La méteo

De la primavera al invierno esta semana

El ambiente se mantendrá muy suave hasta el jueves, pero a partir del viernes llegará un cambio de tiempo

Fuerza calma y ambiente primaveral para empezar la semana
3 min
Escucha aquí la previsión del tiempo de este lunes y del resto de la semana

El tiempo se mantendrá tranquilo este lunes y con temperaturas por encima de la media. El paso de un pequeño frente tan sólo puede dejar a lo largo de la mañana algunos chubascos o gotas en la cara norte del Pirineo, en Ponent y en las comarcas de Tarragona. La cota de nieve será muy alta, de unos 2000 o 2200 metros. Todo ello miseria y compañía, y no tendrá continuidad el resto del día.

De hecho, será una jornada en la que pasaremos de bastantes nubes a primeras horas a más solo el resto del día sin precipitaciones. Entrará viento de mistral y tramontana en el Empordà, cimas del Pirineo y en el Ebro. Temperaturas nuevamente demasiado altas para la época, con máximas de 17 a 22 °C. De noche ha hecho poco frío, con mínimas que han quedado entre 2 y 7 grados más altas, y ambiente primaveral tanto de día como de madrugada.

Hasta el miércoles predominará la calma, con temperaturas aún por encima de lo que tocaría en estas fechas, pero a partir del jueves llegará un nuevo cambio de tiempo con una borrasca atlántica que, inicialmente, llevará vientos del suroeste y, posteriormente, del norte- oeste. El jueves podrá llover en la vertiente sur del Pirineo de Lleida, con nevadas en cota alta.

Los termómetros aún podrán subir más, con un pico atípicamente primaveral que durará pocas horas, ya que a partir del viernes habrá un claro descenso de las temperaturas. El viernes el ambiente será más invernal, con viento fuerte del noroeste y nevadas hasta el fondo de los valles de la cara norte del Pirineo y Prepirineo, que saltarán también en la cara sur de forma intermitente. Entre el jueves y el sábado podrán acumularse de 20 a 30 cm de nieve en el Pirineo leridano por encima de los 2.000 m, y entre 10 y 20 cm en la Cerdanya y al límite con Andorra. En el Pirineo oriental la nevada será más débil, alrededor de unos 10 cm como máximo en las cimas.

Fuera de la zona del Pirineo, las precipitaciones serán más escasas y dispersas, incluso habrá zonas donde no va a llover. Se esperan algunos chubascos o gotelladas en Ponent y en el Ebro, mientras que el viernes caerán chubascos en las comarcas de Girona y al norte de las de Barcelona, ​​localmente con alguna tormenta acompañada de granizo.

El ambiente será más invernal el viernes y el fin de semana con una acusada bajada de temperaturas, especialmente en el Pirineo. Pasaremos de máximas muy primaverales de 20 °C o rozando localmente los 25 °C durante la semana, a unos valores diurnos que se moverán entre los 10 y 15 °C en muchos casos. No se espera ninguna frialdad, pero el contraste será marcado porque venimos de muy arriba. Como podemos ver en el modelo de presión en superficie y temperatura a 500 hPa, el anticiclón se retirará y dará paso a un pasillo de viento del noroeste que canalizará una masa de aire del Atlántico Norte. Todo ello se traducirá en un descenso térmico acusado, nevadas, tormentas en el noreste y viento fuerte del norte y noroeste.

Mapa de l'evolució de la pressió en superfície i la temperatura a 500 hPa

Parece que la inestabilidad se va a mantener más días, pero la posibilidad de lluvias abundantes que rieguen todo el país es baja a largo plazo. Con estas situaciones de norte no suelen acumularse grandes cantidades. No se vislumbran precipitaciones abundantes generales y los modelos sólo apuntan una nueva borrasca desde el norte a partir del próximo domingo que, nuevamente, dejaría agua y nieve en el tercio norte del territorio. Lo iremos siguiendo.

stats