El análisis de Antoni Bassas: 'La banalidad del mal'

57 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Cualquiera de nuestros problemas más cercanos es menor comparado con los del mundo, que son también nuestros, porque aunque estén lejos el mundo está tan conectado que todo nos impacta. Por eso, antes de hablarles del Supremo contra el fiscal general, es obligado referirse a la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás y organizador de los atentados del 7 de octubre del pasado año que acabaron con 1.200 muertos y 250 secuestrados, y que le han costado a su pueblo 42.000 muertes causadas por la respuesta israelí. Como explicamos hoy, es el octavo líder de Hamás que Israel asesina desde el pasado año. El golpe en Hamás es tan fuerte que Estados Unidos ven una oportunidad para el alto el fuego, pero Netanyahu ya ha dicho que mantendrá la guerra. Y todos sabemos que Hamás también la mantendrá, porque todos sabemos que cuando le cortan la cabeza a un grupo armado le sale otro.

Y después, hoy está Europa. La idea de que la Unión Europea construya campos de concentración para migrantes sin papeles en países de fuera de la Unión Europea, como Italia ya ha hecho en Albania.

Cargando
No hay anuncios

Miren, si todos los refugiados políticos, si todas las personas que escapan de la miseria, de la violencia, del cambio climático, llegan aquí, nos colapsarán. Pero esos campos no son la solución. Porque no hay campos para albergar a toda la gente que huye de la miseria. Una cifra: el pasado año entraron en Alemania 300.000 inmigrantes sin papeles. ¿Saben ustedes qué costaría construir un campo en condiciones para 300.000 personas? Los campos son un puro argumento electoral de la extrema derecha –Meloni– que la derecha –Von der Leyen– hace suyo porque sabe que a la gente le hablas de inmigración y lo recibe en el estómago. El miedo es un sentimiento muy poderoso. Tan poderoso que a los últimos inmigrantes en llegar muchas veces ya les está bien que cierren la puerta detrás de ellos. La solución es la anticipación y anticiparse es complicado, pero los campos son un error práctico, político y, sobre todo, moral. Hemos llorado los campos de concentración nazis, hemos celebrado la caída de un muro como el inicio de una época de libertad, y ahora hacemos campos y levantamos muros.

Mientras, en España, el enfrentamiento político PSOE-PP se ha convertido en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, y en buena parte la chispa que ha hecho explotar la situación es Cataluña: los indultos, la amnistía y el "¡A miedo ellos!"están hundiendo las instituciones, que ya estaban muy politizadas, sobre todo la famosa sala segunda del Tribunal Supremo, la del juez Marchena, aquella que el PP se alababa de controlar por la puerta trasera.

Cargando
No hay anuncios

La banda sonora la pone Ayuso, que es la voz más fuerte e influyente del PP. Una política perfectamente alineada con Meloni, con Milei, con Trump, capaz de hablar así en sede parlamentaria para defender a su pareja.

No llame tanto, señora Ayuso, que estamos hablando de que su pareja presentó 1,8 millones de euros en facturas falsas por no pagar 350.000 euros en impuestos.

Cargando
No hay anuncios

"Ustedes son unos mafiosos y unos estalinistas trabajando contra el adversario, algo que aquí nunca haríamos con sus familiares, señor Lobato [...]. Y ahora el barrido del fiscal general utilizando la televisión pública para seguir difamando. Eso es un insulto a los españoles, y que se sepa que el ciudadano español está indefenso ante ese gobierno que utiliza prácticas mafiosas, y usted, que es funcionario, debería condenarlo [...] Es un gobierno de tiranos, de barridos, un gobierno que vulnera los derechos de los ciudadanos, por lo que Pedro Sánchez también irá pa'lante".

Pasar por encima del adversario. En esto se está transformando la política.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.