'Ahsoka', una jedi icónica para la nueva aventura galáctica de Disney+
La antigua discípula de Anakin Skywalker es la estrella de la primera serie galáctica protagonizada por una mujer
BarcelonaDe la multitud de series basadas en el universo de Star Wars que ha estrenado Disney+ en los últimos años, ninguna ha sido protagonizada por una mujer. Hasta ahora. La madrugada del martes al miércoles —el miércoles por la mañana los fans del estado español ya podrán ver el primer episodio de los ocho de la temporada— la plataforma lanza su nueva aventura galáctica seriada, Ahsoka, la primera con una protagonista femenina. Rosario Dawson vuelve a ponerse en la piel de Ahsoka Tano, la antigua aprendiz (padawan) de Anakin Skywalker, futuro Darth Vader. La serie es una prueba de fuego para un personaje con el que los fans de Star Wars ya están familiarizados: apareció por primera vez en la película de animación The clone wars, estrenada en 2008.
Aunque está presente en los proyectos animados de Star Wars —también aparece en la serie Rebeldes—, la colorida alien (Ahsoka es de la especie togruta, unos humanoides de colores vivos) no dio el salto a las producciones de acción real hasta que el personaje debutó en The mandalorian, la primera serie de Star Wars en Disney+. El personaje fue creado por Dave Filoni, cocreador de The mandalorian, y por George Lucas, que durante años intentó hacer una heroína con la que se sintieran identificadas sus hijas. Uno de los principales problemas para hacer Ahsoka realidad era contar con una actriz capaz de soportar largas sesiones de maquillaje, suplicio al que se prestó Rosario Dawson, que asegura que es fan del personaje desde que lo descubrió en The clone wars.
Una jedi solitaria
La nueva serie de Disney+ arranca con una Ahsoka más madura, que ya no es una padawan y ya se ha enfrentado a numerosos enemigos. Según Dawson, es un "lobo solitario" con un único objetivo: encontrar al Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen) y así conseguir localizar a su amigo Ezra Bridger (Eman Esfandi), la promesa con la que terminaba Rebeldes. En su misión, Ahsoka contará con el apoyo de Sabine, una guerrera mandaloriana interpretada por Natasha Liu Bordizzo, otro personaje que pasa de la animación a la acción real.
Otra de las incorporaciones en el universo de Star Wars es la actriz Mary Elizabeth Winstead. La estadounidense no es ajena a las aventuras galácticas porque está casada con Ewan McGregor, que ha interpretado a Obi-Wan Kenobi en tres de las nueve películas de la saga principal y en la serie homónima. Según explica Winstead en Enterteinment Weekly, antes de que la ficharan para la serie, solía visitar McGregor en el rodaje deObi-Wan Kenobi acompañada de su hijo recién nacido. Ahora ha sido ella quien ha tenido que hacer largas jornadas de rodaje y aprender a luchar por interpretar a la general Hera Syndulla, "una líder fuerte pero también maternal".