Castillos

La alimentación de los castellers: ¿qué debemos comer antes y durante un ensayo o una actuación?

La nutrición se ha hecho un sitio para reforzar el rendimiento de los castellers

'Castellers se preparan para hacer una torre humana'. Barcelona. 2018
11/07/2025
2 min

El mundo casteller ha vivido una gran evolución en la última década en dedicación y preparación. Esto se traduce en un aumento de la intensidad de los ensayos, mejor acondicionamiento físico y, últimamente, cambios en la alimentación. Niños de Reus, Joel Brugués, considera que este interés por la nutrición se ha visto especialmente después de la pandemia. semana, que acostumbra a ser el viernes y que tiene una carga alta de pruebas. A continuación, está la actuación castellera con tres o cuatro grandes picos de esfuerzo y finalmente el ensayo más ligero. la actividad castellera para llevar el máximo de glucógeno muscular y tener el máximo de resistencia muscular", expone.

Para la actuación, detalla que debe hacerse una carga más alta de proteína, mientras que hay que dejar la carga de carbohidratos más ligera para el martes. Por otra parte, incluso recomienda que la noche anterior, incluso recomienda que la noche ser un plato de pasta.

El desayuno de tenedor.

Entre los castellers también es bastante tradicional tomar un desayuno de tenedor, especialmente en diadas importantes. Brugués señala que esa comida debería ser de unas dos horas antes de la actuación. Asimismo, apunta que "si es una comida extremadamente grasa, no será tan recomendable como si es una comida que consiste en un plato de frijoles, una butifarra y unas patatas al rescoldo". Un desayuno de estas características contiene mucho carbohidrato y proteína y puede generar un beneficio durante la actuación.

Adaptarse al calor

Durante las actuaciones, especialmente las de larga duración, también es importante mantenerse hidratado y con buena alimentación. El aumento de la temperatura, además, ha impactado en las dinámicas de los grupos al adaptar los horarios de actuaciones y mantener a sus castellers en un buen estado en diadas y ensayos que se alargan.

De esta manera, cada vez es más habitual ver cómo las colles reparten fruta, especialmente sandía y melón, entre sus castellers. "Son las mejores porque hidratan más que un plátano, pero, al fin y al cabo, cualquier fruta nos aportará azúcar y agua", apunta.

El principal consejo que hace Brugués, sin embargo, es el de hidratarse con agua. "Durante la actividad, debemos intentar beber 200-300 mililitros de agua cada hora", detalla. También recomienda que el agua no esté excesivamente fría por no generar un contraste de temperatura muy grande en el cuerpo, así como comer en medio frutos secos o bebidas isotónicas por esfuerzos puntuales.

La comida postactuación

Otra gran tradición son las comidas grupales de los grupos al terminar la actuación. El nutricionista explica que "lo que debemos hacer para recuperar las fibras musculares es abastecernos de proteína y carbohidratos". Así, dice, como estas comidas ya suelen llevar carne, pescado o huevo, son una buena opción, y concluye que "un plato de macarrones es una comida fantástica".

stats