Crisis de precios

Alemania, la locomotora de Europa, entra en recesión técnica

La economía germana disminuyó un 0,3% en los primeros tres meses del año y encadena dos trimestres consecutivos cayendo

2 min
Fàbrica de Volkswagen a Wolfsburg (Alemania)

BruselasLa economía alemana disminuyó un 0,3% el primer trimestre de este año y un 0,5% el último trimestre del año pasado. Es decir, ha encadenado dos trimestres seguidos de decrecimiento y, por lo tanto, Alemania ha entrado en recesión técnica. A pesar de que en un primer momento el instituto de estadística del estado federal, Destatis, había estimado que el país germánico esquivaría la recesión por los pelos y los primeros tres meses de este 2023 se estancaría, este jueves ha revisado la tasa de crecimiento y la ha rebajado tres décimas. "La caída del gasto del consumidor está retrasando la producción económica", señala el comunicado emitido por Destatis.

De este modo, se ratifica que la economía más grande de Europa, la alemana, es la que ha registrado un peor comportamiento entre los estados miembros más destacados de la eurozona y la Unión Europea. El producto interior bruto (PIB) de España y el de Italia aumentaron medio punto el primer trimestre del año, y el de Francia se incrementó en un 0,2%. Por un lado, la media de los estados de la zona euro fue del 0,1%; y, por el otro, la economía estadounidense creció el primer trimestre del año un 0,3%.

De hecho, según los datos de la Comisión Europea, el estado español ha crecido a un ritmo mucho más elevado que Alemania y se prevé que lo siga haciendo al menos hasta el 2024. La economía española en 2021 creció casi más de tres puntos que la germana y casi dos puntos y medio más el año pasado y, en las previsiones, Bruselas estima que España crezca medio punto más que Alemania este año y medio punto más el año que viene.

Según el informe de Destatis, la causa principal de la contracción del PIB alemán es la caída del consumo privado, a causa, principalmente, de la crisis de los precios. La inflación en Alemania, a pesar de que se va reduciendo poco a poco, el octubre del año pasado se situó por encima del 10%, y este abril en el 7,2% en términos interanuales. Aún así, las exportaciones durante este primer trimestre crecieron un 0,4% respecto a los últimos tres meses del año pasado, y las importaciones se han reducido un 0,9%. Además, en cuanto a la ocupación, el número de personas activas llegó a los 45,6 millones, lo que supone un incremento interanual de 446.000 ciudadanos y, en términos porcentuales, un 1,0%. Ahora mismo, el paro de Alemania es uno de los más bajos de la Unión Europea, y la Comisión Europea se encuentra en el 2,8%.

stats