El análisis de Antoni Bassas: 'Sánchez viene a la Feria de Abril y eclipsa Isla'

Sánchez se ha preparado un aterrizaje fácil, festivo, simpático: 40 minutos de fotos y vídeos. Sánchez necesita una victoria clara para contar en España que la amnistía fue una buena idea porque Catalunya ha dejado de tener un presidente independentista.

Esta noche hará una semana que empezó la campaña y la verdad es que no lo hemos notado demasiado. Los cinco días de receso de Sánchez se han comido buena parte. La amnistía se da por descontada, los principales partidos coinciden en que es necesaria una nueva financiación, y el candidato con más carga emotiva, Carles Puigdemont, debe hacer campaña desde la distancia del exilio. Está claro que, hablando de carga emotiva, ahora lo que está intentando recuperar en votos la inversión en sentimentalismo de su desaparición de cinco días es Pedro Sánchez. Ayer reapareció en la Feria de Abril, en el Parc del Fòrum, entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs.

Tras las horas pretendidamente dramáticas del lunes, Sánchez se ha preparado un aterrizaje fácil, festivo, simpático: 40 minutos de fotos y vídeos. Piensen que nunca hasta ahora ningún presidente español había ido a la Feria de Abril. El mensaje, cómo no, está dirigido al votante de toda la vida del PSC con raíces en Andalucía: vota Pedro. El receso de cinco días ha ido convirtiendo a Isla en un candidato transparente tras el protagonismo del presidente español, lo que aún subraya más la idea de supeditación al PSOE. Por mucho que las encuestas den la victoria al PSC, Sánchez necesita una victoria clara para explicar a España que la amnistía fue una buena idea porque Catalunya ha dejado de tener un presidente independentista y, sobre todo, ha alejado el peligro (que sería fatal para él) que ese presidente fuera Puigdemont. La noche electoral sabremos si la jugada ha salido bien.

Mientras, Puigdemont, llama la atención sobre el hecho de que sea Pedro Sánchez quien hable de regeneración democrática. "Le suena el nombre Camarga? Le suena el nombre Tácito, señor Sánchez? Pues mire muy cerca, que tiene algún compañero sentado en el Congreso de los Diputados que podría contarle algunas cosas. Empiece por hacer limpieza en su casa. ¿Está seguro de que no hay una lista que circula por los aeropuertos y las policías de otros países en los que hay una serie de nombres de personas, no solo de políticos, que por ser independentistas hay que impedirles el paso al Estado o hay que controlarlos, y algunos, ¿incluso, no han podido entrar en el país? ¿Está seguro de que esto no es así? ¿Y que esto funciona sin orden judicial alguna? Esto es así, y si usted quiere hacer regeneración comience por su casa. Empiece por el ministro Marlaska y por la policía que está a sus órdenes porque modélicos no son nada”.

Y así llegamos a la primera semana de campaña.

Buenos días.

stats