El análisis de Antoni Bassas: '¿Qué se le debe decir a un poder del Estado?'

También hay que poder decir que ningún poder del Estado puede inventarse delitos que no han existido, como el terrorismo, o resucitar una causa que lleva años en un cajón cuando el juez ve que se aprobará una amnistía en el Congreso. O acusar de rebelión a quienes no han tocado ni un arma

El miércoles comentábamos que la nueva presidenta del CGPJ, la sabadellense Isabel Perelló, es mujer, catalana y viene de la esquina progresista. Y decíamos que muy bien, pero que para empezar sólo había una pregunta, que era si pensaba hacer aplicar la ley de amnistía a los jueces.

La respuesta llegó ayer: en el ARA hemos titulado "Perelló cierra filas con los jueces sobre la aplicación de la amnistía". Atención al aviso que envía al gobierno de Pedro Sánchez: “Ningún poder del Estado puede dar indicaciones a los jueces sobre cómo deben interpretar la ley”.

Ningún poder del Estado significa el poder ejecutivo, el gobierno. A ver, ahora no nos pondremos piedras en el hígado: Perelló es juez, tiene que ir a trabajar cada día al Tribunal Supremo y debe proteger a los suyos, y está entre dos aguas. No ha sido ninguna sorpresa lo que ha dicho.

Sin embargo, esto no nos impide contestar que si ningún poder del Estado puede indicar cómo deben aplicarse las leyes, también hay que poder decir que ningún poder del Estado puede inventarse delitos que no deben existido, como el terrorismo, o resucitar una causa que lleva años en un cajón cuando el juez ve que se aprobará una amnistía en el Congreso. O acusar de rebelión a quienes no han tocado ni un arma.

Nuestro corresponsal en Madrid Ot Serra definía a Perelló ayer como una magistrada “agobiada”, que dio un discurso en un “tono bajo”. Solo duró 10 minutos. Y es que el cargo se le ha caído encima inesperadamente y ayer salió a no cometer errores.

Tres cosas, para terminar:

El Banco Central Europeo ha dado luz verde en el BBVA para que compre el Banc Sabadell. El regulador europeo no tiene la última palabra pero es un punto a favor del BBVA. Aún están por pronunciar la CNMV, que también dirá que compren, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que quizá no sea tan complaciente. La última palabra la tendrán los accionistas del Sabadell, como explica Albert Martín en esa página. La votación de los accionistas tardará meses en llegar.

Ayer ya les dijimos que el presidente Illa garantizó que Cataluña tendrá una nueva financiación, en el curso del primer debate que ha protagonizado en el Parlamento. Ha pasado más inadvertido su enfrentamiento más duro, que fue con Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, cuando formuló esta definición: "Es catalán todo el que viene a mejorar Cataluña".

Y termino con una recomendación. Por no quedarse con el titular “Han traído 200 inmigrantes a Tossa de Mar”, hoy en el ARA les explicamos de qué huyen los refugiados malienses trasladados a Tossa. Lo explica Èlia Borràs desde capital de Burkina Faso, que es un país vecino del inmenso Mali. Recuerda que es el segundo país del mundo que sufre más ataques terroristas de Al Qaeda y Estado Islámico, y que también sufre especialmente el cambio climático.

Buenos días.

stats