El análisis de Antoni Bassas: "Pide perdón, Piqué, porque España no se vota"

Piqué le pidieron que pidiera perdón por apoyar un referéndum. Había que hacer gestos de desagravio en España, como si votar fuera un delito que justificara la violencia del estado contra gente desarmada. nuestro país

26/11/2024
2 min

La situación política es extraña: generales en Valencia, jueces contra el fiscal general del estado pero también exjueces contra la regularización económica del rey Juan Carlos, problemas sociales urgentes como la vivienda y congresos de partidos. En el caso de Esquerra, hoy hay debate entre candidatos a la presidencia y, por tanto, con la participación de Oriol Junqueras. Y este fin de semana debe haber el debate de aspirantes en la secretaría general. Más que un congreso sobre el futuro de Esquerra parece un congreso sobre el futuro de Junqueras, o un referendo sobre el hasta ahora presidente del partido.

Así las cosas, ya decíamos ayer que será necesaria mucha generosidad, y mucha inteligencia, para que Esquerra no salga fracturada de este congreso.

Mientras, el pasado vuelve. Hoy arranca en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto del 17. El CNI no ha enviado la documentación sobre su relación con el imán de Ripoll porque es secreta, y alega que si el consejo de ministros no desclasifica los papeles, no piensa pasar la información. O sea que esto depende de Pedro Sánchez. Tú ya puedes pedir e incluso conseguir una comisión de investigación, que siempre habrá un impedimento para saberlo todo.

Aparte de que el incentivo para España por hablar del 17-A es muy bajo. Si tenemos que creer la versión oficial, que Es-Satty se les escapó y fue por su cuenta, estaremos ante un gran fracaso enorme, como mínimo.

Aparte, en 2017 España estaba desatada primero, para impedir el referéndum y, después, para criminalizarlo porque no había logrado impedirlo. Al respecto, un episodio menor pero popular. El ex jugador del Barça Gerard Piqué ha explicado a David Carabén, en una entrevista en TV3, que después del 1 de Octubre, el seleccionador español, Lopetegui, y el capitán de la selección, Sergio Ramos, le dijeron que había de pedir perdón por "me posicionar a favor de Cataluña". Y todo por lo que Piqué dijo esa tarde después del partido que el Barça jugó a puerta cerrada.

Piqué criticaba a la Guardia Civil ya la Policía Nacional por la violencia que desataron, y defendía el derecho a decidir (Piqué ha dicho que él no es independentista). Que Lopetegui y Ramos le dijeran que pidiera perdón se entiende en el contexto de la cultura política española, consistente en que España "no se vota". Punto. A Piqué le exigieron que pidiera perdón por apoyar un referéndum. Había que hacer gestos de desagravio en España, como si votar fuera un delito que justificara la violencia del Estado contra gente desarmada. Un adelanto de lo que ha acabado viniendo ahora en nuestro país.

Buenos días.

stats