El análisis de Antoni Bassas: 'La demagogia con el IRPF del salario mínimo'
Lo del millonario Warren Buffett: "Paga más impuestos mi secretaria que yo". Si la gente que cobra un sueldo no se sintiera tan estrangulada cuando paga el IRPF, sería más fácil defender que cuando el salario mínimo empieza a ser decente, también debe tributarse

Esta mañana se las han tenido Sánchez y Feijóo, en la primera sesión de control del año en el Congreso. Feijóo, claro, aprovechó el espectáculo que dieron ayer dos ministros, la portavoz, del PSOE, y la vicepresidenta, de Sumar, llevándose la contraria a la rueda de prensa tras el consejo de ministros, sobre la decisión de hacer tributar al IRPF a los perceptores del salario mínimo. Y Sánchez le ha contestado con el manual: con el PP los trabajadores que cobraban el salario mínimo no tenían ese problema de tener que tributar porque el gobierno popular lo congelaba.
Feijóo: "Confunde servir a los españoles con sacarle chapuza. Quedarse con la mitad de la subida del salario mínimo ni es progresista ni es justicia social. Por cierto, el papelón que ayer montaron los ministros de Sumar con los ministros del PSOE, señora Díaz, a Pablo Iglesias ésta no le habrían colado".
Sánchez: "Ahora entiendo por qué ustedes cuando gobernaban congelaron el SMI, para que no tuviera retención en el IRPF. Mucho mejor vivir con 735 € (2018) al mes que con los 1.184 € al mes de ahora. Señoría, tenemos este debate porque el gobierno de España ha subido en los últimos 7 años el 6".
Y así se ha reanudado el curso político en el Congreso, es decir, sin novedad.
Eso que sucedió ayer le duele al gobierno. No es popular subir 50 euros el salario mínimo pero que te queden 35. Sumar, Yolanda Díaz, vive de las medidas estrella (salario mínimo, 37 horas y media semanales) y necesita recordar que en la izquierda del PSOE hay vida parlamentaria y que no es la de Podemos.
Al mismo tiempo, algunos datos. Tengamos presente que un contribuyente con pareja e hijo de tres años no va a pagar. Que sólo tendrán que tributar un 20% de los que cobran el salario mínimo. Y que en Catalunya, pagarán más.
Cómo pueden ver en esta página:
Según el cálculo por 16.576 euros brutos anuales, en el caso de un perceptor del SMI sin hijos a cargo, en Cataluña tributará 357 euros. Con el agravante de que en Catalunya la vida es más cara y que, por tanto, a igual salario menos poder adquisitivo en Catalunya.
Puesta la decisión en el laboratorio de la teoría, es justo que todo el mundo contribuya. Si no, no ha estado del bienestar. El concepto "educación gratuita" y "sanidad gratuita" nos ha hecho mucho daño. No hay nada gratis, y alguien debe pagarlo. No tenemos la menor idea de lo que nos cuestan los servicios públicos. Pagar impuestos es una buena forma de entenderlo.
Otra cosa es que la discusión de la tributación del salario mínimo sea una discusión entre pobres, o sea nosotros discutiéndonos si poco o mucho, absolutamente controlados por la nómina, mientras que hay gente que gana mucho más y que, proporcionalmente, no contribuye tanto. Lo del millonario Warren Buffett: "Paga más impuestos mi secretaria que yo". Si la gente que cobra un sueldo no se sintiera tan estrangulada cuando paga el IRPF, sería más fácil defender que cuando el salario mínimo empieza a ser decente, también debe tributarse.
Buenos días.