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Aprender a emprender en equipo, el valor diferencial de LEINN

Los alumnos del grado crean empresas y proyectos reales desde el primer día, alejándose de las simulaciones convencionales. La carrera tiene un 97% de empleabilidad.

À.G.
4 min
Los alumnos de LEINN aprenden a encontrar una solución para cada problema

BarcelonaUna propuesta rompedora toma vuelo a Barcelona. El grado universitario en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), un título oficial de la Universidad de Mondragón y TeamLabs, es una revolucionaria concepción de la formación que propone aprender trabajando y emprendiendo en equipo. Los alumnos crean empresas y proyectos reales desde el primer día, alejándose de las simulaciones convencionales.

Los leinners, como se llaman los jóvenes que cursan LEINN, son personas que aprenden en equipo creando su propia empresa desde el primer día mientras viajan por el mundo. Este grado los prepara, por tanto, para desarrollar proyectos reales en todo tipo de sectores, utilizar tecnologías emergentes en sus proyectos, adaptarse a un entorno cambiante, crear impacto social, liderar equipos y personas, y tener una visión global del mundo. Cuando termina la carrera, un estudiante del grado ha creado con su equipo una media de 30 proyectos y ha facturado una media de 270.000 euros.

Aprender a trabajar en equipo.

La metodología de LEINN, un grado universitario oficial de cuatro años de duración, está inspirada en un caso de éxito finlandés. “Un profesor universitario de marketing creó una metodología para aprender a emprender en equipo. El objetivo inicial era motivar a los alumnos”, asegura Berta Lázaro, cofundadora y directora global de TeamLabs, un laboratorio de aprendizaje radical que desde 2011 rompe la frontera entre el ámbito universitario y el laboral.

“Para aprender a liderar, en LEINN existen unos equipos de 20 personas que se transforman en un instrumento de aprendizaje. Para aprender a emprender, cada equipo debe organizar una empresa en el primer mes. La empresa debe desarrollar proyectos durante cuatro años para ser sostenible”, explica Lázaro.

Una de las características de este grado es que los alumnos viajan por países de Europa, América y Asia. “Viajar es clave para tener una mentalidad global. Cuando hacen primero van a Finlandia o Berlín. Cuando están en segundo, en Costa Rica. Cuando pasan a tercero, a países asiáticos como Corea del Sur y en la India. Las estancias se realizan en distintas áreas de emprendimiento de las universidades”, analiza Lázaro. El papel de TeamLabs es diseñar contextos de experimentación y colaboración radical.

Una de las características de este grado es que los alumnos viajan por países de Europa, América y Asia.

Los datos avalan este modelo educativo, ya que el 97% de los jóvenes que se gradúan en LEINN están trabajando, gracias a una mentalidad de aprendizaje que les prepara para afrontar la incertidumbre con éxito, naturalidad y sin miedo. El 34% de los graduados trabajan en sus propias empresas y el 63% en empresas líderes y start-ups como Google, Seat, Iberia, EY, L'Oréal, Carrefour, Inditex, Ilunion, Acciona y Cabify, entre otros, en puestos de innovación, liderazgo de equipos, business development y project management, entre otros.

Evento organizado por YOUZ.

Uno de los casos de éxito es el de Nahia Gironès, una graduada en LEINN que cofundó Youz Talent, una empresa que crea experiencias y programas para conectar talento joven con empresas. “Empecé el grado porque no sabía qué estudiar. Lo único que tenía claro es que quería hacer algo relacionado con el mundo de la empresa. Cuando hice una búsqueda sobre las distintas posibilidades, nada me llamaba la atención. Todo me parecía muy teórico. Para mí, la práctica era primordial. Cuando conocí la metodología de LEINN tuve claro que era muy diferente”, confiesa Gironès.

“El grado te obliga a exponerte mucho porque te toca trabajar y solucionar situaciones que tú nunca habías vivido. Los retos de trabajar en equipo son muy grandes porque te toca trabajar con perfiles muy distintos. La clave es el sentido de adaptabilidad, que incorporas a todos los ámbitos”, dice. “El gran aprendizaje que yo he hecho es adaptarme al cambio. El sentido de resiliencia que interiorizas es muy útil”, resume Gironès.

Muchas de las empresas surgidas de LEINN se han convertido en negocios consolidados, y es el programa que más jóvenes aporta a la lista de Forbes 30 Under 30. “El grado te proporciona un marco académico que te permite probar cosas con la seguridad que cuentas con la protección de la Universidad. Es una experiencia muy real que te permite probar muchas cosas”, dice Laura Celaya, quien actualmente estudia el cuarto curso del grado y que ha puesto en marcha la agencia de marketing digital Aninchi.

"El grado te ayuda a conocer en qué eres buena y te permite construirte mejor el camino, ya que no partes de cero", concluye. Los alumnos de LEINN deben pagar impuestos, vender y facturar. De hecho, la facturación es uno de los indicadores a aprobar.

Proviene de acceso

El grado LEINN realizará el jueves 13 de junio (11 h) unas pruebas de acceso a Barcelona. La convocatoria será en el centro ubicado en el número 73 de la calle Pallars, en pleno distrito 22@. Las inscripciones ya están abiertas y la peculiaridad es que son los propios alumnos de los últimos cursos del grado quienes, junto con el equipo de TeamLabs, hacen el casting. Málaga y Madrid también cuentan con laboratorio propio de TeamLabs.

En 2025 está previsto que el laboratorio de Barcelona sea ​​en Sant Andreu, donde la Mondragon Unibersitatea ha ganado un concurso público. El gran impacto social de TeamLabs ha logrado captar la atención de administraciones públicas, instituciones educativas y empresas, con las que trabajan ayudándoles en sus procesos de transformación, innovación y cambio.

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