El análisis de Antoni Bassas: 'Florentino, al igual que Ayuso: Madrid es España'
Si el premio no es para Vinícius, no gana España. Pero, escuche, ¡que le ha ganado un español! Sí, pero no juega en el Madrid. Sí, pero es el capitán de la selección. ¿Que no me ha oído? Madrid es España
El conseller de la Presidencia Albert Dalmau ha dicho esta mañana en TV3 que ve posibles los presupuestos de la Generalitat con los votos de Esquerra y los Comuns en un acuerdo que llegaría a principios del próximo año.
Naturalmente, Izquierda y los Comunes se hacen los duros y dicen que los suyos votos no están garantizados. Algo parecido se puede decir de los presupuestos del Estado, que necesitan, entre otros, los votos de Esquerra y Junts, pero ahora el quebradero de cabeza más urgente para Sánchez se llama Errejón, que ha envalentonado a Podemos en la misma medida que ha hundido al Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz. O sea que seguimos en un rellano y en guerra de guerrillas, como si los problemas de la gente no fueran cada día más urgentes y pudieran esperar.
Y después, lo del Balón de Oro, que invita a una reflexión. Primero, el éxito del fútbol catalán, expresado en Aitana Bonmatí,segundo Balón de Oro consecutivo, cuarto Balón de Oro consecutivo que viene a Catalunya, en manos de las dos primeras para Alexia Putellas y ahora estas dos para Aitana. Y, claro, el éxito de Lamine Yamal, mejor jugador joven. Esto el fútbol catalán sabe hacerlo, La Masía del Barça sabe hacerlo, y teniendo en cuenta la popularidad del fútbol, estos éxitos son un gran motivo de autoestima popular.
Y luego está el berrinche del Madrid, que no acudió a la gala cuando supo que Vinícius no ganaría el Balón de Oro. Es sensacional, demostrativo de cómo funciona la psicología del poder en Madrid.
Primero, creas el relato y haces que todo el mundo se lo crea a base de repetirlo.
Segundo, la realidad te desmiente, te haces el ofendido y plantas la gala.
Tercero, haces correr que te tenían manía porque quisiste crear la Superliga. Entonces, ¿por qué el Barça, que también la quería, tiene dos premiados? Entonces, ¿por qué te enojas si en la gala te nombran mejor club de la temporada y premian a tu entrenador? ¿De verdad la UEFA te tiene manía, cuando resulta que has ganado seis de las 10 últimas Copas de Europa?
Cuarto, todo esto te da igual. Tú nunca puedes perder. Tú nunca escuchas cuando te dicen que Vinícius es un mal ejemplo por su comportamiento insolente y provocador. E instrumentalizas lo más sagrado, como la lucha contra el racismo, para justificar su comportamiento. Has creado un templo y necesitas un Balón de Oro para llenarlo.
Quinto, el Madrid sigue al pie de la letra la frase de Ayuso: "Madrid es España". Si el premio no es para Vinícius, no gana España. Pero, escuche, ¡que le ha ganado un español! Sí, pero no juega en el Madrid. Sí, pero es el capitán de la selección. ¿Que no me ha oído? Madrid es España.
Y sexto, el Madrid necesita arbitrajes a medida, como los del Tribunal Supremo, fueras de juego a medida, ordenanzas municipales a medida. Porque usted no sabe con quién está hablando.
Buenos días.