento de cuentas inaceptable". El último dato de ejecución del presupuesto en Cataluña, correspondiente al 2021, dejó que, de todas las inversiones presupuestadas por el Estado en territorio catalán, sólo se ejecutaron un 35%, mientras que en otras comunidades autónomas, como Madrid, la cifra fue del 185% (cerca del doble de lo previsto inicialmente en las cuentas estatales).