La méteo

Se acaba la primavera, pero no volverá el frío típico de invierno

Sin indicios de lluvia destacable, como mínimo, hasta entrado en febrero

4 min
Albada rojiza, desde Sant Quintí de Mediona

Se vislumbran pocos cambios para los próximos días en nuestro territorio. El anticiclón seguirá dominando la situación meteorológica y sólo habrá alguna variación en el tiempo previsto en cuanto a temperatura, que se espera que baje algo. Este descenso se notará en el Pirineo, donde los termómetros se normalizarán y ya no vamos a registrar valores de récord, como ha ocurrido en los últimos días.

Por tercer día consecutivo, este viernes la temperatura se ha disparado como un día de abril. En algunos puntos de la costa ha sido el día más cálido del episodio, mientras que en algunos sectores del Pirineo la temperatura ha empezado ya a retroceder. Destacan las máximas de hasta 24,7 °C en Òdena, de 24 en Inglés y de 23,9 del aeropuerto de Girona, del pantano de Darnius-Boadella y del Vall d'en Bas.

Algunos récords que van cayendo estos días son desorbitados. En Òdena, con datos desde 2009, la temperatura más alta en enero hasta ahora eran 21,1 °C, con lo que los casi 24,7 de hoy suponen un récord ya no sólo del primer mes del año, sino también del segundo. En los últimos 15 años tampoco en febrero hubo una temperatura tan alta como la de este viernes en este punto del Anoia.

De media las máximas han sido algo más bajas que ayer, pero han vuelto a ser más normales de mediados de abril que de enero, si tomamos como referencia un período reciente como 2009-2020.

Anomalia diària de les temperatures màximes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020.

Llama también la atención la oscilación térmica: ayer en Girona pasó de -0,6 °C a primera hora a 23,5 °C al mediodía. A medida que avance el fin de semana la temperatura irá retrocediendo, y el descenso se notará más de día que de noche.

No hará frío, pero en algunas comarcas del noreste el termómetro retrocederá hasta 7 u 8 grados respecto a los valores de este viernes. Algunos modelos de previsión hacen pensar que el paso de pequeños frentes durante el fin de semana podría levantar un poco las nieblas, por lo que, mientras en general la temperatura retrocederá, en Ponent probablemente subirá.

De noche, el frío seguirá siendo muy moderado. Con el anticiclón, las inversiones térmicas son frecuentes y, de hecho, durante la pasada madrugada se han vuelto a registrar valores mucho más bajos en los valles y hondonadas que en cotas altas. Destacan los siguientes valores:

  • Das: -5 ºC / Tosa de Alp (2.500 m): 5 ºC
  • el Pont de Suert: -4 ºC / Boí (2.500 m): 4 ºC
  • San Pablo de Seguries: -1 ºC / Ulldeter (2.400 m): 6 ºC

La bajada del termómetro se notará sobre todo en puntos altos; en el fondo de los valles algunos termómetros tenderán incluso a subir un poco. Las heladas seguirán siendo escasas y en algunos puntos de la costa apenas bajará de los 10 grados. Con el aumento de las nubes el lunes y el martes hará cada vez menos frío de noche ya primera hora.

El fin de semana habrá más momentos de cielo enturbiado, con presencia de nubes altas y delgadas que no dejarán ni una gota. Si se ve el suelo mojado será en Ponent y en el Ebro, donde las nieblas serán lloronas y podrán aportar algo más de humedad a los sembrados ya los bosques. En la costa aparecerán nubes bajas. El mar estará plano o rizado, con las típicas mermas de enero (un nivel del mar más bajo de lo normal).

Nubosidad prevista

Las máximas se moverán en torno a los 17 ºC en la costa, y en el interior se moverán entre los 15 ºC y los 19 ºC. En Ponent o en las Terres de l'Ebre, donde se mantenga la niebla, no pasarán de los 8 ºC.

Temperatura máxima prevista

El domingo será un día medio tapado en muchas comarcas de la mitad norte. Desde temprano mañana aparecerán bandas de nubes altas y delgadas que enterañarán el cielo en todo el territorio. En el litoral y en el prelitoral se verán algunas nubes bajas, con nieblas espesas durante la mañana en Ponent y en las Terres de l'Ebre que, a mediodía, se irán rompiendo.

Entre el lunes y el martes las nubes serán más espesas y cerca de mar no es descartable que se lleguen a escapar algunas lloviznas, sobre todo en el Empordà y en las Terres de l'Ebre. Unas precipitaciones que no pasarán de las cuatro gotas.

No existe el más mínimo síntoma de lluvias o nevadas significativas a diez días vista, y todo apunta a que deberemos esperar como mínimo al 6 o 7 de febrero para poder explicar algún cambio destacable.

Contaminación elevada y un solo cuadrado

Hace algunos días os explicábamos que en el amanecer el fotógrafo y observador Marc Bret había llegado a captar el rayo azul al amanecer. Las condiciones de ayer, de fuerte inversión térmica, se parecían mucho a las de ese día, pero en este caso ha llamado más la atención la forma casi cuadrada que ha adoptado el sol debido a la refracción que se ha producido al amanecer.

Con el estancamiento de los últimos días, las partículas que se emiten a causa de actividades como el transporte y la construcción se quedan más fácilmente enjauladas en las partes bajas de la atmósfera y dibujan incluso una raya marronosa si se tiene una buena visión del horizonte, sobre todo en torno a Barcelona.

Este viernes por la tarde varias estaciones de contaminación registraban niveles altos de partículas PM10. En el Eixample de Barcelona se llegó a 58 μg/m³ de aire, por encima del límite permitido de 50. En Montcada i Reixac y en Santa Perpètua de Mogoda también se superaba el límite de partículas de PM10.

Horizonte marrón en Barcelona el jueves al mediodía
stats