Barça

Apelación mantiene los 4 partidos de sanción a la azulgrana Mapi León por un tuit quejándose del arbitraje

El Barça decidirá los próximos días si presenta recurso al TAD

2 min
Mapi León en el entrenamiento previo al partido contra Manchester City.

BarcelonaEl Comité de Apelación se ha mostrado inflexible y ha decidido mantener los cuatro partidos de sanción a Mapi León por haber publicado un tuit quejándose del arbitraje en el partido contra el Real Madrid. De este modo, la defensa azulgrana no podrá jugar este fin de semana contra el Levante ni tampoco contra el Atlético de Madrid. El Barça, sin embargo, tiene la posibilidad de dar un último paso y recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). En los próximos días decidirá si finalmente presenta este recurso o no.

Los hechos se remontan al partido contra el Real Madrid, en el que Mapi León fue expulsada –por doble amonestación debido a un penalti inexistente–. La jugadora escribió un tuit para denunciar esta injusticia: "Hoy me ha tocado a mí, pero es una tras otra. El otro día anularon dos goles que eran válidos al que hoy ha sido nuestro rival [Real Madrid]. Pero para qué hay vamos a mejorar, ¿no?" Un comentario que no pasó por alto a Carmen Pérez, juez del Comité de Competición de la Federación Española del Fútbol, que por primera vez decidió actuar de oficio para sancionar una declaración de una futbolista en las redes sociales.

El caso se arrastra desde el 4 de febrero, día que Competición abrió el expediente sancionador -que, adicionalmente, conllevaba una multa de 601 euros a la jugadora-. Una vez conocida la sentencia, el Barça decidió presentar el recurso a Apelación, que ahora ha decidido en contra de sus intereses. El último paso sería recurrir al TAD, una decisión que recaerá en los servicios jurídicos del club. La notificación ha llegado a las oficinas este lunes, justo el mismo día que el club ha anunciado el cese de Román Gómez Ponti, que hasta ahora dirigía este departamento. La entidad pide un poco de tiempo antes de dar el siguiente paso.

En su momento, la jugadora se defendió apelando a la libertad de expresión, pero la jueza de Competición consideró que "no es un derecho absoluto". "Las declaraciones, en este caso contra miembros del colectivo arbitral, merecen una amonestación disciplinaria", sentenció Pérez, que cree que León incurrió en una infracción grave con sus declaraciones a través de Twitter. Apelación, por lo tanto, da por válidos los argumentos de Pérez.

Mapi León se perdió el partido contra el Sevilla, el primero de los cuatro, pero desde entonces había recibido la cautelar y había podido jugar con el Barça. Una vez conocida la decisión de Apelación, y siempre que no se acabe recurriendo al TAD, la defensa se perderá el duelo del fin de semana contra el Levante, segundo clasificado de la competición. Los otros partidos son, por este orden, contra el Deportivo y el Atlético de Madrid.

stats