Comercio internacional

Atasco marítimo: más de 130 barcos bloqueados en el canal de Panamá por la falta de agua

Los buques tendrán que esperar entre 9 y 11 días para atravesar el Canal, lo que afecta al comercio internacional

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Congestión de buques en el Canal de Panamá

BarcelonaUnos 134 barcos aguardan para atravesar el canal de Panamá por una congestión derivada de la falta de agua por la fuerte sequía de este año. La sequía histórica que está viviendo el país centroamericano ha dejado bajo mínimos los embalses que alimentan el canal, provocando que los barcos tengan que esperar entre 9 y 11 días para atravesar. Este hecho está causando un atasco en el Canal que ya está teniendo un fuerte impacto en el comercio internacional.

Hasta la tarde de este martes había una cola de 54 barcos con reserva para atravesar y 74 sin reserva, según informó el canal de Panamá en una nota de prensa, en la que aseguró que "en circunstancias normales, hasta 90 barcos esperan para transitar" por la vía. "Para este mes, el tiempo medio de espera para tráficos no reservados se sitúa entre nueve y once días. Estamos continuamente monitorizando estas cifras y tomando medidas para mejorar el flujo", indicó la Administración del Canal de Panamá (ACP ).

Asimismo, la ACP destaca "la alta demanda" de sus servicios "a pesar de los retos y las medidas" tomadas debido a la sequía, lo que "demuestra la confianza de la comunidad naviera mundial" y subraya la "competitividad y el papel vital" que desempeña "en el comercio mundial", aseguran. Este atasco ocurre después de que se limitara a 32 el número de barcos que puede transitar cada día por el Canal, una medida impuesta desde el pasado 30 de julio y hasta "nuevo aviso" como consecuencia "de no tener agua", según explicó el titular de ACP, Ricaurte Vásquez.

Impacto en el comercio global

El canal de Panamá es una vía clave para el comercio internacional. Las principales rutas que atiende son las de la costa este de Estados Unidos-Asia; costa este de EE.UU.-costa oeste de Sudamérica, y Europa-costa oeste de Sudamérica, que ahora se están viendo comprometidas de una forma u otra por el embotellamiento. Sin ir más lejos, la ruta conecta los océanos Atlántico y Pacífico en unas nueve horas si no hay tráfico y pasan 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos de 170 países, según datos del propio canal.

Además, pasa toda ella tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta barcos refrigerados con frutas, pasando por barcos de mercancía a granel, gas y portavehículos. Los que ahora están aglomerados tanto en la entrada del Pacífico como en la del Atlántico son mayoritariamente barcos que transportan carbón o mineral de hierro, y algunos de gas que no pudieron reservar el tráfico. Son naves que no siguen rutas fijas y que deben transportar carga con poca antelación.

Según datos de la agencia Bloomberg, alrededor de 500 millones de toneladas atraviesan anualmente el canal de Panamá y estos retrasos podrían obligar a los cargadores a buscar rutas alternativas. De hecho, la agencia apuntaba que si el flujo de contenedores sigue ralentizándose, "los negocios podrían sufrir problemas de abastecimiento antes de Navidad".

El canal de Suez, cerrado durante unas horas por un choque entre barcos

Al mismo tiempo que se vivían atascos en el canal de Panamá, el canal de Suez ha tenido que suspender el tráfico durante unas horas este miércoles a causa de un choque, en la madrugada, entre un barco cisterna y un petrolero, pero el incidente se ha podido resolver durante la tarde. Se trata del séptimo accidente que se vive en el canal de Suez este año. El canal de Suez, fuente de ingresos importante para Egipto y por el que pasan el 10% de las mercancías mundiales, ha sido el escenario este año de repetidos incidentes, aunque no todos llegaron a interrumpir el tráfico en el canal.

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