El análisis de Antoni Bassas: 'Los miércoles en la Plaça del Rei'

Es un tipo de concentración que encontraremos en otras muchas plazas del país, formada por personas conscientes, que buscan el confort de estar juntos, un poco huérfanos de liderazgo, que se preguntan qué tienen que hacer

2 min

Mañana a las 10 de la mañana se tiene que constituir el nuevo Parlament, y todavía no sabemos quién lo presidirá. Laura Borràs tiene que revelar hoy si se presentará. De momento, lo que sabemos es que Junts presentará candidatura a presidir el Parlament, de acuerdo con el pacto no escrito que dice que el ganador dentro de la mayoría preside el ejecutivo (en este caso, Pere Aragonès, que será el president de la Generalitat) y el que queda segundo preside el legislativo. Esquerra no discute este reparto. Hoy explicamos que está previsto que hoy por la mañana se reúna la ejecutiva de Junts para cerrar la candidatura.

Como publicó el ARA, la mayoría de dirigentes de la formación se decantan por que sea Laura Borràs la que presida el Parlament, pero la última palabra la tiene ella, tal como admitió ayer el president Carles Puigdemont, que dijo que lo consideraría perfectamente oportuno. También la CUP quiere presidir la cámara, pero lo más probable es que la CUP entre en la mesa del Parlament con una secretaría o una vicepresidencia (si Esquerra les cede el lugar).

Y después de la constitución de la cámara, quedará la investidura. Y se empieza a ver claro que el Govern será de Esquerra y Junts. Si bien para tener los votos para la investidura es necesaria la CUP, los cuperos ya han dicho que están “lejos” de entrar en el Govern, mientras que los comunes ya han quedado fuera de la negociación. Dicen en los comunes que “ERC ha elegido”, y ha elegido a Junts. En cualquier caso, en la política catalana todo vuelve a ir al límite del tiempo, en contraste con la represión del Estado: Puigdemont, Comín y Ponsatí sin inmunidad parlamentaria, y los presos han vuelto a la prisión de Lledoners, en medio de un durísimo panorama social.

Mientras tanto, ayer al atardecer, en la Plaça del Rey de Barcelona, se reunían como cada miércoles un centenar largo de personas para recordar a presos políticos y exiliados. Es un tipo de concentración que encontraremos en otras muchas plazas del país, formada por personas conscientes, determinadas, que buscan el confort de estar juntos y salir a las calles, que no se resignan, un poco huérfanos de liderazgo, que se preguntan qué tienen que hacer y que se responden que perseverar, que miran perplejas la mayoría independentista en votos y en escaños que habrá en el Parlament y se preguntan si después de pasarse la vida recitando el "Escucha, España” de Maragall ahora tendrán que recitar el "Escuchad, políticos catalanes”.

Nuestro reconocimiento a los que trabajan en primera línea y un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats