Alexia, "un emblema que va más allá del Barça y del fútbol femenino"

Entrenadores y familiares que la han visto crecer hablan con el ARA sobre la flamante campeona del Balón de Oro

4 min
Alexia Putellas recogiendo la Pelota de Oro

BarcelonaParís fue el escenario de su coronación. Alexia Putellas, con los ojos vidriosos prácticamente desde que pisó la alfombra roja, fue nombrada mejor futbolista del mundo. El galardón más preciado a nivel individual no estuvo exento de emotividad, con un discurso que hizo saltar las lágrimas también al presidente del Barça. Joan Laporta, igual que otros muchos referentes de la entidad azulgrana, se ha rendido a los pies de Alexia. La capitana culé ha liderado un proyecto que ha revolucionado el fútbol femenino en nuestra ciudad y ahora, en el resto del mundo, se dan cuenta de la gesta conseguida. Pero los que la han visto crecer no están sorprendidos de que Alexia sea el referente que es para todos.

"Yo estaba muy nerviosa. A ella la vi muy tranquila, pero ella siempre está así. Incluso cuando estaba dando el discurso se la veía muy tranquila. Yo lo pienso y todavía me emociono", recuerda Alba Putellas, su hermana, al otro lado del teléfono. Para ella, ver a su hermana encima del escenario recibiendo este premio fue un sueño. "No me lo podía creer. No tengo palabras para describirlo. De todas las personas del mundo, y con lo grande que es, que sea mi hermana quien ha ganado el Balón de Oro", explica. Los que la conocen explican que Alexia ha sido siempre una persona muy familiar, con los valores muy claros, y ahora esta tranquilidad y responsabilidad son una persona donde reflejarse.

Lluís Cortés, el entrenador que dirigió al equipo la temporada pasada cuando levantaron el deseado triplete, siempre ha definido a la de Mollet del Vallès como a una referente. "Mi experiencia con ella, tanto en el Barça como en la selección catalana, fue muy buena. Yo siempre les decía a las jugadoras que se fijaran en ella. Ella representa lo que tiene que ser una jugadora profesional. Ser profesional no solo es una etiqueta, sino también un tema de mentalidad. Una buena manera de hacerlo es fijarse en ella e intentar copiarla", relata. "Es más que merecido que Alexia gane el Balón de Oro. Fuimos el mejor equipo el año pasado y el problema real es que solo pueden escoger a una jugadora de este equipo. Son más de una las jugadoras del Barça que merecerían este galardón, pero es cierto que Alexia, como líder del equipo, se merece mucho este premio. Es una jugadora que ha mejorado mucho en los últimos años y esta última temporada su nivel fue muy alto en muchos registros del juego".

"Siempre quiere más"

Su triunfo es la victoria de todos los que la han acompañado en este camino. "Estoy muy orgulloso y estoy muy feliz por ella. Ver que una jugadora que aprecias y con la cual has trabajado mucho llega a donde ha llegado es lo máximo que te puede pasar. No hay un techo más alto. Ella ha llegado a la cumbre", relata pletórico, por su parte, Xavi Llorens. Desde que en 2006 se hizo cargo del equipo femenino del Barça, Llorens ha formado parte de la historia del club y de la profesionalización del fútbol femenino. Ha seguido de muy cerca la evolución sobre el césped de Alexia y ha visto cómo aquella adolescente que entró en el vestuario con una sonrisa de ilusión ahora se ha coronado como la mejor futbolista del mundo con 27 años. "Tiene muy claro a dónde quiere llegar y lo ha conseguido por eso. Ella lo ha ganado todo, pero siempre quiere ganar más, y eso es lo que la hace grande. Quiere que cada año se repita", sentencia. "Ella ha llegado a donde ha llegado porque es exigente y porque quiere superarse día a día. Para ella, el Balón de Oro es una inyección de energía".

Alexia Putellas con su familia en el escenario.

Alexia se ha convertido en una persona de referencia para el fútbol femenino para quien está dentro y fuera del verde. "El Balón de Oro la consolida todavía más como un emblema. Ella es un estandarte del club, del fútbol femenino. Va más allá del mismo Barça. Es cierto que durante mi etapa cogió este rol de líder, pero desde el club la han presentado como a la jugadora que representa los valores de este club dentro y fuera del campo. Estos premios la consolidan todavía más como el emblema del fútbol femenino que es. Que Alexia gane este premio puede marcar un antes y un después para el fútbol femenino español, puesto que uno de nuestros objetivos es crear referentes. Queremos que las niñas que empiezan a jugar tengan jugadoras profesionales en las cuales reflejarse", relata orgulloso Lluís Cortés sobre quien fue su capitana.

Este lunes, con Alexia llevando el Balón de Oro con una sonrisa de oreja a oreja arriba y abajo, todo el mundo sintió felicidad y esperanza. La capitana azulgrana provoca empatía en los que la miran. Siempre respetuosa, observadora y tímida. Su humildad ha hecho que ganar este premio sea un motivo de alegría para todos los que estiman el fútbol. "Cuando le dieron el premio no había voces en su contra. Nadie puede hablar mal de ella. Es muy humilde y muy exigente con ella misma y con el resto de compañeras. Sabe lo que implica ser una jugadora de este nivel y la repercusión que esto supone", defiende Cortés. "Es como un sueño que todavía no ves que sea real. Llevo toda su vida futbolística a su lado, para mí es normal estar aquí. Este premio hará que dé el máximo de ella misma, como lleva haciendo toda la vida para conseguir lo que quiere", explica emocionada su hermana, que añade: "Ver que en una camiseta pone Alexia, en vez de Messi, significa que las cosas están cambiando". Y su hermana es una de las grandes artífices de este cambio.

stats