Miles de soldados israelíes piden el fin de la guerra en Gaza

Grupos de veteranos, reservistas y miembros en activo del ejército han firmado cartas abiertas exigiendo que se priorice liberar a los rehenes a seguir con el conflicto

Protesta contra la guerra en Gaza y por la liberación de los rehenes, el sábado en Tel Aviv.
21/04/2025
4 min

El CairoA las puertas de la Pascua, un grupo de casi mil reservistas de la fuerza aérea de Israel publicó una carta que ha provocado un terremoto político en el país. El breve escrito se limitaba a exigir el fin de la guerra en Gaza para asegurar el regreso de los rehenes que siguen en la Franja. Pero fue rápidamente reprobado por el gobierno y la cúpula del ejército, lo que ha desatado un efecto dominó insólito hasta ahora de reclamos similares de miles de veteranos, reservistas y miembros en activo del ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado.

El texto inicial consiste sólo de siete frases, pero el contenido resuena entre amplios sectores de la sociedad israelí. "En este punto, la guerra sirve a intereses políticos y personales y no de seguridad", dice, en alusión al primer ministro, Benjamin Netanyahu, "y seguir con la guerra no contribuye a ninguno de los objetivos declarados". "Tal y como se ha demostrado en el pasado, sólo un acuerdo puede devolver a los rehenes sanos y salvos", añade la carta, que acaba llamando a "todos los ciudadanos de Israel a movilizarse" en defensa de estas demandas.

La carta de los reservistas publicada en la prensa israelí este jueves.

La respuesta de la cúpula del ejército –incluido el comandante de la fuerza aérea, Tomer Bar, y el propio jefe del estado mayor, Eyal Zamir– comenzó antes de que se publicara la carta con un intento de frenarla, según informó la televisión estatal Kan. Sin embargo, sólo una minoría se echó atrás, y una vez difundido el texto el ejército avanzó que tomaría medidas disciplinarias contra todos los reservistas en activo que la habían firmado.

Pese a la respuesta tajante de la cúpula del ejército, sólo unas horas después de la publicación, alrededor de 150 oficiales retirados de la fuerza naval de Israel difundieron otra carta en la que expresaban "serias sospechas" sobre las "consideraciones ilegítimas" que están dictando las decisiones de seguridad del gobierno. El grupo también consideró que haber retomado ahora la guerra aleja la liberación de los rehenes.

Reacción en cadena

Desde entonces se ha producido una cascada de cartas similares publicadas por miles de veteranos, reservistas y soldados en activo de distintas unidades del ejército que en algunos casos también han criticado el intento de silenciar a los reservistas de la fuerza aérea. El pasado viernes fueron veteranos de unidades de infantería y paracaidistas; lunes, veteranos y reservistas principalmente del cuerpo de blindados; y el martes, oficiales de la marina y otras operaciones especiales y cibernéticas.

A ellos se han sumado también cientos de veteranos, reservistas y miembros en activo de la unidad de élite de inteligencia de señales del ejército, así como del servicio de espionaje exterior –el famoso Mossad–, la dirección de inteligencia militar y la agencia de inteligencia interior, el Shin Bet. Entre los últimos en publicar demandas similares se encuentra un grupo de más de 200 excomisarios, comandantes y oficiales de la policía que dieron el paso este pasado miércoles.

Un factor que parece haber contribuido a impulsar la sucesión de escritos públicos desde el ejército y de los aparatos de seguridad del Estado es la reacción de Netanyahu. En un comunicado emitido el día que se publicó el primer texto, el primer ministro le tildó de "imperdonable", acusó a los firmantes de ser "un grupo marginal y extremista" que intenta "romper la sociedad" y "derrocar al gobierno", y aseguró que no representan "ni a los combatientes ni a la gente".

Sin embargo, las encuestas muestran una realidad diferente. Un sondeo elaborado entre marzo y abril por el Instituto para la Democracia de Israel revela que casi el 70% de israelíes priorizan liberar a los rehenes y un 25% derribar a Hamás. Asimismo, un 61% de la gente (y el 54% de los judíos) opina que el Gobierno no hace todo lo posible por el regreso de los rehenes; y un 54% cree que el regreso de la guerra en marzo respondió sobre todo a consideraciones políticas (un 46% entre los judíos).

Sin embargo, la sucesión de escritos no se ha traducido en un impulso del movimiento de protesta contra Netanyahu y ninguno de los grupos de firmantes ha planteado dejar de servir al ejército mientras obedezca órdenes del actual gobierno, por lo que por ahora no representan una amenaza para el ejecutivo. Antes del inicio de la guerra, en octubre del 2023, en cambio, círculos del ejército que también se posicionaron públicamente en contra de los planes de ese mismo gobierno de debilitar la independencia del poder judicial sí anunciaron que no servirían más, pero no cumplieron la amenaza tras los ataques palestinos del 7 de octubre.

En este sentido, las cartas que se han publicado hasta ahora coinciden en pedir el fin de la guerra para asegurar el regreso de los rehenes. Pero ninguno lo exige por el devastador impacto que está teniendo la operación militar de Israel en Gaza, que ya ha dejado más de 51.000 muertos y más del doble de heridos, y que ha desplazado a casi toda la población y ha arrasado a la mayor parte del territorio.

stats