Citas a Martín Gaite y un «pues vale» para desmontar Hermoso: los alegatos finales del juicio en Rubiales
Chavarría habla de "atentado contra la libertad sexual" y Tubau de un "momento de alegría incontrolable"


BarcelonaEl juicio a Luis Rubiales y otros tres excargos de la Federación Española de Fútbol –Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque– por el beso no consentido en Jenni Hermoso ha llegado al octavo día de vista oral. Tras las declaraciones de los acusados y de testigos propuestos por todas las partes, los abogados que representan a los implicados en el caso han expuesto ante el juez Fernández-Prieto sus alegados finales.
El primero en participar en este procedimiento ha sido Ángel Chavarría, el letrado de Hermoso. El abogado ratificó que su representada sufrió "una agresión sexual" y que no tuvo "margen de reacción" en el momento en que recibió el beso de Rubiales en la celebración del Mundial de 2023. "Cogió de la cabeza a Hermoso, tapándole las orejas. Ha sido un acto instantáneo, un acto.
Sobre el consentimiento, que es uno de los argumentos de la defensa, el abogado de la futbolista ha expresado que "no existió". Y añade: "La señora Hermoso no pudo evadirse del beso. Tenía la cabeza cogida, no tenía posibilidad de escaparse. Son seis segundos que cambiaron su vida. No hay ninguna prueba que acredite el consentimiento por parte de Hermoso". Asimismo, Chavarría ha puesto en duda la prueba pericial que aportó la defensa para razonar el consentimiento: "El perito no tiene veracidad cuando dice que Rubiales dijo «¿Te puedo dar un besito?», cuando él siempre se refirió a «piquito»". "Estamos ante un sometimiento, no un consentimiento", concluyó.
Cita a Carmen Martín Gaite de la acusación popular
En la misma línea se expresó la abogada de la Asociación de Futbolistas de España (AFE), María José López, que ejerce de acusación popular. En relación a las coacciones, ha subrayado que la RFEF no hizo "nada" para proteger a la presunta víctima, que en un primer momento ya manifestó "asco" por lo que le hizo Rubiales y reiteró la ausencia de consentimiento en el beso en boca. "Estamos ante una violación de la libertad sexual y de la autonomía corporal que podríamos definir como un delito contra la libertad sexual por la falta de consentimiento", concluyó López. Citando a Carmen Martín Gaite, que escribió "Soy lo que soñé", la letrada de la AFE ha terminado su intervención diciendo que eso precisamente es lo que Jenni Hermoso no pudo experimentar tras ganar un Mundial con 33 años.
Olga Tubau no ve agresión sexual, sino un "momento de alegría incontrolable"
Tras estas dos intervenciones, fue el turno de la defensa de Rubiales. Olga Tubau, la abogada del expresidente de la RFEF, ha argumentado que el beso fue consentido porque en el vídeo de la celebración en el autocar, aún en tierras australianas, Hermoso dijo "Pues vale"Cuando Laia Codina le preguntó a la madrileña que qué le había dicho a Rubiales. Tubau concluye que esta respuesta sólo podía cuadrar con una pregunta del exdirigente federativo sobre si podía besarla o no. La letrada también puso en duda que el beso en la boca sea una agresión con, a la vez, a la jugadora: "¿Te dan un beso que no quieres, que en ese momento te da asco, y te despidas haciendo dos palmaditas al lado y con una sonrisa?" Rubiales. La sesión se ha cerrado con la participación de la letrada catalana. Vilda, Luque y Rivera. Después, el juez Fernández-Prieto comunicará que el caso está visto para sentencia.