Perfil

Adriana Freitas: "Hay que explicar las propuestas de valor y no pensar sólo en cerrar rondas de inversión"

La empresaria, nacida en Brasilia en 1970, creó en 2015 su propia consultora de inversión, Muster Ventures

3 min
Adriana Freitas, partner de Muster Ventures

Formación

"Soy originaria de Brasil. Nací en la ciudad de Brasilia, donde viví toda la infancia. En 1987 entré en la Universidad de Brasilia para estudiar ingeniería electrónica hasta 1993. Después también hice un máster en la misma universidad sobre ingeniería de telecomunicaciones, entre los años 2000 y 2003. Allí aproveché mi trabajo de fin de máster para profundizar en la tecnología E911, que es la que se utiliza para localizar las llamadas de emergencia a través de satélites y que, más tarde, se implementó en mi país, posteriormente, ya dentro del mundo empresarial, en 2008 hice un MBA en la Universidad Europea y un programa ejecutivo en 2011 en la IE Business School. 'he movido en entornos empresariales y económicos, también he terminado un máster en Data Science y Big Data en la Universidad de Barcelona en 2015'.

Vida personal

"Cuando empecé a trabajar en las telecomunicaciones en Brasil, fui la primera empleada privada que hubo en el país. Hasta entonces todas las empresas existentes habían sido públicas y me encontré muchos obstáculos, sobre todo por ser mujer”.

“En 2015 impulsé DatabeersBCN, una organización sin ánimo de lucro que buscaba generar comunidades entre profesionales sobre Data Science y Big Data. Los datos son la espina dorsal de las empresas y buscábamos promover el debate sobre el tema e impulsar su conocimiento en el mundo de los negocios.”

Adriana Freitas

“Cada año de la universidad hice triatlón y nadaba en la misma piscina que el campeón mundial de aquella época. Estuve cinco años entrenándome mucho y me llegaron a ofrecer competir representando a Brasilia en competiciones internacionales, pero no lo hice. Sin embargo, seguí haciendo triatlón después de mi primer hijo”.

Vida profesional

"Mis primeros trabajos fueron en empresas de telecomunicaciones y satélites en Brasil. Una de ellas, Omnitracs y Globalstar, era propiedad del piloto de F1 Nelson Piquet. También estuve en Qualcomm, a la que recurre actualmente mucho Apple. Después pasé a trabajar en equipos de marketing y desarrollo de negocio.En 2002, en pleno auge de las compañías de telecomunicaciones, entré en Telefónica, primero implementando la tecnología E911 en Brasil y más tarde en las oficinas de Miami y Barcelona. 2008 entré en contacto con el mundo de las start-ups. Vivía entre San Francisco y Barcelona y me dedicaba a conocer y guiar a empresas emergentes dentro del sector de las telecomunicaciones a través de Telefónica. Luego pasé por empresas tecnológicas como Skytide y Citrix, y finalmente me convertí en partner entre Mobile World Congress, Conector y Barcelona Activa para gestionar la aparición y la presentación de nuevos emprendedores. En 2015 creé mi propia consultora de inversión, Muster Ventures”.

Adriana Freitas

Lecciones de vida

"Cuando llegué a Barcelona, ​​el ecosistema empresarial era muy pequeño y todo el mundo se conocía. A medida que ha ido creciendo se ha vuelto más amplio y diverso, pero al mismo tiempo es más complicado para las personas que aterrizan aquí poder ahí. hacer un sitio y entender cómo funciona la economía de la ciudad, actualmente me dedico a ayudar a muchas empresas y start-ups a navegar en todo este mundo, sean compañías locales que buscan salir al extranjero o empresas internacionales que quieren hacerse un hueco en Barcelona”.

“Un consejo que doy a muchos emprendedores es que hay que prepararse más las reuniones para explicar las propuestas de valor, no pensar sólo en cerrar rondas de inversión. Hay que tener un valor que llame la atención en sí mismo, pero muchas start-ups convierten las rondas de inversión en sus productos”.

Un éxito

"Mis amistades y las personas con las que trabajo"

Un fracaso

"En mis inicios, un empleado a mi cargo cometió un error, pero por mi culpa, y dimití".

stats