El análisis de Antoni Bassas: 'Isla y Puigdemont, dos meses para jugar la gran partida'

Illa ha dicho a TV3 que, con los números en la mano, sólo hay dos gobiernos posibles: uno de coalición PSC-Junts con él de presidente o un tripartito, pero que Puigdemont no tiene posibilidad alguna

Tal y como les explicamos el lunes que pasaría, ayer por la tarde el presidente del Parlament anunció que ni Isla ni Puigdemont tienen los votos para ser elegidos presidente de la Generalitat, que la próxima semana pondrá en marcha el temporizador por lo que, si en un plazo de dos meses (26 de agosto), no hay un candidato a la investidura, Catalunya irá automáticamente a una repetición electoral en octubre.

Y sin perder ni un minuto, esta misma mañana, Salvador Illa ha dicho en TV3 que, con los números en la mano, sólo hay dos gobiernos posibles: uno de coalición PSC-Junts con él de presidente o un tripartito con él de presidente pero que Puigdemont no tiene ninguna posibilidad. Salvador Illa: "El señor Puigdemont no tiene ninguna posibilidad. Ya lo he dicho en cuatro idiomas. No me abstendré porque nunca ha pasado que quien ha ganado las elecciones vote o permita que el segundo, a 200.000 votos y 7 diputados, pueda presidir. Eso es enredar al personal. Y ya es suficiente con ello en Catalunya. él la ha descartado. La segunda opción aritméticamente posible sería con PP y Vox, y ya la descarté.

Isla necesita tiempo para convencer a Esquerra de que una repetición electoral no le conviene. Y no le faltaría razón, dado que la crisis interna de los republicanos alcanzó ayer máximos, cuando Pere Aragonès y Marta Rovira firmaron el manifiesto de renovación.

Que en la visión del gran Ferreres consiste en agradecer a Oriol Junqueras los servicios prestados. En Junts ¿qué dicen? Que Isla debe decir esto y que también decía que no habría amnistía. En el círculo de Puigdemont existe el convencimiento de que se están administrando los tiempos sin urgencias y que todas las posibilidades están abiertas. Empiezan dos meses en los que administrar los tiempos será clave.

Isla debe poner sobre la mesa, con permiso del PSOE, una propuesta de cambio profundo (y posible) en el modelo de financiación que condena a Catalunya a un déficit fiscal perpetuo sobre el que se levanta todo el sistema de financiación español. Illa ha comentado esta mañana que el debate era "inaplazable", que quiere hacer argumentos y números, de forma discreta y serena, en Catalunya y España, y que esto incluye no sólo al PP sino también al PSOE, "sin lanzarnos los platos por la cabeza", ha dicho. A ver hasta dónde llegan. Esquerra ha logrado hacer frontera con Junts, el PSC y Comuns, y eso, que es señal de centralidad, obliga también a tomar decisiones difíciles, como la que debe encarar dentro del 26 de agosto.

Buenos días.

stats