Puigdemont insta a Sánchez a "hacer limpieza" para ser creíble y apunta a Marlaska y Robles

Artur Mas anuncia su apoyo al candidato de Junts: "Votaré a Puigdemont y votaré Junts"

3 min
Carles Puigdemont en el mitin de este miércoles en Argelers

BarcelonaCarles Puigdemont ha reanudado la agenda de campaña tras la muerte de su madre –ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas– y, desde Argelès, ha salido en tromba contra el presidente español, Pedro Sánchez, y sus cinco días de reflexión. El número 1 de Juntos al 12 de mayo lo tildó de "farsa orquestada para movilizar votos" de los socialistas y puso en duda la regeneración democrática que prometió el jefe del ejecutivo estatal. De hecho, ha recurrido a la ironía para restarle credibilidad cuando ha recordado que la promesa provenía del PSOE, del que aún forman parte Felipe González y Alfonso Guerra. "Manos en la cartera", exclamó. En este sentido, el expresidente ha exigido a Sánchez "hacer limpieza" primero en el PSOE y en el gobierno español: "Empiece a hacer limpieza por su casa y después le creeremos".

El candidato de Junts ha repasado la judicialización que ha sufrido el movimiento independentista desde 2017, tanto bajo el gobierno de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez, y les ha puesto ambos en el mismo saco. Ahora bien, ha puesto especialmente el foco en el ejecutivo socialista porque es Sánchez quien ha propuesto esa regeneración democrática. "¿Debemos creer en una regeneración democrática de alguien que tiene como ministros a Marlaska y Robles?", ha preguntado Puigdemont. El candidato ha preguntado al ministro del Interior si da "órdenes" a sus cuerpos policiales para "controlar" independentistas en el exterior y hacer "listas de catalanes peligrosos" que se distribuyen en el aeropuerto. Puigdemont ha recordado su espionaje con Pegasus, pero también los pronunciamientos que han tenido los abogados del Estado en relación con la causa del 1-O. Añadió el responsable de la investigación del 1-O, el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, conocido comoTácito, que con ese apodo criticaba a políticos a los que él mismo investigaba en las causas abiertas sobre el 1 de Octubre. Y aún ha ido más allá, cuando ha citado también las escuchas de La Camarga, que pusieron en el foco al actual diputado socialista José Zaragoza.

"España está carcomida por dentro y ha hecho muchas víctimas, Xavier Trias es una de ellas. Es sistémico y estructural", ha denunciado Puigdemont. El expresidente, de hecho, ha acusado a Sánchez de poner el grito en el cielo porque ahora le afecta a él con una "querilla de feria" de Manos Limpias a su mujer. "Le importan un rábano sus ciudadanos, los que no votan a su partido. Sólo pasan cosas cuando le pasan a él ya su partido", espetó. Puigdemont ha presentado estos cinco días de reflexión como una forma de "regenerar las expectativas electorales del señor Illa". "Es pura estrategia electoral", sentenció, tras lamentar que el presidente español haya intentado "jugar con los buenos sentimientos de la gente". El expresidente ha asegurado que Junts fue la única formación que desconfió de la reflexión de Sánchez y ha afirmado: "No nos fiamos ni un pelo, vinimos desconfiados de casa. Con este señor tienes que ponerte tres capas de guantes de látex para tratar".

"Hacer un Collboni"

Carles Puigdemont ha aprovechado el asunto Sánchez para volver a presentar el 12 de mayo como una dicotomía entre el PSC o Junts. Lo ha hecho el día que han subido hasta Argelers autocares desde Barcelona con el exalcalde Xavier Trias al frente, pero también los miembros de la candidatura por Barcelona Josep Rius, Agustí Colomines y Glòria Freixa, que han intervenido en el acto. Juntos ha ganado el fantasma de Barcelona, ​​en el que el PP y los comunes dieron la alcaldía a Jaume Collboni, y ha avisado de que es un escenario extrapolable a la Generalitat si Salvador Illa gana las elecciones. "Se hace famoso decir que han hecho un Collboni", ha afirmado Trias, quien ha acusado a socialistas y populares de haber avalado esta alianza por decir "por toda España que han impedido" que un independentista sea alcalde de Barcelona. "Generan odio", afirmó. En esta línea, el número 7 de Junts por Barcelona, ​​Josep Rius, ha añadido que el PSC, si tiene la oportunidad, también "hará un Collboni" en Catalunya: "No podemos permitir que en ningún caso el PSC y la suya frivolidad convierta a Catalunya en una sucursal de Madrid".

Precisamente, esta tesis también la ha defendido el expresidente Artur Mas, que este miércoles se ha sumado a Jordi Pujol y también ha expresado su apoyo a Puigdemont. "Votaré a Puigdemont y votaré a Junts", ha afirmado el expresidente de la Generalitat en un acto de campaña de Junts en Vilassar de Mar, donde también ha participado el secretario general del partido, Jordi Turull. Es la primera vez en esta campaña que Mas explicita su apoyo a Puigdemont. "No quiero otro tripartito en Catalunya ni quiero un presidente de la Generalitat como el actual alcalde de Barcelona que venga con los votos del PP. Como no quiero nada de eso, sé que voy a dar vueltas a Junts y que debo votar al presidente Puigdemont", ha afirmado.

stats