Plataformas

Adiós a las cuentas compartidas de Netflix: a partir de 2023 se tendrá que pagar un extra

La plataforma ofrecerá la posibilidad de crear subcuentas aumentando el precio de las tarifas

2 min
Netflix  sube el precio mensual de las tarifas entre uno y dos euros

BarcelonaNetflix se han cansado de que sus usuarios compartan con amigos y familiares sus servicios. En una carta enviada a los accionistas con motivo de la presentación de los resultados trimestrales, la plataforma ha anunciado que a partir de 2023 empezará a cobrar un extra a aquellos clientes que quieran seguir compartiendo la cuenta. La plataforma hace tiempo que insinúa sus planes para poner fin a la compartición de cuentas y gastos de suscripción, una estrategia que perjudica su negocio porque posibilita que haya usuarios que usen su servicio sin pagar una cuota mensual.

"Hemos desarrollado un plan para monetizar el uso de cuentas compartidas y empezaremos a implementarlo a principios de 2023. Después de escuchar a nuestros consumidores, ofreceremos a los usuarios que utilizan cuentas ajenas la posibilidad de transferir su perfil de Netflix a una cuenta propia y los clientes que hasta ahora han compartido cuentas tendrán la opción de pagar un extra para amigos y familia que les permitirá crear subcuentas", explica la compañía en la carta a los accionistas. Este plan que Netflix quiere hacer extensivo a todos los mercados en los que tiene presencia ya se ha puesto en práctica en Chile, Costa Rica y Perú, donde en marzo empezaron las pruebas para ver cómo reaccionaban los clientes. En estos países, los subscriptores han tenido que pagar 2,99 dólares extra al mes por cada usuario adicional.

En su página web Netflix se muestra tajante y remarca que las personas que no viven en una misma casa "tendrán que usar su propia cuenta". La compañía verifica el requisito de la convivencia a través de la dirección de IP, de los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta. En caso de que el usuario se conecte desde otra red o desde un dispositivo diferente fuera de casa, por ejemplo, porque está de viaje, la compañía hará una verificación del dispositivo para comprobar que está autorizado a usar la cuenta.

Actualmente, Netflix ofrece tres planes de suscripción: el básico (7,99 euros), el estándar (12,99 euros) y el premium (17,99 euros). A estas tres opciones se sumará a partir del 10 de noviembre una tarifa más barata que incluirá anuncios que se emitirán antes y durante las series o películas que quiera ver el usuario. En España este modelo de suscripción, que supondrá cuatro o cinco minutos de anuncios por hora, costará 5,49 euros.

Todos estos cambios en el servicio de Netflix llegan justo cuando la plataforma ha presentado unos resultados trimestrales mucho más positivos de lo que se esperaba. Entre julio y septiembre ha sumado 2,4 millones de usuarios, una cifra que ha superado las expectativas de la compañía, que había previsto un aumento de la base de abonados de solo un millón.

stats